Un curso más, y ya van 24, la Asociación de Periodistas de Cantabria y la Consejería de Educación acercan el periodismo a las aulas a través de InterAulas. El veterano proyecto digital de prensa escolar ha fortalecido su red de corresponsales durante la pandemia gracias a las nuevas tecnologías y ha conseguido que los aprendices de periodista amplíen sus inquietudes y muestren sin fronteras su micromundo académico. ¿Quieres formar parte de InterAulas?

El Proyecto InterAulas está dirigido al alumnado no universitario de centros educativos de Cantabria, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, pasando por FP y Centros de Educación de Personas Adultas.  Los estudiantes, de forma individual o en grupo, eligen sobre qué tema quieren escribir. De esta manera pasan a ser los autores de las informaciones, aprenden sin darse cuenta a investigar en internet o en formato papel para documentarse, son más autónomos o mejoran varias competencias como la lingüística o la digital.

Todos los trabajos se publican en ‘Red-acción’, la revista digital de InterAulas, gracias a la implicación también del profesorado. Su papel será el de servir de puente entre los escolares y las periodistas que coordinamos el Proyecto, ser nuestro hilo directo con los colegios e institutos.

Reforzar el acercamiento de los jóvenes a los medios de comunicación es clave en este programa educativo y periodístico. Los nuevos tiempos han convertido a la inmediatez en la estrella de la información y han relegado la reflexión a un segundo plano. Las redes sociales han tomado el poder e inundan los dispositivos con noticias no siempre contrastadas, sin dejar a los lectores con capacidad de reacción. En tiempos de bulos o ‘fake news’ es necesario mostrar a los estudiantes la importancia de estar bien informado.

                                   

¿Cuáles son los objetivos del Proyecto?

  • Integrar las Tecnologías de la Comunicación y la Información en el currículo escolar.
  • Utilizar la red Internet como herramienta para que distintos centros de la Comunidad Autónoma de Cantabria trabajen conjuntamente en la elaboración de una revista digital. Ello favorecerá el trabajo en equipo, la investigación y el establecimiento de relaciones entre profesorado y alumnado de centros próximos o alejados. Subsidiariamente, cada centro conocerá las actividades que se desarrollan en los demás centros, abriendo las posibilidades a cualquier persona del mundo que nos visite.
  • El protagonismo del alumnado y el profesorado de los centros asociados en la elaboración de la revista digital les permitirá familiarizarse progresivamente con el medio prensa, tanto de su estructura -secciones, maquetación, tratamiento gráfico- como de sus contenidos o diferentes géneros periodísticos y del lenguaje empleado en cada uno de ellos. Los promotores del proyecto no olvidan que la naturaleza del producto, al tratarse de un periódico digital, implica el trabajo tridimensional y, ocasionalmente, el aporte videográfico. La imagen y el sonido implementan las posibilidades del periódico tradicional, así como las posibilidades del usuario para elegir su propio menú.
  • Contribuir a que el alumnado aprenda a interpretar la información y a percibir los mensajes de una forma más reflexiva, fomentando la conciencia crítica de los jóvenes ante los medios de comunicación.

 

¿Cómo participar en InterAulas?

El Proyecto está abierto a todos los centros educativos de Cantabria. El primer paso es enviar un correo electrónico a interaulas@interaulas.org o interaulas@apcantabria.es indicando el nombre del centro, su dirección, su teléfono, su correo electrónico y su página web, en el caso de tenerla. Además, hay que añadir el nombre del profesor/es coordinador/es, su correo electrónico y el área y nivel que imparte. Se recomienda indicar el número de estudiantes que van a participar en el proyecto y añadir una foto del centro.
Otra posibilidad es la de rellenar este formulario: https://interaulas.org/contacto/

Por otro lado, si tu centro educativo está ubicado fuera de Cantabria o si simplemente eres una persona interesada en el proyecto también puedes participar a través de la sección ‘Amigos‘, destinada a los trabajos procedentes de cualquier lugar del mundo.

Carné de ‘periodista’ del IES Villajunco que autoriza a los estudiantes a utilizar el móvil en el centro.

 

¿Cómo se aplica InterAulas en el aula?

El Proyecto InterAulas está dirigido a todo el profesorado del centro, de cualquier asignatura. El profesor-coordinador es el enlace entre el centro y las editoras de InterAulas, por lo que otros docentes del colegio o instituto pueden colaborar con él recomendándole trabajos destacados que hayan realizado los alumnos en otras asignaturas.

No es necesario maquetar los artículos, ya que desde la Asociación de Periodistas se editan todos los trabajos para incluirlos en la revista. Los únicos programas necesarios son los utilizados habitualmente en clase: procesadores de textos, navegadores y correo electrónico. Es aconsejable además el conocimiento básico de un editor de imágenes.

Los profesores coordinadores pueden organizar la participación de su centro de diferentes maneras:

– Pueden utilizar trabajos realizados en clase o realizar trabajos específicos para enviar a la revista.
– Los trabajos pueden hacerse de forma individual o en grupo.
– Cada centro puede tener uno o varios coordinadores.

 

¿Cómo se envían los trabajos a InterAulas?

Los envíos se realizan mediante correo electrónico, señalando siempre en el asunto a qué centro pertenece el envío y en el cuerpo del mensaje el nombre del autor/a o autores/as, curso, centro y título y resumen de contenido.
El texto, las fotografías o cualquier otro elemento multimedia deberán ir en archivos adjuntos independientes (no se deben incluir nunca las fotos en el texto para que estas mantengan la calidad original).
A la hora de realizar los envíos hay que tener presente el tamaño de los archivos, por lo que resulta aconsejable dividir el envío en varios correos (indicándolo esto en el asunto).

El texto y las imágenes deben guardar un equilibrio que haga menos pesada su visión en una pantalla de ordenador. Teniendo en cuenta esto desde InterAulas se recomienda un máximo de 4 páginas y seis imágenes que tengan, como mínimo, 1200 píxeles a una resolución de 72.