En el IES José Hierro de San Vicente de la Barquera se han realizado diferentes actividades para concienciar al alumnado de la situación de un gran número de personas en el mundo que se ven obligadas a migrar por motivos ajenos a ellas.

Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, en el año 2000 la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones frente a las dificultades de la migración internacional.

Con la creación de esta efeméride se pretende visibilizar los retos, dificultades y adversidades que deben afrontar los migrantes en el mundo, así como efectuar un llamamiento a las naciones del mundo para contribuir a que la migración sea un proceso seguro, regular y digno.

Marta Ceballos, orientadora y responsable del departamento de Interculturalidad del IES José Hierro, nos explica cómo se ha celebrado este día en nuestro centro: “Hemos desarrollado una actividad en la que diferentes departamentos didácticos han participado, entre ellos el de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, que ha elaborado un mural de la mano de la profesora Paula Díaz junto al alumnado de 1º de ESO. Además, una silueta representa a todas aquellas personas que se ven obligadas a migrar por motivos ajenos a ellas. Las banderas del mural reflejan las diferentes nacionalidades que existen en el instituto para concienciar a todos y todas de la variedad de nuestra sociedad”.