Los estudiantes de 3º de ESO y de 2º PMAR se han convertido en aprendices de periodista por unos días gracias a la actividad ‘CC Apostolado Ceceñas en acción’. En varias sesiones han aprendido cómo es el trabajo de un profesional de la información, la estructura de la noticia y a diferenciar los géneros periodísticos, conocimientos que más tarde han puesto en práctica. Ashley ha elegido el Centro Botín de Santander para estrenarse como reportera.

A través del lema ‘CC Apostolado Ceceñas en acción’, los alumnos y alumnas de 3º ESO y 2º PMAR se han convertido en periodistas por unos días. Algunos han preferido el formato digital o audiovisual, otros formato escrito, pero se han comportado como verdaderos periodistas.

La actividad se ha realizado después de varias sesiones en las que se han llevado a cabo explicaciones dinámicas con vídeos y ejercicios prácticos, para que así el alumnado conozca la figura del periodista, así como la ética y la deontología profesional que se debe tener al ejercer esta profesión. En estas sesiones, el alumnado también ha aprendido a diferenciar los géneros y soportes periodísticos, la estructura de estos y las preguntas clave que deben ser respondidas. Además, se ha hecho hincapié en la importancia de la inmediatez, en el respeto por la veracidad, en el cuidado que se debe tener con las Fake news y en la especial atención ante los diferentes enfoques de una misma información en función de cada línea editorial.

Una vez asimilados todos los contenidos, el alumnado se ha puesto en marcha y el resultado ha sido admirable. Este es el caso de la alumna Ashley Tatiana Rondón Rojas, que se ha convertido en reportera por un día y nos ha querido informar sobre el Centro Botín de Santander. Se ha documentado, ha ido hasta allí con cámara y micrófono y nos ha deleitado de unos minutos en los que se puede ver quién ha diseñado el edificio, las exposiciones que se pueden visitar, así como las hermosas vistas que se pueden disfrutar desde este gran edificio. Ashley nos invita a que disfrutemos de uno de los centros de arte más importantes de España.

 

Más información:

Centro Botín https://www.centrobotin.org/