Visitamos la quesería La Jarradilla en Tezanos, donde hicimos un taller para crear nuestra marca y pegatina. Luego pasamos a la fábrica, donde cogimos el cuajo y elaboramos nuestro propio queso, para, después de la visita, llevárnoslo a casa.
Escolares de 4º de Primaria del colegio San José de Astillero nos acercamos en autobús el pasado 11 de octubre hasta Tezanos de Villacarriedo para conocer la quesería ‘La Jarradilla’ y aprender cómo se hacen los quesos pasiegos. Hicimos un taller que estaba dividido en dos partes: por un lado, aprender a hacer la etiqueta del envasado, que fue muy sencillo ya que solo teníamos que indicar la fecha de caducidad, nuestro nombre y hacer un dibujo sobre el tema. Por otro lado, aprender a elaborar el queso. Me gustó aprenderlo todo, pero la elaboración del queso fue más trabajosa y divertida. Nos ensuciamos las manos y nos olían fatal…También conocimos la tradición familiar de la empresa ‘La Jarradilla’ y probamos dos quesos que realizan, no sé por cual decidirme porque los dos estaban buenísimos.
Para elaborar los quesos es necesario usar suero, cuajo y un montón de leche que la recogen de la ganadería de un vecino del pueblo. Lo mejor fue que cada uno de nosotros elaboró su queso y pudimos llevárnoslo a nuestra casa y compartirlo con nuestra familia. Nos dieron dos opciones: o comerlo fresco en el mismo día o madurarlo en el frigorífico, yo escogí esta segunda opción, así que aun no lo he probado, pero “huele que alimenta”.
Más información:
https://www.quesoslajarradilla.com/
https://interaulas.org/hemeroteca/tipos-de-quesos-cantabros/