Más de 300 escolares del colegio Purísima Concepción de Santander se han reunido en el colegio para celebrar, como cada 30 de enero, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz y promover entre niños y adolescentes la tolerancia y el respeto a diferentes culturas y formas de pensar.

Durante la mañana, los estudiantes leyeron ante la comunidad educativa un manifiesto en el que recordaban la figura de Mahatma Gandhi, profeta de la paz y la no violencia, en el día de la conmemoración de su asesinato. También reivindicaron la eliminación de todo tipo de violencia en el mundo, la solidaridad, el apoyo y el respeto entre países y culturas diferentes.

 

Escolares de Infantil subieron al escenario para participar en la celebración.

La jornada de reflexión y convivencia se ha centrado también en la importancia de comenzar la paz en cada uno para poder tener un buen clima de convivencia, tanto dentro como fuera del colegio. “Nuestro deseo es el de acabar con la violencia en cualquier rincón del planeta”, dijo el director del colegio, Carlos Rodríguez.

Acompañaron su reivindicación con una coreografía conjunta de las canciones ‘Color de esperanza’, de Diego Torres;’Celebra la vida’, ‘El viaje de Arlo’ y ‘Los niños queremos la paz’. También compartieron con lecturas por la paz con el objetivo de demostrar la importancia que tienen las pequeñas acciones en un mundo de desigualdades, sentimientos de odio e injusticias; una declaración de intenciones a favor de la paz, el respeto y la tolerancia a los demás.

Una paloma de la paz para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Desde la comunidad educativa se considera importante concienciar a los más jóvenes de la responsabilidad social que tienen para eliminar esta lacra social y celebrar este día es una manera lúdica de hacerles reflexionar sobre la tolerancia a los derechos humanos.

Esta celebración se encuadra dentro del ideario del colegio, que promueve valores y actitudes relacionados con la solidaridad y la justicia social. “Desde nuestro proyecto educativo tratamos de concienciar sobre las desigualdades sociales en el reparto de la riqueza y el poder, de sus causas y consecuencias, y promovemos una mentalidad solidaria y justa con los más desfavorecidos”, señaló el director.

 

Más información:

https://www.unicef.es/educa/dias-mundiales/dia-escolar-no-violencia-paz