Marcos Mateu, alumno de 1º de ESO del colegio Miguel Bravo-AA La Salle, participó en el III Concurso InterAulas de periodismo escolar con el trabajo ‘¿Estamos realmente protegidos ante las nuevas tecnologías?’, texto en el que aborda la seguridad digital respondiendo a preguntas habituales y aportando datos del uso de las nuevas tecnologías tanto entre los menores como entre los adultos.

INTERNET ¿SEGURO?

Muchas fuentes aseguran que internet es peligroso ¿Por qué? A internet tiene acceso todo el mundo por lo que todo el mundo puede hacer buen uso de esta herramienta o mal uso.

¿SON MUCHAS LAS ESTAFAS POR INTERNET?

A bastante gente les estafan por comprar en internet, el hecho de tener el dinero en una aplicación móvil o pagar en un establecimiento con un celular son muchas de las causas que provocan robos de dinero por esta vía.

EN CONCLUSIÓN ¿SON SEGURAS LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

Esto es una herramienta de trabajo para muchos y un sistema de entretenimiento para otros, pero hay que pensar, nosotros ¿Cómo utilizamos las nuevas tecnologías?

LOS DATOS REALES

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) publica una nueva edición del estudio sobre uso y actitudes sobre contenidos digitales en España. El informe recoge las principales tendencias de los hábitos de consumo de contenidos digitales en 2021 y su evolución en los últimos cinco años.

La principal conclusión es que el uso y consumo de contenidos se ha normalizado y generalizado entre la población española, de tal manera que la casi totalidad de la población consume al menos un tipo de contenido digital. El consumo ha crecido sustancialmente desde el anterior estudio de 2016, afectando a todos los tipos de contenidos analizados.

El mayor incremento se produce en el uso de películas y series. Pasando de 59,5% en 2016 a 80,3% en 2021. Pero el caso más destacable lo protagonizan los contenidos formativos y educativos que se instaura como uno de los tipos de contenidos más utilizados por las personas entre 16 y 74 años.

Solo un 6,7% de la población mayor de 14 años no ha utilizado contenidos digitales durante el último año, una cuarta parte de los cuales dicen no usarlos por la dificultad en su uso.

El estudio analiza el impacto que la pandemia ha producido en el consumo de los contenidos digitales, mostrando como el 39% de la población aumentó su frecuencia de consumo durante la pandemia y en la actualidad consume más que antes de la pandemia. Este incremento ha quedado patente sobre todo en el uso de películas, series y contenidos formativos.

Fuente: Observatorio de Nacional de Tecnología y Sociedad

 

¿QUÉ ES LO QUE DICEN LOS EXPERTOS?

EN NIÑOS

La norma de las dos horas al día es lo que recomienda la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés) y el Instituto Nacional de Salud de EE. UU. (NIH), y no es aplicable a niños menores de dos años.

Lo que nos quieres decir esto es que, en niños de dos años o mayores, es recomendable que estén solo dos horas diarias, para uso personal o entretenimiento. Eso sí, el uso educativo de un dispositivo móvil, Tablet, ordenador… etc. para esto no hay condiciones según los expertos.

Un niño en un mundo desarrollado como Estados Unidos o en España empieza a ver la televisión normalmente con cuatro meses. Y ahora sabemos que en Estados Unidos el 75% de los niños de tres años tienen su propio dispositivo móvil. (…) Estamos introduciendo a los niños en esta tecnología muy pronto, y pasan mucho tiempo haciendo eso. Un niño de preescolar de Estados Unidos está unas seis horas al día viendo una pantalla de cualquier tipo en un día cualquiera.

Esto es lo que dice Dimitri Alexander Christakis, pediatra, investigador y autor estadounidense de Seattle, Washington.

Este investigador afirma esto en un video de Vodafone en el que explica sobre los hábitos de los niños a las nuevas tecnologías.

¿Y EN ADULTOS?

¿Cómo usan la tecnología los adultos?

En España hay 6.791.000 individuos con más de 50 años. De ellos el 39,5 % están conectados a internet , pero no han conseguido, al menos por el momento, toda la atención de los anunciantes, según las conclusiones de un el estudio ‘Midlifers, la generación digital experta’, elaborado por la agencia de medios Maxus en colaboración con el instituto Nethodology (Análisis e Investigación) entre ciudadanos entre los 50 y los 60 años.

Este estudio cuantitativo revela que el 90,2% usa internet para informarse sobre la oferta de productos, todos los encuestados tiene perfil en al menos una red social y son usuarios habituales de la banca online y el comercio electrónico, pero opinan que la publicidad no se dirige a la gente de su edad.