Juan, alumno del IES Alberto Pico de Santander, nos ofrece su testimonio como voluntario en Cruz Roja Juventud: “Entré a los tres años como participante y, ahora que soy mayor, quiero que los niños también tengan esa oportunidad”. 

No muchos jóvenes saben que pueden dedicar parte de su tiempo y de su energía a hacer un voluntariado. A veces, algunos prefieren pasar horas mirando pantallas o aburridos encerrados en su habitación. Igual es el momento de que pienses que hay algo más que todo eso y que, encima, contribuye a hacerte sentir mejor ayudando a los demás.

“Me uní a Cruz Roja porque no tenía nada que hacer en mi tiempo libre y me apetecía conocer nuevas personas de una manera más interesante”, nos cuenta Juan. Vio una noticia en la cuenta de Instagram de esta asociación invitando a unirse y hacer voluntariado, así que, nos comenta, «fui a la sede, que está por el Alisal, a preguntar. Me dieron toda la información y me hicieron una entrevista para saber qué me interesaba e ir incorporándome en grupos. Unos días después, entregué los papeles».

El proceso no es complicado y, al poco tiempo, puedes unirte a proyectos como, por ejemplo, hacer juegos con los niños hospitalizados, los puntos violeta, ayudar a niños a hacer deberes y actividades de ocio, entre otros. Durante el verano “puedes colaborar con niños en riesgo de exclusión social yendo a excursiones con ellos, campamentos, actividades variadas…” 

En general, los voluntarios lo hacen porque su espíritu es muy empático, porque necesitan ocupar su tiempo y entran por curiosidad, o por ejemplo, en el caso de los universitarios, para conseguir créditos. “Todos nos quedamos o intentamos seguir porque es algo que engancha: ayudar hace que nos sintamos útiles para la sociedad y eso es muy importante”, añade.

“Entré a los tres años como participante y, ahora que soy mayor, quiero que los niños también tengan esa oportunidad”, sonríe.

Desde este rincón de la biblioteca del centro, nos ha contado su experiencia. Ahora ocupa cargos dentro de Cruz Roja y nos anima a que también intentemos  aportar nuestro granito de arena porque todos y todas tenemos mucho que ofrecer y seguro que es muy valioso para quien lo necesita. 

 

Os dejamos el enlace por si estáis interesados: https://www2.cruzroja.es/alta-voluntario-web