El departamento de Lengua propuso a los estudiantes de Bachiller ir a ver ‘Cervantada’, un homenaje a Miguel de Cervantes, el mayor escritor en lengua castellana.

Es una obra basada en el honor y recuerdo a Miguel de Cervantes, eso sí, desde el humor. Sus personajes se reducen todos a uno, siendo este Sandro Cordero quien interpreta a Sancho Panza, hablándonos de su amistad con Cervantes además de hacer cierto hincapié en algunos pasajes y situaciones del libro.

En algunos instantes te provoca cierta risa, sin faltar el respeto a nadie, pues usa unas expresiones o tonos adecuados a cada momento y causando así la reacción deseada ante el público. Su comunicación es a través de un lenguaje claro, sencillo y conciso en el que está presente en todo momento el humor, centrando cierto dramatismo en algunas escenas y consiguiendo de esta manera hacerlas más importantes.

El personaje viste con ropas adecuadas para la época. En cuanto a la escenografía, uno de los elementos más importantes en la escenificación es la música, utilizando en cada momento ese tipo de música que más se corresponde, consiguiendo de esta manera llamar la atención del público y causar cierta impresión. Del actor destacaría la exageración de sus gestos y la naturalidad de guion, haciendo de esta manera una representación más interesante, entretenida y llevadera para los espectadores.

En conclusión, la representación de la obra en un principio no me convenció, pues hubo momentos en los que no llegaba a situarme dentro de la obra. Pero con el paso del tiempo y ya habiendo encajado con el guion, me pareció que, a pesar de la dificultad de la obra, Sandro Cordero la interpretó de manera que la facilitó y la hizo más humana, lo cual causó en nosotros una buena impresión y mayor facilidad a la hora de comprenderla.