Acaba de celebrarse la XXIV edición de la Semana Cultural del colegio Purísima Concepción cuyo punto de partida es el año 1519, fecha histórica en la que se realiza la primera circunnavegación al mundo y se demuestra que la Tierra es redonda. Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes partieron con su expedición en busca de especias y de una mejor ruta para llegar a las islas orientales, pero el hallazgo fue mucho mayor.  

El lunes 25 de marzo comenzó la XXIV Semana Cultural del colegio Purísima Concepción con la participación del alumnado, hermanas, profesorado, trabajadores, familias y la AMPA del centro.

Infantil, Primaria y Secundaria contaron con varias actividades para conmemorar la histórica expedición de navegantes. Hubo talleres, concursos culturales, ajedrez, cinefórum, ‘World exhibition’, ‘Los sonidos del navegante’, salida en bicicleta o salida medioambiental ‘Cuida tu entorno, cuida tu mundo’, entre otros.

Fernando de Magallanes era el capitán de la expedición que zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519. Morirá en Filipinas y será Juan Sebastián Elcano quien tomará el mando y finalizará la primera vuelta al mundo, regresando a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522.

El jueves 28 se celebró el ‘Bocata Solidario’ para mejorar la nutrición básica infantil en el Chad, una aportación de 4 euros que puede ayudar a cambiar el mundo. El objetivo es recaudar fondos para atender a la desnutrición infantil en la obra que las Hijas de la Caridad realizan en el Chad.

En el Chad los niños toman un alimento nutritivo que las propias madres elaboran con diversos cereales. Sin embargo, muchas veces los recursos naturales escasean por malas cosechas u otras circunstancias y los niños sufren sus consecuencias como el hambre. El centro quiso buscar el apoyo solidario de todos los participantes para asegurar la nutrición básica en este país africano (“Tienen hambre: dadles vosotros de comer” (Lc.9,12)). El AMPA también organizó un bar solidario cuya recaudación se sumó al proyecto. El día del bocadillo es, a su vez, una jornada de puertas abiertas para futuros estudiantes que quieran visitar y conocer el colegio.

Cartel de la Semana Cultural del colegio Purísima Concepción de Santander.

Sí de las hermanas

Este colegio cristiano y vicenciano, cuya titularidad es de las Hijas de la Caridad, celebró también durante la Semana Cultural el ‘Sí de las hermanas’, acto anual en el que las hermanas renovaron sus votos de fe.

Fue un día lleno de alegría, agradecimiento y reafirmación de los valores que mueven a esta comunidad que cuida de los más necesitados.  Cada una pone su granito de arena para mejorar la vida de aquellos que más lo necesitan. Sor Carmen es la directora y junto a ella el resto de las hermanas: sor Blanca, sor Carmela, sor Victoria, sor Remedios, sor Mª Ángeles, sor Elvira, sor Concepción, sor Clementina, sor Joaquina, sor Josefina, entre otras…

La jornada de celebración estuvo ambientada con un baile de danza moderna realizado por Carolina Abramo. La música que le acompañaba era la canción ‘Perfect’ de Ed Sheeran, que comienza diciendo ‘I found a love for me’. Esto es lo que les sucede a las hermanas de la Caridad del colegio Purísima Concepción de Santander, han encontrado el amor de Jesús y lo trasmiten cada día y en cada acción.

Los más pequeños del colegio obsequiaron a cada una de las hermanas con un bonito cuadro en el que estaba representado el árbol de la vida y la semilla de la fe en Jesucristo. Una alumna de 1º de ESO, Lucía Cantero, les recitó una poesía desde el escenario del salón de actos. Todo el salón bailó para ellas la canción ‘Viaje de Arlo’, que representa también el ‘viaje’ de la caridad de las hermanas a lo largo de su vida.

Además, tres de las hermanas de la comunidad, sor Blanca, sor Clementina y sor Carmela, subieron al escenario y estudiantes de Primaria las entrevistaron para conocer el origen de su vocación y qué les mantiene en su fe para renovar sus votos. Estar cerca de los niños, ayudarles y cuidarles es algo común a todas ellas. Pero, sobre todo, “sentir cómo ayudamos a los más necesitados es lo que realmente nos hace felices”, es el espíritu de la misión de las Hijas de la Caridad.