El alumnado del IES Garcilaso de la Vega visitó ‘Femenino Plural XI’, una exposición de mujeres artistas de distintas disciplinas en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega.

Las protagonistas eran las fotografías de Nuria Sal, las ilustraciones de Sara Temiño, las pinturas de Maite Serpa y las ilustraciones de Mirilla Rodríguez Macho, cuatro artistas cántabras que presentan obras muy diferentes.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, fue el encargado de inaugurar esta nueva edición de ‘Femenino Plural’, iniciativa “de la que estamos muy orgullosos en el Ayuntamiento porque ya es un movimiento global, una percepción clara que tuvo este municipio hace ya una década, sobre la necesidad en aquel momento de hacer más visible la participación femenina en el ámbito del arte como forma de expresión de unas inquietudes y anhelos que son universales”, según sus propias palabras.

Maite Espinosa Cofiño (Maite Serpa), pintora nacida en Cabezón de la Sal que trabaja como funcionaria de la Administración Central, presentó diez pinturas de bodegones modernos, homenaje a la pintura del Siglo de Oro español y, en concreto, al pintor Juan Sánchez Cotán. Decimos “modernos” porque representaban máquinas de vending.

Sus cuadros tan oscuros contrastaban con la luz y el color de las ilustraciones de Sara Temiño, ilustradora gráfica autora de libros como ‘Guía ilustrada de Cantabria’ y ‘Mitología de Cantabria para colorear’, expuso obras homenaje a Cantabria y a la fiesta tradicional de La Vijanera y dibujos en cartulina que parecían tridimensionales. Sus ilustraciones gustan mucho por su gran colorido.

De izquierda a derecha, las artistas Nuria Sal, Maite Serpa, Mirella Rodríguez Macho y Sara Temiño. Igualmente, los concejales José Otto Oyarbide, Enrique Gómez Zamanillo, Patricia Portilla (con camisa blanca) y Pedro Pérez Noriega. Imagen tomada de http://estorrelavega.es

Nuria Sal es una fotógrafa con una mente muy creativa y abierta. Ella se basa en los colores azules y verdes, y en el agua. Tiene fotografías de baños públicos amplios, pequeños… pero también de océanos.

Mirella Rodríguez Macho es una pintora que realiza dibujos con acuarela. Su acercamiento a la ilustración ha sido reciente. Surge desde el vacío emocional que tiene desde la ausencia de sus padres. Estos dibujos son fragmentos de historias. Los títulos de sus obras son muy divertidos y bonitos.