Estudiantes del colegio La Salle Santander representan a Cantabria en un programa educativo de debate con jóvenes de 16 años de toda España.

Del 2 al 5 de marzo se ha celebrado en León la XVIII Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo. Laura Sierra, Inés Rodríguez, Victoria Revert y Ángel Pelayo, estudiantes de 1º de Bachillerato del colegio La Salle de Santander, han representado a Cantabria en esta edición. Con ellos estuvo José Javier Martínez, profesor coordinador del programa en el centro. El programa MEP, organizado por la Fundación San Patricio, se celebró en la presente edición en León, acogiendo el ayuntamiento de la ciudad y el colegio Peñacorada las sesiones de trabajo. En esta sesión participaron 78 escolares procedentes de 24 centros de toda España.

Estudiantes de La Salle Santander con su profesor José Javier Martinez.

Los temas a debate fueron las libertades religiosas y la legislación europea, la política de defensa común y las relaciones diplomáticas y comerciales de los Estados Unidos, la integración europea y la experiencia del Brexit y los paraísos fiscales y la evasión de impuestos dentro de la UE.

El programa Modelo de Parlamento Europeo es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de identidad europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes de 1º de Bachillerato en las que pueden expresar sus ideas, escuchar las de los demás, dialogar, debatir y alcanzar consensos sobre diversos temas de actualidad.

Ángel Pelayo toma la palabra.

En un primer momento los estudiantes se reúnen por comisiones, donde tratan de elaborar unas leyes que se debatirán el último día en sesión parlamentaria, en un hemiciclo real y respetando el protocolo. Sus conclusiones finales son presentadas al Parlamento Europeo. Los mejores parlamentarios serán seleccionados para representar a España en las fases internacionales en las que participan jóvenes de su misma edad representando al resto de países miembros de la Unión Europea. Este año se desarrollarán en Toledo, París y Estrasburgo.