Adolfo Villanueva, profesor universitario jubilado, es voluntario desde hace ocho años del programa de CaixaBank ‘Finanzas para jóvenes’. Villanueva ha impartido un taller de educación financiera a estudiantes de 4º de ESO del colegio Purísima Concepción de Santander, que han aprovechado su visita para hacerle una entrevista para InterAulas.
Adolfo Villanueva es un profesor universitario jubilado y ahora voluntario del programa ‘Finanzas para Jóvenes’, de CaixaBank. Villanueva ha sido el encargado de acercar el mundo de las finanzas al alumnado del colegio Purísima Concepción de Santander durante cuatro sesiones en las que han aprendido, entre otras muchas cosas, conocimientos para poder tomar decisiones sobre gasto y ahorro.
Pregunta.- A pesar de estar jubilado sigues yendo a centros como el nuestro, a educarnos sobre finanzas ¿qué te motivó a impartir estos talleres?
Respuesta.- Desde hace más de ocho años soy voluntario de CaixaBank. En 2019 se desarrolla el proyecto de Finanzas para Jóvenes, al que me incorporo después de un curso de formación para formadores, y desde el curso 2019-2020 he venido impartiendo talleres de Educación Financiera a jóvenes de 4º ESO en colegios e institutos. El tratar con jóvenes adolescentes, ayudarles a administrar su dinero, hacerles ver la importancia del ahorro y abrirles la puerta a las “finanzas” (endeudamiento, inversión) fueron los motivos que me llevaron a impartir estos talleres.
P.- ¿Qué requisitos o formación tienes que cumplir para poder ser voluntario de CaixaBank?
R.- El requisito para ser voluntario de CaixaBank es ser mayor de 18 años, aunque se puede ser voluntario con 16 años si se va acompañado por una persona mayor. Según el tipo de actividad, en algunas no hace falta formación, en otras un perfil acorde con la actividad a desarrollar. En el caso de actividades de Educación Financiera se requiere hacer un curso para formadores. Y para los talleres de Finanzas para Jóvenes, además del curso, se requiere tener vigente el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual (CDNS).
Adolfo Villanueva en la clase de 4º de ESO del colegio Purísima Concepción.
P.-¿Qué sientes al volver a las aulas? ¿Crees que estás aportando algo a las nuevas generaciones?
R.-Siempre he tenido ilusión en volver a las aulas, como alumno o como docente. Impartir estos talleres es recordar con agrado etapas pasadas como alumno en el colegio y en la universidad. El voluntariado me ha dado la oportunidad de hacer realidad este deseo y poder transmitir lo aprendido, tanto en las aulas como a lo largo de la vida. Impartir estos talleres es devolver a la sociedad lo que he tenido la suerte de recibir.
P.- Ya sea por el contenido de la presentación, por tu forma de desenvolverte o por nuestra participación en clase ¿cuál de las cuatro sesiones sobre finanzas que nos has impartido ha sido tu favorita?
R.-Os diré que habéis sido bastante participativos, más participativos según iban avanzando los talleres, había más confianza. Creo que Finanzas para Jóvenes está muy bien estructurado, se empieza administrando el dinero, el ahorro, el endeudamiento, la inversión y las finanzas para la vida, son presentaciones muy didácticas que os llevan a entender lo que llamamos ‘Finanzas’. La verdad es que no tengo una sesión favorita, todas ellas son importantes y nos presentan los caminos para administrar bien nuestro dinero y tomar decisiones.
P.-¿A qué edad crees que es más importante estar informado sobre este tema? ¿por qué?
R.- Considero que una edad apropiada son los 15 o 16 años. Los jóvenes con esta edad os consideráis “mayores”, sois adolescentes a los que se les abren muchas puertas y antes de llegar a la mayoría de edad es conveniente tener conocimiento del dinero y lo que se puede hacer con él, gastar o ahorrar. La Educación Financiera que se imparte en estos talleres os tiene que ayudar a tomar decisiones.
Más información:
https://finanzasparajovenes.es/
‘Finanzas para mortales’, artículo publicado en InterAulas del CC La Salle de Santander.

