15 estudiantes de 4º de ESO del colegio Purísima Concepción de Santander tendrán su primer acercamiento al mundo laboral gracias a LaborESO, un programa impulsado desde 2005 por la Consejería de Educación y la Cámara de Comercio de Cantabria. El pasado curso participaron en esta actividad 59 centros educativos, más de 800 estudiantes y 636 empresas colaboradoras.

Con la primera reunión de los coordinadores de los diferentes centros participantes ha arrancado una nueva edición del programa LaborESO. En total, más de 800 alumnos de Cantabria. Y el colegio Purísima Concepción de Santander, que cuenta con una dilatada experiencia es este programa, dará la oportunidad de tener un acercamiento laboral a 15 estudiantes de 4º de ESO.

LaborESO es un proyecto innovador creado en el seno del Seminario de Orientación de Secundaria que facilita el acercamiento al mundo laboral del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. La experiencia, que se inició en el curso 2005/06 con la participación de siete centros, contó el pasado curso con la participación de 59 centros educativos de Cantabria, más de 800 alumnos y alumnas y 636 empresas colaboradoras. Este crecimiento exponencial pone de relieve su resultado positivo, ya que contribuye a facilitar en el alumnado su maduración personal, promueve el espíritu emprendedor de los alumnos y desarrolla una educación en actitudes y capacidades que permite alcanzar una mejor preparación para la toma de decisiones en relación con su futuro académico y profesional.

Presentación del programa LaborESO.

La duración del programa es de dos semanas completas y entre los objetivos educativos se encuentran, entre otros, ayudar a los estudiantes en su desarrollo personal y social, como complemento a su currículo educativo; desarrollar habilidades básicas en un entorno empresarial y laboral; fomentar el conocimiento por parte de los alumnos de su entorno empresarial más cercano y conocer el entramado organizativo de una empresa.

El programa promueve, a su vez, que los alumnos conozcan las diferencias entre su jornada escolar y la laboral. Experimentar relaciones personales entre compañeros y de jerarquía con sus superiores.

El éxito de ediciones anteriores impulsa al colegio Purísima Concepción a formar parte de este proyecto que aporta al alumnado una perspectiva y experiencia totalmente diferente.