Los estudiantes de segundo curso del ciclo formativo de Producción Agroecológica del CIFP La Granja han ganado con ‘Ciudad comestible’ el concurso de proyectos en la formación profesional del sistema educativo correspondiente al curso 2017-18 para grado medio, que convoca la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.  Asimismo, el proyecto ‘La Plantuca’ ha conseguido el tercer premio en dicha categoría, tutorizados ambos por la profesora Nuria de la Fuente. 

‘Ciudad comestible’ es un proyecto ecológico innovador que tiene entre sus diversos precedentes el hacer frente a muchos de los problemas ambientales que hoy en día podemos encontrarnos en la ciudad.

En la actualidad está a la orden del día ver que hay problemas con el espacio, suministro de agua, que en algunas ciudades la calidad del aire es pésima debido a la polución y que los ciudadanos tienen restringido el uso del coche. Que también hay edificios que peligran por argayos o movimientos de tierra, sin olvidar carreteras que quedan temporalmente inutilizadas, aceras que se hunden… más el peligro que esto genera a las personas.

En ‘Ciudad comestible’ queremos ayudar a solucionar, o al menos a mejorar, estos problemas con el simple hecho de aprovechar y aprovecharnos del terreno. Utilizando de manera adecuada los espacios y recursos estos problemas serían menores.

Realizamos diseños personalizados mejorando todo espacio verde donde nuestros productos ecológicos de alta calidad y libres de pesticidas hacen el resto. El resultado es un impacto visual sumamente beneficioso así como útil,  donde las especies vegetales utilizadas (preferentemente autóctonas), no son solamente aprovechables sino también comestibles. Con un amplio abanico de posibilidades desde el diseño y creación de jardines, azoteas, muros verdes, o bosques comestibles, dando la oportunidad a particulares, empresas, hospitales, colegios, ayuntamientos o restaurantes, de disfrutar de las ventajas que nuestros espacios les brindan. Por lo que ofrecemos un servicio integral; esto es diseño e implantación, así como mantenimiento, y/o formación.

Dos de los estudiantes premiados explicando su proyecto.

Este proyecto nace de la idea de tres técnicos en producción agroecológica: María Viscarolasaga, Andrea Aja y Constantino Gutiérrez. Entre los tres, después de barajar numerosas  posibilidades de mejora e implicación con el medio ambiente, dieron con una que engloba a todas: ‘Ciudad comestible’.

“Para llevar a cabo nuestra idea, el primer paso fue ser objetiva y realista haciendo una búsqueda selectiva de las fortalezas y debilidades que podía presentar el materializar este proyecto, el cual resultó en su totalidad sumamente  beneficioso para todos (así como para el medio ambiente), y totalmente factible”.  (María Viscarolasaga).

Lo que vino después fue laborioso pero a su vez apasionante.

  • ¿Cómo llegar al cliente?
  • ¿Cuáles serían nuestras fuentes de ingresos?
  • ¿Qué ofrecemos?
  • ¿A quién nos dirigimos?
  • ¿Qué problemas podemos afrontar?
  • Recursos intelectuales/ financieros/ humanos …

Además pensamos que es una oportunidad para contratar y trabajar con colectivos más desfavorecidos y contribuir con proyectos de inserción social.

Empleando menos cantidad de dinero y trabajo podemos conseguir mejorar los problemas medioambientales y además obtener beneficios con los alimentos obtenidos que son de alta calidad, sin dejar a un lado la belleza estética.

¡Todos nos beneficiamos! La ciudad la disfrutamos todos y el aire le respiramos todos.