Los escolares de Educación Infantil del colegio Kostka de Santander están inmersos en ‘Tareas del hogar’, un proyecto que este centro educativo ha puesto en marcha para que los niños y niñas aprendan a realizar las labores domésticas y sean más autónomos.

Para fomentar la autonomía de los niños y niñas y para integrar el trabajo doméstico como una tarea de todos en casa, el equipo docente de Infantil decidió llevar a cabo este proyecto, consistente en enseñar a los alumnos cómo realizar tareas básicas del hogar.

Una niña aprende a limpiar cristales.

Comenzaron con el concepto de casa (cómo es por fuera, las zonas que dividen las casa, sus elementos más característicos). Posteriormente se dio paso a los utensilios y productos de limpieza, mostrándoles cuáles son, cuáles se pueden utilizar o cuáles no porque son peligrosos. A continuación se presentaron los diferentes ambientes que hay en cada clase y que reproducen ambientes del hogar como el comedor, dormitorio y cuarto de lavar ropa.

Dos escolares en la zona de planchado.

Un día a la semana se reúnen todos los niños de Infantil y se practica lo aprendido en cada ambiente: poner la mesa, hacer la cama y lavar-tender- planchar y recoger la ropa. ¡Esto no ha hecho más que empezar! Esperamos que con la ayuda de las familias este trabajo continúe en casa.