Hemos decidido entrevistar a Luz Castillo, colaboradora de la creciente ONG  ‘Buscando Sonrisas’, de Santander. Creemos que las ONG son un tema no solo actual, sino también importante, más de lo que parece. Las ONG son fruto de la solidaridad, la generosidad, el esfuerzo y el trabajo en equipo, y Luz es  solidaria, generosa, trabajadora y optimista. Ella sabe y siente que hace lo correcto ayudando a quienes la necesitan y nos parece que es una persona de la que tenemos mucho que aprender.  Afortunadamente, conseguimos reunirnos con ella en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y tuvimos la oportunidad de hacerle algunas preguntas.

Pregunta.- ¿A qué se dedica la ONG ‘Buscando sonrisas’?
Respuesta.- ‘Buscando Sonrisas’ se dedica a ayudar a gente que lo necesita en nuestro entorno más cercano, concretamente en Cantabria. Prestamos especial atención a los niños y a los ancianos, porque nos parecen los grupos más vulnerables.

P.- ¿Cómo conociste esta ONG y cuál es tu actual función dentro de ella?
R.- Conozco la asociación desde su origen en 2014, porque fue creada por un grupo de chicos que habían ido al mismo colegio que yo. Hace tres años me pidieron colaborar con ellos y desde entonces pertenezco a ‘Buscando Sonrisas’. Mi labor en la asociación es coordinar junto con otra compañera el proyecto de voluntariado en el Hospital Valdecilla y ocuparme del Facebook y el Twitter de la asociación. Además de esto, colaboro en actividades puntuales y apoyo a otros proyectos.

P.- ¿Aproximadamente, cuántas personas colaboran actuando como voluntarias con la ONG? ¿Y como donantes económicos?
R.- Actualmente la asociación cuenta con unos 100 voluntarios, la mayoría de entre 17 y 27 años. Algunos colaboran de manera continuada y otros de forma puntual, dependiendo del tiempo libre que tengan. Como la mayoría son estudiantes, en época de exámenes tienen menos tiempo libre. También hay universitarios que se han ido a estudiar fuera de Cantabria y cuando vuelven a casa en vacaciones nos ayudan. ‘Buscando Sonrisas’ no tiene socios, por lo que no se puede hablar de donantes económicos fijos. Nuestros fondos provienen de particulares y empresas, la mayoría de las veces a través de actividades que se realizan para recaudar dinero. Algunas de esas actividades las organizamos nosotros y otras las organizan personas que no pertenecen a la asociación: colegios, ayuntamientos, otras asociaciones… También recibimos donaciones puntuales porque conocen nuestros proyectos y nos ayudan, pero no es lo habitual.

P.- ¿Cuáles han sido los proyectos y/o eventos más recientes de ‘Buscando Sonrisas’?
R.- La mayoría de los proyectos de ‘Buscando Sonrisas’ llevan tiempo en marcha y últimamente algunos de ellos han crecido: hemos añadido una residencia de ancianos a los proyectos de acompañamiento de personas mayores y hemos comenzado un taller de lectura en la Obra San Martín. Además, está a punto de empezar un proyecto de refuerzo escolar en el colegio La Anunciación.

P.- ¿Qué es o qué características definen a una ONG en tu opinión?
R.- Las ONG tienen como principales características que son creadas por ciudadanos particulares y que nacen con la finalidad de mejorar la situación de personas o colectivos que necesitan ayuda.  Todo el dinero que recaudan se destina a ello.

P.-  ¿Son realmente necesarias las ONG? ¿Por qué?
R.- Las ONG son necesarias porque hay muchas necesidades que los recursos públicos no atienden. Lo ideal sería que las ONG no hicieran falta, pero desgraciadamente no es así. Los gobiernos y las ONG no compiten, sino que se complementan.

Luz Castillo.

P.-  Con el paso de los años, el porcentaje de colaboradores con ONG en España se ha visto reducido hasta el 28% actual, debido a afirmaciones como las siguientes: » Yo también lo estoy pasando mal y nadie me ayuda, así que no estoy como para gastar mi dinero en esas organizaciones» o «¡A saber qué harán con el dinero!». ¿Cómo responderías a estos argumentos en contra de la colaboración con las organizaciones no gubernamentales?
R.- A la gente que opina así le diría, en primer lugar, que hay muchas formas de ayudar, no solamente dar dinero. Dedicar tiempo a colaborar con una ONG está al alcance de todos y hace tanta falta como las aportaciones económicas. Como dice una de nuestras voluntarias: ¿quién no puede renunciar a una hora de sofá a la semana? En segundo lugar, es verdad que algunas veces leemos o escuchamos casos de mala gestión económica en alguna asociación, pero yo creo que la mayoría de la gente que pertenece a una ONG es honrada y la prueba es que todos podemos ver la cantidad de cosas buenas que hacen las asociaciones benéficas. A quien piensa así le diría que se informe sobre las actividades de las ONG,  porque se dará cuenta de que el dinero que damos a las asociaciones ayuda a muchísima gente que lo necesita.

P.-  Según un estudio de AIMC, las personas mayores de 65 años son las que proporcionan el 51% de la ayuda a las ONG. ¿Crees que la juventud debería participar más en este tipo de organizaciones, quizá como voluntarios? Si es así, ¿Qué medidas tomarías para atraer más la atención de los jóvenes?
R.-  Sí, creo que los jóvenes deberían conocer el voluntariado porque es una experiencia maravillosa. Hacer un poco más felices a los demás es muy gratificante. Además, el voluntariado permite conocer situaciones que de otra manera no sabríamos ni que existen y nos ayuda a valorar lo que tenemos. Siempre he pensado que nuestros voluntarios jóvenes creen que solamente están ayudando a los demás y no se dan cuenta de que también se están ayudando a sí mismos. Por último, pienso que si los jóvenes quieren vivir en un mundo más justo y solidario deben lograr el cambio, está en su mano. La mejor medida para que los jóvenes se animen a hacer voluntariado es que prueben, porque la mayoría repite. Por eso, creo que  los colegios e institutos deberían fomentar el voluntariado explicando el trabajo de las asociaciones en Cantabria y organizando visitas a los proyectos que cada uno quiera conocer. Lo bueno del voluntariado es que hay tantas actividades diferentes que todo el mundo puede encontrar algo que le guste. Además, se puede dedicar el tiempo que cada uno quiera y pueda: todo cuenta, puede ser una hora a la semana o cada tres meses. La asociación organiza además desde hace dos años un Congreso de Valores al que acuden 1.500 estudiantes de toda Cantabria y siempre dedicamos un rato a que un grupo de voluntarios salga al escenario a contar su experiencia. Después de cada congreso recibimos muchísimas llamadas de chicos que quieren colaborar. La mayor parte de nuestros voluntarios jóvenes proviene del congreso o ha conocido la asociación a través de algún amigo que es voluntario. Los voluntarios jóvenes de ‘Buscando Sonrisas’ que van con más frecuencia a los proyectos se han hecho amigos y, a veces, salen juntos. Ellos dicen que han formado una pequeña familia.

P.- Volvemos a ‘Buscando Sonrisas’. ¿Cuáles son los próximos proyectos y/o eventos de la ONG?
R.- La asociación ha crecido mucho en los últimos tres años y en esta etapa estamos consolidando y en algunos casos ampliando los proyectos que ya tenemos. Queremos hacer las cosas bien y con los recursos económicos y humanos de los que disponemos, no podemos abarcar mucho más porque entonces no prestaríamos la suficiente atención a lo que ya está en marcha. Nuestros principales proyectos son:
– Talleres diarios en la cocina económica y salidas culturales y de ocio.
– Acompañamiento todas las semanas en residencias de ancianos: Sanitas y San Cándido en Santander, San Cipriano en Bezana y Ecoplar en Maliaño. Generalmente los visitamos en las residencias y algunas veces los llevamos de excursión.
– Taller semanal de lectura en la Obra San Martín.
– Paseos semanales con niños y adultos de la Obra San Martín.
– Acompañamiento semanal en el centro hospitalario Padre Menni.
– En Valdecilla: proyecto de humanización, que es el más grande de la asociación, tanto en tiempo como en dinero. Está compuesto tanto por actividades como por la humanización física: actividades diarias con los niños ingresados en la planta de pediatría y en oncología (juegos, talleres, actuaciones…); talleres de golf, ajedrez, naturaleza, terapia con perros y salidas (excursión en barco de vela, senderismo…) con los niños y jóvenes de psiquiatría infantil. Estos talleres los imparten expertos y en las salidas nos acompañan terapeutas del hospital. Todo esto lo pusimos en marcha porque Valdecilla nos lo pidió.  En cuanto a la humanización física, hemos construido un parque infantil al aire libre para que los niños que pasan mucho tiempo hospitalizados puedan salir a jugar a la calle y respiren aire puro y les dé el sol. Adecuación de todas las zonas del hospital en las que se atiende a niños, para que los espacios sean menos fríos y más acogedores. Así se consigue que los niños sufran menos estrés y miedo y ellos y sus familias estén más tranquilos. Comenzamos en Urgencias, porque cada año pasan por allí más de 40.000 niños. Ahora estamos trabajando en Anestesiología y Reanimación. Además de todo esto,  damos ayudas puntuales, como becas de comedor, tratamientos de dentista o la fisioterapia a niños de familias sin recursos… Hace dos años invitamos a Eurodisney a una niña que estaba muriendo de leucemia y cuya familia no tenía dinero para cumplir su último deseo. También colaboramos con otras asociaciones, como el Banco de alimentos.

P.- ¿Cómo podemos tanto nosotros como nuestros compañeros participar en ellos?
R.- Podéis ayudar de muchas maneras. Hablando a la gente de la asociación, porque cuanto más se conozca lo que hacemos más ayuda recibiremos; participando en nuestras actividades solidarias o colaborando como voluntarios en nuestros proyectos. La edad mínima para empezar a participar es 16 años.

 

Más información:

Facebook: https://es-es.facebook.com/AsociacionBuscandoSonrisas/
Twitter: @buscandsonrisas
Instagram: https://www.instagram.com/buscandosonrisas5/