Tras el estallido del conflicto en Ucrania por la invasión rusa, la comunidad educativa del colegio Apostolado de Ceceñas (Medio Cudeyo), en colaboración con el AMPA, propuso realizar una recogida de alimentos, ropa o productos de higiene. Además, este centro educativo entregó 1.132,21 euros a ‘World Central Kitchen’, organización no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en 2010 por el chef José Andrés  y que se dedica al abastecimiento de comidas en zonas necesitadas. El grupo de 2º PMAR ha sido una parte esencial para que la iniciativa saliera adelante con éxito, así que decidieron hacer un reportaje sobre ello.

A través del lema ‘CC Apostolado Ceceñas en acción’, el alumnado de 2º PMAR (3º ESO) se ha decantado por el formato audiovisual. Esta actividad se ha podido realizar porque, tras el estallido de la guerra en Ucrania, el centro educativo puso en marcha una iniciativa en la pudiese participar de manera activa el alumnado. Así pues, se recogieron, sobre todo, productos de higiene, alimentos, medicinas y ropa de abrigo destinados a los refugiados que han tenido que abandonar su país escapando de la barbarie. Además, también se recaudó dinero para la organización ‘World Central Kitchen’, que al comienzo de la guerra se situó en un cruce fronterizo abierto 24 horas al sur de Polonia y, actualmente, están ubicados en ocho cruces fronterizos peatonales para apoyar a los restaurantes locales de estas ciudades ucranianas en la preparación de comida caliente y nutritiva para todos los refugiados. En definitiva, en este reportaje se explica cómo surgió la iniciativa, cómo se llevó a cabo y el impacto que ha tenido en nuestra comunidad.

El reportaje se ha realizado después de varias sesiones en las que se han llevado a cabo explicaciones dinámicas con vídeos y ejercicios prácticos, para que así el alumnado conozca la figura del periodista, así como la ética y la deontología profesional que se debe tener al ejercer esta profesión. En estas sesiones, el alumnado también ha aprendido a diferenciar los géneros y soportes periodísticos, la estructura de estos y las preguntas clave que deben ser respondidas. Además, se ha hecho hincapié en la importancia de la inmediatez, en el respeto por la veracidad, en el cuidado que se debe tener con las fake news y en la especial atención ante los diferentes enfoques de una misma información en función de cada línea editorial.

 

Más información:

https://wck.org/