Uno de cada diez niños en España asegura haber sufrido acoso escolar, el 46% de ellos de entre 11 y 13 años. Con el objetivo de prevenirlo, Aldeas Infantiles SOS lanza un año más sus programas educativos ‘Abraza tus valores’, destinado a Infantil y Primaria, y ‘Párate a pensar’, dirigido a ESO. En ellos participarán 68 centros de enseñanza de Cantabria y 6.800 estudiantes.

Los valores sobre los que versan los programas del presente curso, que este año celebran su décimo novena edición, son el respeto y la convivencia frente al acoso escolar: Trabajando el valor del respeto los niños aprenderán a aceptar otros puntos de vista y a no discriminar ni menospreciar a los demás; reflexionando sobre la convivencia comprenderán la importancia de aceptarnos los unos a los otros y de mantener unas normas para que todo funcione de forma armoniosa, en sociedad y en familia.

Uno de los objetivos de Aldeas Infantiles SOS, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, es aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a otros, y acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad. “Eliminar la violencia en todas sus formas es uno de los compromisos que Aldeas Infantiles SOS asume como organización; creemos firmemente que la violencia no es inevitable y que se puede prevenir, y hacerlo es responsabilidad de todos”, afirma el presidente de la organización, Pedro Puig.

Estos programas educativos, que Aldeas Infantiles SOS ofrece en colaboración con ECOEMBES, organización sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pueden descargarse gratuitamente de la página web de la organización (www.aldeasinfantiles.es/educa). Los materiales constan de un manual para el profesor repleto de actividades y recursos didácticos, e incluye información sobre cómo solicitar la participación de los centros en el pleno infantil ‘Diputados por un Día’, con el que Aldeas busca fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.