Proyecto sobre recursos de bajo coste para mejorar la accesibilidad de personas sordas, ciegas, con baja visión o con sordoceguera que continúan teniendo barreras en el acceso a la información en los centros escolares. Este trabajo fue presentado al I Concurso InterAulas de periodismo escolar por una alumna del Ciclo Formativo Superior Mediación Comunicativa del IES Santa Clara de Santander.

DESCRIPCIÓN

Al hablar de accesibilidad en los centros escolares la mayoría de la sociedad se centra en obstáculos y barreras arquitectónicas como rampas, ascensores, pasillos anchos, baños específicos, etc. Sin embargo, existen barreras en los centros escolares que impiden acudir y manejarse por ellos a personas con algún tipo de discapacidad sensorial.

El proyecto se va a centrar en las personas con discapacidad auditiva, discapacidad visual y en la sordoceguera, una discapacidad única pero fruto de la unión entre discapacidad visual y auditiva. Por lo tanto, antes de comenzar, es importante aclarar conceptos.

Las personas con discapacidad auditiva son aquellas que ya sea de nacimiento o adquirido tienen dificultades o les resulta imposible escuchar con claridad. Las personas con discapacidad auditiva muestran realidades muy diferentes, pudiendo ir desde un sistema de comunicación completamente oralista, ya sea con ayudas técnicas o no, a una persona usuaria de la lengua de signos exclusivamente. En el medio entra una gran variedad de realidades, que incluyen el bilingüismo, mezclando así la lengua oral y la lengua de signos.

Las personas con discapacidad visual pueden tratarse de personas con baja visión o personas ciegas. Las personas con esta realidad tienden a enfocarse en el uso del oído y el tacto, sentidos que suelen tener más desarrollados. La visión se puede ver afectada tanto a nivel de agudeza como a nivel de campo visual.

Las personas con sordoceguera viven con dificultades tanto auditivas como visuales, pero es importante ver la sordoceguera como una discapacidad única, dado que las necesidades que tiene una persona con sordoceguera son únicas también.

Una vez aclarados los destinatarios sobre los que hablaremos durante el proyecto, es importante conocer las barreras que se encuentran en los centros escolares.

Principalmente nos vamos a centrar en barreras de información, proponiendo recursos de bajo coste que facilitarían el movimiento autónomo por el centro escolar. Una vez superadas las barreras básicas, estos mismos recursos se pueden utilizar para otras áreas como son exposiciones y otros elementos del propio centro escolar.

JUSTIFICACIÓN SOCIAL Y JURÍDICA

Hace menos años de los que debería, las personas con discapacidad no llegaban muy lejos educativamente hablando, por no decir que muchas veces ni completaban las enseñanzas mínimas. Hoy en día, podemos ver a personas sordas, personas con baja visión o ciegas y sordociegas llegar a la universidad y graduarse. Sin embargo, esos logros son gracias al sacrificio y esfuerzo extra de las personas con discapacidad, porque los centros educativos siguen contando con diversas barreras que le dificultan el acceso a toda la información.

Existen leyes en las que las personas con diversidad funcional se amparan para reivindicar los recursos necesarios para su pleno acceso a la información, pero se ven en la obligación de luchar por ellos, por lo que muchas personas terminan desistiendo y aceptando la situación o abandonando.

Entre las leyes a tener en cuenta están:

  • Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

BARRERAS EXISTENTES EN LOS CENTROS ESCOLARES

BARRERAS AUDITIVAS

– Alarmas sonoras

– Anuncios por audio

– Falta de bucles de inducción

BARRERAS VISUALES

– Carteles sin contraste de colores

– Carteles sin sistema de escritura Braille

– Obstáculos no localizables por un bastón, peligro de impacto

Las barreras mencionadas son las principales en la mayoría de los centros escolares. Existen excepciones que cumplen con medidas para evitar dichas barreras, pero son los mínimos.

SOLUCIONES PARA LAS BARRERAS DE INFORMACIÓN

Es importante aclarar que las soluciones no pasan por cambiar de un recurso a otro. Es decir, una alarma sonora no se debe cambiar por una alarma visual, dado que de esta forma solucionaríamos las barreras de información para personas con dificultades auditivas, pero crearíamos una nueva barrera a personas con baja visión. La suma de todos los recursos es lo que enriquece a la sociedad.

BARRERAS AUDITIVAS

– Alarmas sonoras: Añadir señales visuales que coincidan con las señales auditivas (código para descansos y código para casos de incendio).

– Anuncios por audio: La mayoría de los centros escolares disponen de pantallas digitales, los anuncios que se realizan por los altavoces deberían aparecer en lengua de signos o en texto (las dos opciones sería lo indicado, pero en caso de no poder añadir la lengua de signos, mínimo en texto).

– Bucles de inducción: Las personas con ayudas técnicas para mejorar la audición no oyen igual que una persona oyente, a pesar de tener audífonos o implantes cocleares el sonido puede llegar distorsionado, lo que dificulta la comunicación en espacios grandes y de mucho movimiento de gente.

 

BARRERAS VISUALES

– Carteles sin contraste de colores: Las personas con baja visión, con restos aprovechables, pueden manejarse por el centro escolar, pero hay información a la que ya sea por tamaño o por colores no pueden acceder. Unos carteles bien señalados, a la altura de la vista, cerca de la puerta o de lugares de paso bien localizados, con colores blanco-negro o negro-amarillo, crean un contraste de colores apropiado que facilita la lectura.

– Carteles sin sistema de escritura Braille: Conseguir carteles en braille apropiados puede resultar algo caro, por lo que existen dos opciones para crear carteles en braille duraderos. Hay dos elementos para realizar braille apropiados para este objetivo; la tablilla (14€) y la máquina Perkins (664€). La diferencia de precio es considerable pero la calidad y la eficiencia de un recurso a otro son notables. El material sobre el que escribir en braille, tras diferentes pruebas, he podido concluir que un folio normal, pasado por la plastificador y después introducido en la máquina de escribir Perkins es el que mejores resultados y más resistentes ofrece.

– Obstáculos no localizables por un bastón: A pesar de parecer una barrera arquitectónica, es una barrera por el hecho de desconocer su existencia o presencia, con la información adecuada se podría gestionar bien. Por ello, unas tiras antideslizantes en el suelo, marcando así al alcance del pie información de objetos que se encuentran por encima de la cintura.

 

CONCLUSIÓN

A modo de conclusión de todo lo mencionado previamente, como estudiante de Mediación Comunicativa observo la falta de accesibilidad tanto en el centro educativo que me encuentro actualmente, como en los centros educativos previos en los que he cursado otros estudios.

Como futura mediadora comunicativa, me gustaría resaltar la importancia del rol que desempeñamos y como con los recursos básicos, podríamos dar un giro a la accesibilidad no solo en centros educativos, sino en muchos ámbitos de la vida cotidiana y en el ocio.

Dentro de las opciones que este proyecto aporta, existen otras actividades como exposiciones de museos, visitas guiadas o centros de salud que sin necesidad de realizar grandes inversiones, puede hacer sus servicios e instalaciones más accesibles.