Con motivo del Día de las Bibliotecas, el colegio Purísima Concepción de Santander abre una ventana al exterior y su biblioteca escolar atraviesa las paredes de su espacio, ahora convertido en aula, para recordarnos que las bibliotecas constituyen espacios de aprendizaje a todos los niveles.

“Un niño que lee es un adulto que piensa”.

Se han puesto en marcha distintas actividades: préstamo de ejemplares en Infantil y Primaria para sus bibliotecas de aula, formación de usuarios en Secundaria, visita a la Biblioteca Central y al Archivo Histórico Provincial del alumnado de 4º de ESO e incluso la elaboración de un cartel informativo y ‘Cajas de cuento’ para la ambientación.

‘It’ de Stephen King fue uno de los libros elegidos.

Nuestro alumnado de 3º de ESO, dentro de un proyecto interdisciplinar vehiculado por las asignaturas de Lengua y Tecnología, ha trabajado muy duro para ofrecer a los miembros de la comunidad educativa un espectáculo visual e interactivo que pueda ofrecer un conocimiento transformador que permita el cambio dentro del ámbito académico, profesional, personal y de ocio.

Pudieron bucear en el interior de los libros.

Codo con codo, los estudiantes han trabajado de forma cooperativa en la elaboración de unos libros gigantes decorados con motivos literarios que nos han recordado a un libro real. Toda la comunidad educativa ha podido bucear, literalmente, dentro de libros para todos los niveles: desde una tierna ‘Caperucita Roja’ en Infantil hasta un terrorífico ‘IT’ de Stephen King en Secundaria pasando por títulos como ‘Alicia en el País de las Maravillas’, ‘Manolito Gafotas’ ‘Gerónimo Stilton’. En la comunidad educativa esta iniciativa ha sido recibida con mucho entusiasmo y colaboración.

‘Alicia en el País de las Maravillas’ nos quedó chulísimo.

Desde el Plan del Fomento de la Lectura no cesan en insistir que en la Biblioteca escolar no solo se trata de la adquisición de conocimientos, sino también del enriquecimiento personal: abrir la mente, generar nuevas ideas. Es importante visibilizar las bibliotecas como lugares de descubrimiento que permiten conectar con otras personas de la comunidad y con lo desconocido.

¿Te atreves a entrar?