El IES José Hierro de San Vicente de la Barquera puso en marcha el proyecto Ecohierro, una apuesta medioambiental que involucra a toda la comunidad educativa y el entorno del instituto. Entre sus objetivos figuran el cuidado del medioambiente, el reciclaje o la agricultura ecológica. Para conocer más sobre esta iniciativa, los estudiantes de 3º PMAR han entrevistado a la profesora de Física y Química María del Carmen González, impulsora y responsable del proyecto Ecohierro.

Muchas personas pueden preguntarse: ¿es necesario fomentar la sensibilidad por el medioambiente y la responsabilidad ecológica? La pregunta es muy fácil de responder, sí, porque el medioambiente es de vital importancia en el desarrollo y formación de los adolescentes.

El cuidado del medioambiente, el reciclaje, los modos de vida sostenibles, la agricultura ecológica, etc. todo eso y más se fomenta desde el proyecto Ecohierro en el IES José Hierro. Los alumnos y alumnas de 3º PMAR charlan con María del Carmen González, Mamen, profesora e impulsora y responsable del proyecto Ecohierro.

Pregunta.- Hola, Mamen. ¿Nos podrías explicar en qué consiste el proyecto Ecohierro?
Respuesta.- Muy buenas. El proyecto Ecohierro es un proyecto de centro que busca que el alumnado y en general todas las personas relacionadas con el centro participen del cuidado del medioambiente a través de diferentes acciones, fomentando el reciclaje, la agricultura ecológica, el consumo responsable. Todo lo que ayude en el cuidado y respeto hacia nuestro planeta.

Parte del huerto ecológico con el Hotel de Bichos al fondo de la imagen.

P.- Dentro del proyecto hay dos programas muy interesantes, el Huerto Ecológico y las Patrullas Verdes. ¿Qué son y cómo funcionan?
R.-El huerto es un proyecto muy especial. Surgió porque en el instituto había un pequeño terreno que se iba a alquitranar y a mí se me ocurrió la idea de desarrollar en su lugar un pequeño huerto donde los alumnos y alumnas entraran en contacto con la agricultura, aprendieran técnicas básicas, fueran conscientes de dónde vienen muchos de los alimentos que consumimos. Pero, además, es un lugar en el que muchos chicos y chicas que pueden estar más solos conozcan gente y sociabilicen.
En cuanto a las Patrullas Verdes son grupos de alumnos y alumnas que los viernes recogen los contenedores de reciclaje que hemos instalado en el centro, los vacíen y coloquen fuera todo lo recogido para su reciclaje. Es muy útil porque también son conscientes de mantener el centro limpio.

Los productos recogidos en el huerto se regalan a alumnos y personal del centro.

P.-A tu juicio ¿por qué debemos docentes y alumnado implicarnos en el cuidado del medioambiente?
R.-Es muy importante que todos, docentes y estudiantes, en general todo el mundo, sea consciente de la necesidad y,  por qué no, de la obligación de mantener nuestro entorno limpio, reciclar y todo lo que ayude a mantener un ecosistema limpio.
Cuando vemos por la tele o en internet noticias como la isla gigante que flota en el Pacífico que inunda de desechos las costas de Hawaii lo vemos como algo exótico, algo que no va con nosotros, pero en realidad hay que entender que el océano es un ecosistema cerrado y que lo que sucede a miles de kilómetros de nuestras casas también repercute en nuestras vidas. Por ejemplo, los microplásticos que componen esa isla gigantesca acabarán en el estómago de muchos peces que consumiremos, ingiriendo con ello los mismos microplásticos. Hay que tener una visión global del problema ecológico, crear una conciencia común. Todos y todas estamos dentro del planeta y cualquier acción por pequeña que sea afecta para bien o para mal.

P.-Reciclar es necesario, pero ¿crees que en general lo hacemos bien o hay costumbres, acciones que no hacemos correctamente?
R.-Es verdad que, en general, casi todo el mundo tiene nociones sobre el reciclaje y que tenemos las mejor de las intenciones, pero aún hay mucho desconocimiento. Es muy común que los pañuelos de papel o las servilletas usadas acaben en el contenedor azul porque este es el del papel, pero en realidad deberíamos depositarlos en el contenedor de materia orgánica.
Ahora mismo las mascarillas desechables también generan confusión. Suelen acabar indistintamente en el contenedor amarillo o azul pero su lugar es de nuevo el contenedor de materia orgánica. Hoy en día disponemos de varias app que a través de nuestros móviles nos indican dónde debemos depositar cada cosa, son muy útiles y recomiendo que las echéis un vistazo.

Dentro del proyecto Ecohierro también se utiliza una estación meteorológica.

P.- ¿Afecta el consumismo exagerado al medioambiente?
R.- Sin duda. No hay más que ir al supermercado y ver la cantidad de plástico que se usa. Bolsas, envoltorios, etiquetas, bandejas, etc. Hay que tener claro que el plástico tiene un número limitado de reciclados y que después o se entierran o se almacenan sin más creando vertederos enormes.

P.-Para terminar, ¿eres optimista con el futuro del medioambiente?
R.-Sí. Los chicos y chicas cada vez son más conscientes de la necesidad de cuidar el medioambiente, reciclar, respetar la naturaleza. Es verdad que aún tenemos que mejorar, pero si echamos la vista atrás vemos que hemos mejorado un montón.

 

Más información:
https://ecohierroblog.wordpress.com/