El poeta salmantino Raúl Vacas visitó en abril algunas bibliotecas y centros educativos de Cantabria. Uno de los colegios que a los que acudió fue el CEIP Valle del Nansa, al que se acercaron los escolares de Primaria del CEIP Bielva de Herrerías para participar en un encuentro con el autor.
Durante una sesión estuvieron conversando, aprendiendo y escuchando a Raúl Vacas Polo. Participaron los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria y un niño de 4º y lo hicieron en la biblioteca del centro, donde Raúl les enseñó muchas cosas fascinantes como un lápiz, una goma y un sacapuntas gigantes (que decía que era para cortar patatas) y un boli y un cuadernito diminutos donde apuntaba ideas para después trabajar con ellas y escribir poemas.
También les mostró cosas inspiradoras como escribir haikus rescatando una cámara de fotos Polaroid antigua o secretos que guardan algunos de sus libros como ’27 casas. Poemas para entrar a vivir’ o ‘Niños raros’. Durante la hora que duró la actividad, todos los niños y niñas, por turnos, le hicieron preguntas sobre su vida, sus libros, sus creaciones poéticas e, incluso, le preguntaron por la higuera de Orihuela que tiene en su jardín.
Al final, los alumnos del CEIP Bielva se quedaron unos minutos más con él leyéndole poemas y pidiéndole las ansiadas firmas. Él les firmó algunos libros y poesías para su cole.
En el colegio de Bielva los niños estuvieron durante, aproximadamente, un mes investigando y estudiando para conocer su obra y leyendo muchos poemas de Raúl Vacas, pero también de Miguel Hernández, uno de sus poetas favoritos. Conocieron también al rapero Nach, a Joan Manuel Serrat, a Ramón Gómez de la Serna o al ilustrador David Pintor. En el aula leyeron ’27 casas’, ‘Niños raros’, ‘La mula chula’ o ‘La vaca flaca’ de Raúl y escribieron greguerías, haikus y otras poesías sobre sus casas u objetos.
¡A los niños el encuentro les pareció fantástico!
Más información:

