Con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el IES Valle de Camargo organizó numerosos actos para hacer reflexionar al alumnado sobre esa lacra que se cobró el pasado año 47 víctimas. Así, a lo largo de toda la semana, el centro programó actuaciones, programas, concursos y actividades a modo de educación transversal y en valores, relacionados con toda la problemática inherente a la violencia machista. 

«Porque no sabemos cuánto tiempo les queda antes de que se conviertan en otra cifra vergonzosa de este país. Estamos en la cuenta atrás de 2018. Este año se llevó a cuarenta y cuatro mujeres hasta el día 23 de noviembre. Un par de días después, la cifra subió a cuarenta y seis. ¿Cuántas quedan por morir este año? ¿Otras dos? ¿Cinco? ¿Seis? ¿Quizás diez? No lo sabemos. Lo único de lo que somos conscientes es que reivindicar el día 25 de noviembre, es una de esas cosas que podemos hacer para intentar hacer de esta cuenta algo cosa del pasado».

CUENTA ATRÁS
Por Jana Herrera y Marina Cobo.

El IES Valle de Camargo organizó el 23 de noviembre una serie de acciones para recordar el Día contra la Violencia de Género. Tuvimos la oportunidad de tener una charla con el juez Agustín Alonso y con la abogada Silvia Cifrián, ambos expertos en violencia de género, los cuales nos hablaron sobre el tema. La charla fue introducida por una alumna del centro, quien leyó un manifiesto aplaudido por los presentes al finalizar. El director del centro también acudió al evento. Otra alumna leyó otro manifiesto (la historia de una víctima de una red de prostitución y la trata de personas) y el profesor de música interpretó un par de piezas.

La primera parte de la charla trató sobre la violencia de género en términos generales. La intervención de la abogada hizo énfasis en la definición de conceptos que la mayoría del alumnado ya conocía previamente, estereotipos, mitos, datos y multitud de información de esta índole. La charla del juez Agustín Alonso fue bastante importante, ya que gracias a él pudimos ver la diferencia que había entre la verdad judicial y la verdad “real”, como él la denominaba. Nos habló de la presunción de inocencia, de cómo se realiza un juicio de este tipo, de lo difícil que es dictar las sentencias y las condenas, y muchos aspectos más.

 

Los estudiantes, atentos a las intervenciones del juez Agustín Alonso y de la abogada Silvia Cifrián.

Nuestra conclusión final es que la situación en España es completamente desoladora. Pese a ser uno de los países europeos con menos violencia de género seguimos teniendo un número de víctimas al año alarmante. España es uno de los pocos países que cuenta con un registro y publica unas estadísticas diarias sobre todos los casos registrados e investigados de este tipo de crímenes. Sin ir más lejos, 2018 se cierra en España con un total de 47. Pero eso no es lo peor. Si comparamos con las estadísticas de años anteriores veremos que en lo poco que queda de año es posible que al menos dos mujeres más sean asesinadas a manos de sus parejas, exparejas, familiares, amigos, etc.

El tema de la trata es algo que también se debería abordar cuando hablamos sobre la violencia hacia la mujer, ya que no debemos olvidar que es otra manera de hacer que esta se convierta en otra víctima más, la cual pierde su libertad y sus derechos. A pesar de ser otro problema igual de grande, y pese que en España la prostitución no está regulada por una ley concreta y se considera ilegal (con excepciones), el número de clientes sube cada año, y casi el 80% de las prostitutas son coaccionadas para ejercer.

Creemos que la violencia de género es un gran problema que debemos tratar con más regularidad y que la sociedad debería estar más concienciada en cuanto a lo que supone y cómo debemos erradicarla. Por lo que, desde nuestro punto de vista, toda la charla estuvo muy bien, fue apropiada, envolvió temas de actualidad y de importancia, y lo más importante, hizo pensar a muchos.

La responsable de Igualdad del IES, Marga Peredo; el director del centro, Pedro Ruiz Moya; el magistrado de la Audiencia Provincial, Agustín Alonso, y la abogada Silvia Cifrián, de izquierda a derecha.

 

PAREMOS ESTO YA
Por Ángela Goitiandía, Marina González y Ana Salmón.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hemos querido reunir algunos datos sobre la violencia machista que existe en Europa y también en España, datos que nos recuerden la importancia de luchar contra esta lacra social y no tolerar ningún tipo de violencia. En nuestra opinión esta no existiría si se nos educara en una completa igualdad desde pequeños. Queremos crear conciencia sobre este tema que se ha convertido en un auténtico lastre social. Nadie puede no hacer caso a este problema ya que afecta a millones de mujeres y, por tanto, también a su entorno.

Todos nos acordamos del famoso atentado de París en noviembre de 2015, con 137 fallecidos y alrededor de 420 heridos, pero apenas ninguno recordaremos que ese mismo año al menos 490 mujeres fueron asesinadas a manos de su pareja o expareja en Europa. Decimos al menos porque, por increíble y vergonzoso que a nosotras, tres adolescentes mujeres y feministas, nos parezca, hay varios países de Europa donde no se recogen datos simplemente porque la violencia de género no existe ni siquiera como concepto.

Los países europeos con más índice de violencia de género son los nórdicos, como Dinamarca, Finlandia y Suecia, que lideran la estadística en Europa. Se ha dado en llamar la “paradoja nórdica” porque, curiosamente, son estos países los que más se han empeñado en la igualdad y, aparentemente, lo han logrado. Son los que tienen más programas de educación contra la violencia de género. Esto nos hace pensar que estos datos son así porque al haber más campañas, información a la población, etcétera, las víctimas se sienten más seguras y preparadas a la hora de denunciar. También hay otra explicación: la reacción de los hombres a la liberación femenina.

Decenas de mujeres son asesinadas por sus parejas o exparejas al año en España y la tormenta parece no cesar. El problema que se presenta es que la violencia de género aún no se ha acabado de asimilar como un problema público. Hay personas que todavía piensan que es normal la diferencia de derechos entre mujeres y hombres.

Existen estudios sobre la percepción que tiene la sociedad española de la violencia sexual. Esta es una forma de violencia contra la mujer muy extendida en la sociedad. Según la ‘Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015’, el 13,7% de las mujeres residentes en España de 16 o más años ha sufrido, a lo largo de la vida, violencia sexual por parte de parejas, exparejas o terceros. Una de las preguntas que se hicieron en la encuesta de este estudio fue la siguiente: “¿Cómo conciliaría usted las desigualdades entre hombres y mujeres en España?”, a lo que un 40,3% de los hombres y un 17,8% de las mujeres contestó que son pequeñas o casi inexistentes.

En 2018 el número de víctimas de violencia de género ha sido de 47. En comparación con 2017, la cifra se ha mantenido más o menos estable. Este año se ha estrenado ya con dos víctimas…

Que la cifra de mujeres muertas por violencia machista a estas alturas sea la misma que la del año pasado es un dato preocupante que, en nuestra opinión, se puede mejorar educando en igualdad, introduciendo actividades sobre este tema en los colegios e institutos. De esa manera se conciencia al alumnado desde muy temprano y se avisa del peligro que supone la violencia machista, además de enseñar a respetar a todas las personas y a rechazar cualquier tipo de desigualdad. De esta manera iremos eliminando por completo el machismo que llevamos sufriendo desde hace siglos.

 

Más información

Cronología de víctimas mortales en 2018
https://elpais.com/politica/2018/07/19/actualidad/1531992228_517680.html

Datos actualizados de 2019
http://ibasque.com/mujeres-muertas-en-espana-por-violencia-machista/

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
http://www.un.org/es/events/endviolenceday/