Organizado por el Departamento de Servicios Culturales a la Comunidad del IES José del Campo de Ampuero, estudiantes y profesores participaron en los actos organizados por la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM) en Laredo y Colindres con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró el pasado 10 de octubre.

‘Educación inclusiva. Salud mental positiva’ es el lema con el que el movimiento asociativo agrupado en Salud Mental España conmemora el Día Mundial de la Salud Mental 2018. A Colindres, donde ASCASAM tiene un Centro de Rehabilitación Psicosocial, acudieron los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a las Personas con Dependencia, y a Laredo fueron los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social, acompañados en ambos casos por los profesores Ignacio Serrulla, María Ruiz, Mariam Cancela, Ruth Andérez, Paqui Pérez y Laura Bilbao.

Estudiantes y profesores junto a la mesa informativa de ASCASAM en Colindres.

Las jornadas comenzaron con sendos actos institucionales en las dos localidades donde se leyó la proclama y el manifiesto elaborado por el Comité Pro-Salud Mental en primera persona. En dicho acto, además, intervinieron diferentes representantes de las instituciones en muestra de apoyo y compromiso hacia esta causa. También se realizaron dinámicas-concurso sobre preguntas y respuestas relativas a factores de protección y riesgo de los problemas de salud mental, un tema especialmente importante para los jóvenes. Todo ello con una metodología amena y participativa. De igual modo hubo mesas informativas permanentes donde, además, se expusieron algunos de los trabajos elaborados desde el proyecto de ASCASAM ‘Cartón y otras cosucas’.

Estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social en la mesa informativa de ASCASAM en Laredo.

Los objetivos de esta actividad extraescolar se centraron en realizar una labor de información y sensibilización con población joven y potencialmente vulnerable, objetivo importante para conseguir asegurar eficazmente las labores de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como dar a conocer al alumnado de los Ciclos Formativos del IES José del Campo un campo profesional al que pueden orientarse en su trayectoria profesional y cuya formación específica en esta área es imprescindible.

Los estudiantes participan en una de las dinámicas de ASCASAM en Laredo.

Las fotos son de la página web https://www.ascasam.org/noticia_completa_580.php