El carnaval de los zamarrones es una de las fiestas más importantes de Polaciones. Prohibido por decreto desde 1939, como todas las actividades consideradas profanas, en los años cincuenta, y tras pagar una serie de multas, la costumbre de correr los carnavales se fue perdiendo. Maia, alumna del colegio Valle de Polaciones, escribe sobre cómo ha sido este año la celebración.
La tradición de los zamarrones volvió a celebrarse en Polaciones para festejar el carnaval. El 17 de febrero se celebró en el Valle de Polaciones el Carnaval con sus tradicionales y vistosos Zamarrones. Es una fiesta de la que participan y disfrutan muchas personas del valle de todas las edades, grandes y pequeños.
A lo largo del día, los zamarrones fueron de pueblo en pueblo cantando y recitando las trovas que días antes estuvieron preparando y ensayando. En dichas comparsas se cuentan cosas que han pasado en el valle a lo largo del año de forma divertida. Este año fue especial para los niños y niñas del colegio, porque ellos mismos hicieron una comparsa. En ella hablaban del cambio climático que ha hecho que este invierno nieve poco y pedían un aula nueva en el colegio para que los mayores puedan estudiar tranquilos.
Al mediodía los zamarrones hacen una pausa para comer todos juntos en un restaurante del municipio. Este año comieron en ‘Casa Molleda’, en Pejanda, y al terminar el recorrido por todos los pueblos cenaron todas las viandas y alimentos que les fueron dando los vecinos de los diferentes pueblos tras cantar las comparsas en La Laguna, en ‘Casa Enrique’.
Durante la celebración, cada año se nombra un zamarrón de honor, que es una persona a la que se le reconoce su trabajo o implicación por el valle regalándole un bonito gorro. Este año quedó desierta la entrega del Zamarrón de honor.
Los zamarrones se dividen en dos grupos: los zamarrones blancos y los zamarrones negros. Los zamarrones blancos se visten con un traje blanco y un llamativo gorro cubierto en la parte superior de flores, cadenas y cintas de colores. También llevan el zamarganu, que es un palo largo con una tela sucia en la parte de abajo que utilizan para dar grandes saltos y ensuciarle los zapatos a la gente. Los Zamarrones Negros se disfrazan de los personajes de los que hablan en sus comparsas y suelen llevar accesorios y objetos fabricados por ellos. Las chicas se visten con una falda larga, una camisa, una toquilla, un delantal y en la cabeza un pañuelo.
La fiesta de los zamarrones es una tradición que lleva celebrándose en el valle purriego durante décadas y atrae a muchas personas de los pueblos de alrededor y de otros lugares muy diversos.
Más información:
https://www.ayuntamientopolaciones.es/municipio/descubre-el-municipio/
https://interaulas.org/hemeroteca/revista-no-16/la-vijanera-los-primeros-carnavales-del-ano/