Antonio Resines regresó el pasado 8 de noviembre a su tierra natal, Cantabria, para hacer una visita al alumnado del IES Montesclaros de Reinosa. En 2019 este instituto cumple 50 años y, para celebrarlo, el centro ha organizado distintos encuentros y actividades con celebridades de diferentes gremios.

El primero de esta lista de encuentros con motivo del 50 aniversario fue el conocido actor protagonista de ‘Los Serrano’. Acudieron estudiantes de Bachillerato, junto a algunos padres y profesores. La charla sirvió para poner en marcha una iniciativa propuesta por el departamento de Física y Química, que conmemora e imita en cierto modo la llegada del hombre a la Luna y la famosa fotografía de la huella que Buzz Aldrin dejó en su superficie. Todas las personas famosas que acudan al centro durante este curso dejarán su huella literal y metafóricamente: deberán pisar una bandeja con arena a la que se hará una fotografía que formará parte de una futura exposición junto con las huellas del resto de celebridades. Esto fue lo que hizo Antonio Resines al principio de la actividad.

Tras este simbólico acto, nuestro protagonista se sentó en una mesa junto a dos periodistas locales, que fueron los encargados de conducir la entrevista. Comenzaron haciendo un repaso de toda la carrera filmográfica del actor con un vídeo en el que se vieron escenas de muchas de sus películas. Al finalizar la proyección de este vídeo, Mon Fernández y Raúl González enfocaron sus preguntas en la infancia, adolescencia y primeros pasos de la carrera de Resines. El artista se mostró muy cercano y complaciente, e incluso contó varias anécdotas de su juventud e hizo alguna que otra broma sobre el instituto. Antonio explicó el porqué de la omisión de su primer apellido, “Antonios en mi época había muchos, y Fernández ya ni te cuento… Y como Resines había menos, pues…”, alegaba el actor. Además, narró la historia de cómo acabó teniendo que pagar una cuantiosa multa en sus años universitarios por participar en una manifestación, hecho que a su padre “no le agradó mucho”, según contó el invitado.

Al preguntarle por sus inicios en el mundo del cine, Resines relató cómo, tras abandonar la carrera de Derecho, comenzó a estudiar Ciencias de la Información en Madrid, donde coincidió con Carlos Boyero, actual crítico de cine, y con Fernando Trueba, conocido cineasta español. Y que fueron ellos los que le iniciaron en esta disciplina. El actor explicó que, al principio, solo pretendían dirigir y producir pequeños cortos por su cuenta, pero que, al estar faltos de recursos y no disponer de suficientes actores, Antonio tuvo que realizar pequeños papeles. Fue ahí donde se dio cuenta de que valía para ser actor.

Llegada de Antonio Resines al IES Montesclaros.

Los dos periodistas hablaron de ciertos sucesos algo vergonzosos vividos por el actor durante su carrera, lo que animó a Resines a esclarecer estas divertidas anécdotas. El artista explicó cómo durante la grabación de una escena en la que tenía que aparecer desnudo, tuvieron que maquillarle las nalgas porque tenía la marca de haberse puesto moreno en la playa. Este tipo de historias hicieron que el encuentro resultase muy ameno y entretenido para los estudiantes, que prestaron gran atención al invitado durante toda la actividad.

Hacia el final de la charla también se habló de la época en la que Antonio encarnó a Diego Serrano, etapa que recordó con especial cariño. Tras rememorar sus vivencias mientras rodaba esta conocida serie, los entrevistadores parodiaron a Trancas y Barrancas de ‘El Hormiguero’, poniéndose unas diademas con antenas rojas y haciéndose llamar “Montes” y “Claros” en honor al instituto de Reinosa. Durante la interpretación de estos dos curiosos personajes, Antonio Resines se sometió a una ronda de preguntas rápidas. Este fue uno de los momentos más cómicos de la entrevista.

Antonio Resines deja su huella en el IES Montesclaros.

Para finalizar el acto, se abrió un turno de preguntas en el que participaron tanto alumnos como profesores y padres. A pesar de que el tiempo dedicado a las preguntas fue algo escaso, Resines respondió a todo tipo de ellas: hubo tanto preguntas en tono más serio, como “¿Cuándo una película dirigida por Antonio Resines?” o “¿Crees que plataformas como Netflix o HBO están haciendo que desaparezca la cultura de ir al cine?”, a las que el actor contestó con toda la profesionalidad del mundo; como preguntas más cómicas y burlescas, en las que se hacía referencia a sus apariciones en ‘La Resistencia’, programa de televisión muy conocido entre los adolescentes, del que Resines habló especialmente bien, elogiando a su presentador y codirector David Broncano. De hecho, un valiente alumno se atrevió a hacer la broma y proponerle al actor la famosa pregunta que Broncano hace a todos sus invitados acerca de su actividad sexual durante el último mes, a lo que el artista reaccionó con un tono divertido y aseguró: “Este mes tiene 31 días, ¿no? Pues entonces 62”. Casi todo el público respondió con una carcajada a este comentario.

En resumen, el encuentro resultó todo un éxito, los alumnos salieron encantados, e incluso algunos esperaron y preguntaron a Resines si podían hacerse una foto con él, a lo que el actor respondió amable y pacientemente. Podemos afirmar que este acto será bien recordado por todos los estudiantes que asistieron y que este será un gran curso para el IES Montesclaros.