La figura del emprendedor está en auge en nuestra sociedad y cobra cada vez más importancia tanto en los trabajos por cuenta ajena como en las empresas de nueva creación. La creatividad y la innovación están a la orden del día en un momento histórico en el que lo que no es homenaje es plagio. Por eso las cualidades que tiene un emprendedor están más demandadas que nunca y conocer el Parque Científico Tecnológico (PCTCAN) de Cantabria es obligado por ser una organización impulsadora de nuevas ideas en el campo científico y tecnológico.

Esta organización que promueve la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber fue visitado por los estudiantes de ‘Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial’ de 4º ESO del colegio Purísima Concepción de Santander el pasado 18 de octubre. Además, aprovecharon la visita para conocer el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, un centro mixto de investigación.

En transporte urbano, los alumnos se trasladaron hasta las instalaciones del PCTCAN. Allí visitaron, en primer lugar, el Instituto de Hidráulica Ambiental. Dos investigadores del centro les explicaron su trabajo. Quedaron impresionados por la multitud de proyectos que tienen puestos en marcha para investigar diferentes campos de la hidráulica, como la influencia del cambio climático en los mares y océanos y el diseño de infraestructuras en la costa, entre otros.

También recorrieron las instalaciones del laboratorio donde analizan todas las muestras tomadas en cualquier ámbito del ciclo integral del agua (agua, sedimentos…) y el tanque de oleaje donde se estudian fenómenos relacionados con las olas. Pudieron observar el funcionamiento del tanque y sus dimensiones in situ. Les llamó la atención todo su mecanismo y el despliegue de medios técnicos para poder llevar a cabo una simulación del oleaje.

Después de esta visita, se dirigieron al PCTCAN, donde les explicaron sus servicios. Descubrieron todas las posibilidades que ofrece a los emprendedores científicos y tecnológicos que empiezan su andadura por cuenta propia. Entre todas sus facilidades, les sorprendió las salas que tienen disponibles para alquilar a un bajo coste para que los nuevos emprendedores puedan poner en marcha su empresa sin una inversión fuerte.

La visita terminó con una charla sobre emprendimiento por parte de una integrante de SODERCAN. Una explicación clara y didáctica con la que conocieron la multitud de ayudas que existen para emprender. Incluso les hablaron de algunos emprendedores de éxito a nivel regional, nacional e internacional. Sin duda, una inyección de realidad para estudiantes que en un futuro podrían emprender.

El objetivo pedagógico de la salida ha sido conocer los servicios que ofrece el PCTCAN para fomentar la interacción y la innovación económica y empresarial, así como la creación de empresas innovadoras basadas en la ciencia y la tecnología y en el desarrollo del conocimiento.