El alumnado de 2º de Bachillerato del colegio La Salle salió por unas horas del centro para conocer in situ laboratorios, salas de trabajo y centros de investigación. Diferentes escenarios, pero la misma pasión para dar clase de Biología, Física y Geografía. No se trata de un día cualquiera, es la primera Jornada de Orientación Profesional que desde el centro se cuida con mimo para que nuestros finalistas conozcan algunas de sus posibles salidas laborales.
Los estudiantes que cursan la rama de ciencias de la salud tuvieron como destino el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, IDIVAL. Una actividad muy bien valorada pues, para muchos, ha sido la primera toma de contacto con un laboratorio de investigación. Otros ya conocían estas instalaciones, después de participar en ‘La Noche de los Investigadores’ a finales de septiembre. Acompañados por Belén, su profesora de Biología, en un primer momento conocieron, de la mano de los investigadores, el trabajo y la importancia del mismo que allí se realiza.
A continuación, y en un momento más práctico, el alumnado observó muestras en microscopio confocal espectral, totalmente motorizado y controlado por software, y también en el electrónico, conociendo los usos de cada uno de ellos en el laboratorio. Así mismo, les mostraron la sala de cultivo celular o el uso de la campana de flujo horizontal y finalmente comprobaron en el laboratorio el crecimiento bacteriano en una placa Petri y el uso de las micropipetas.
Por su parte, el grupo de la rama científico-tecnológica visitó el IFCA y el laboratorio de fotónica de Telecomunicaciones de la Universidad de Cantabria. Acompañados por Sofía, profesora de Física, el grupo participó en una charla sobre conceptos fundamentales de los átomos y sus enlaces, y aprendieron más sobre el funcionamiento físico de un diodo y un transistor. Además, construyeron circuitos básicos que permitieron explicar el funcionamiento, en concreto, de una calculadora. Todo un recorrido desde la física que estudian en el aula hasta la tecnología de hoy en día. Ya en el laboratorio de fotónica, el grupo pudo ver algunas de las ramas de investigación que allí se realizan, conocer la colaboración que realizan con Valdecilla sobre el uso de la luz para la detección y extirpación de ciertos tumores, su aplicación en la restauración y reparación de ciertos materiales, para finalizar con un taller sobre la fibra óptica. Pudieron visualizar las leyes de la reflexión y refracción que estudian en el aula y la transmisión de las señales por las fibras, lo que les permitió entender mejor el funcionamiento de internet y de las telecomunicaciones.
Por último, los estudiantes de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales se desplazaron hasta el Instituto Meteorológico de Cantabria en Cueto. Acompañados por su profesor de Geografía, José Javier, durante algo más de dos horas han conocido diversos conceptos relacionados con la observación meteorológica, así como aparatos y técnicas utilizados por los observadores meteorológicos a diario. El grupo soltó el globo de radiosondeo meteorológico para después poder ver los datos que aporta a tiempo real. Durante su visita conocieron el grupo de predicción donde les han explicado cómo se realizan las predicciones meteorológicas que conoceremos más tarde en los informativos y la web de la AEMET o cómo se gestiona la información meteorológica de los aeropuertos del norte de España.
Queremos agradecer al personal su dedicación y acogida en esta jornada. En marzo el alumnado de Bachiller disfrutará de una nueva jornada de orientación laboral que desde el centro se está preparando ya.