El colegio Julio Blanco fue uno de los primeros centros educativos de Cantabria en introducir la radio como herramienta para motivar a su alumnado, fomentar la participación y poner en práctica las inquietudes periodísticas de los escolares. Años después esta iniciativa dirigida por estudiantes de ESO ha logrado implicar a todos los niveles que se imparten en el centro: Educación Infantil, Primaria y también FP.

El acercamiento del colegio Julio Blanco al mundo radiofónico surgió hace 20 años y ha perdurado en el tiempo ante el interés mostrado por el alumnado y el profesorado. El potencial de ‘Radio Bellavista’ se ha incrementado en tiempos de pandemia por la covid-19, ya que ha conseguido ser de las pocas actividades en grupo desarrollada por este centro educativo de Cueto ante las limitaciones sanitarias. De hecho, el pasado curso 2020/21 se planteó añadir la imagen al audio y subir los programas a YouTube.

Para conocer más sobre los medios de comunicación y las claves para escribir una información, InterAulas impartió un taller online a los estudiantes del colegio. Animados tras participar en esta sesión, varios estudiantes de 4º de ESO elaboraron un pódcast para contar cómo es su radio escolar.

Pincha en la imagen para escuchar el audio.

 

Rodrigo y Juan conducen las entrevistas realizadas a sus compañeros y esto es lo que cuentan:

La emisora es un proyecto de Secundaria que se lleva emitiendo desde 2011 con el nombre de ‘Radio Escolar’. Tenía varias secciones. Este curso, por motivo del covid, lo hacemos de una forma diferente y especial. Consiste en lo mismo, pero se parece más a un programa de televisión que a una radio.
Alexia

Los cursos que participan en la emisora son los cuatro cursos de Secundaria. No es obligatorio participar.
Marcos

Hay mucha gente implicada, además de los alumnos que participan en la radio. Hay alumnos detrás de las cámaras que se encargan de organizar todo, los que se encargan de las luces, los focos, el audio, el mantenimiento… Y contamos con la colaboración de otras etapas, como Infantil, Primaria y FP, que nos mandan contenidos y nosotros lo emitimos.
Vania

Antes de 2011 se hacía desde la sala de profesores y se emitía cada jueves. Se mezclaban los cursos, se ensayaba durante toda la semana y a las 9:15 se hacía un parón en todo el colegio para escucharlo. Además, los viernes, a la misma hora, se hacía la oración.
Candela 

Se graba en el pabellón del colegio, en el escenario, en el que hay un croma, focos y las tomas. Se graba durante los recreos de la ESO.
Alba

Grabar un programa nos lleva los recreos de una semana por cursos. Los recreos duran media hora.
Sheila

Para mí la emisora es algo muy positivo, ya que nos ayudamos entre todos y pasamos muchos ratos juntos.
Alexia

Pese al protocolo covid es una manera de mantenernos unidos, ya que anteriormente hacíamos muchos trabajos en equipo y todo el colegio en conjunto. Ahora, por la pandemia, es de las pocas en las que podemos participar todos juntos. 
Vania

Gracias a esto los recreos se nos hacen más amenos, ya que con el covid no eran igual que antes.
Alba

 

Más información:

Canal de YouTube del colegio Julio Blanco https://www.youtube.com/c/ColegioJulioBlanco/featured