Entrevistamos a Laura López, una joven de 13 años santanderina y alumna del colegio Purísima Concepción que dedica su tiempo libre a perseguir su sueño y aprender en el largo camino de la danza. Fue la ganadora del Certamen Nacional de Danza Movimiento 13.

Pregunta. – ¿Cómo comenzaste en el mundo del baile? ¿a qué edad?
Respuesta. – Comencé a la edad de 3 años por decisión de mis padres, pero a medida que crecía me iba dando cuenta de que el baile realmente me gustaba.

P- Ahora mismo, después del concurso, ya conocemos tu pasión por el ballet clásico, pero ¿practicas algún otro baile o deporte más? ¿cuáles son?
R.-Practico más disciplinas del baile; folclore, danza española, flamenco, escuela bolera, danza estilizada, contemporáneo y he probado otras especialidades como el neoclásico. Mi favorito es el folclore, aunque siempre me han llamado la atención deportes como el atletismo.

P- A la hora de comenzar en una disciplina como puede ser la danza clásica ¿crees que es más importante la preparación física o psicológica? ¿crees que existe una edad para comenzar o dejar de bailar? ¿por qué?
R.- Creo que son importantes las dos, pero sí es verdad que la psicológica es fundamental ya que si te propones algo es cuando realmente lo consigues, y tampoco creo que haya una edad determinada siempre que tu cuerpo te lo permita, aunque es importante la preparación física.

P.- En cuanto al Certamen Nacional de Danza (Movimiento 13) al que acudiste el pasado 5 de febrero ¿se superaron tus expectativas en cuanto al concurso o a sus concursantes? ¿por qué?
R.-Sí se superaron porque no imaginábamos ganar, ya que pensábamos competir con gente de nuestra edad e incluso en el momento que estaban entregando los premios nos estábamos yendo porque no pensábamos escuchar nuestro nombre en la entrega de premios.

P.– Durante el concurso ¿aprendiste nuevas técnicas o pasos de tu especialidad, la danza clásica? ¿Has tenido algún referente? ¿cuáles son?
R.- No he aprendido pasos nuevos, pero sí a hacerlo mejor y perfeccionar muchos otros, y en cuanto a referentes me fijo en muchos profesionales, pero no tengo uno en concreto.

P.- ¿Cuál es tu próximo objetivo a nivel de bailarina? ¿te gustaría dedicarte en un futuro a esta profesión?
R.- Me encantaría dedicarme a esto, pero veo muy difícil ser conocida. También me encantaría participar en otros concursos, aunque creo que tengo las expectativas muy altas después de este.

P.- Imagino que todo el esfuerzo de los últimos meses ha merecido la pena para obtener esa primera clasificación con ‘El bosque de la luna’ junto a tus compañeras. ¿Quién te ha estado apoyando en los momentos más difíciles de este camino y de qué manera?
R.- Aunque al principio dudé, debido al miedo y la incertidumbre, si participar o no, me ayudaron mucho mis padres. Y sin mis compañeras tampoco habría llegado a dar el paso, porque me ayudaron animándome mucho.

P.- ¿Consideras que este viaje hasta Rivas, Madrid, te ha unido o ayudado a conocer más a tus compañeras?
R.- Creo que sí me ha ayudado ya que este año he empezado con las mayores, que ya había ido con ellas anteriormente, pero ahora es diferente porque yo ya he crecido y hay más y mejor relación. En cuanto al viaje, nos ha unido mucho más y nos ha servido para coleccionar un montón de anécdotas.

P.- Y, por último, ¿qué le dirías alguien que se quiere unir al mundo de la danza?
R.- Yo le recomendaría y animaría a apuntarse a una academia y que elija la disciplina que más le guste, que es un mundo muy bonito, pero también muy duro y sacrificado y, como todo, requiere un gran esfuerzo. Pero como a mí me gusta se lo recomiendo totalmente.