El 25 N no fue solo una fecha importante en nuestra clase, sino en todo el instituto. Se realizaron diversas actividades y aprendimos por qué se conmemora este día. Además de informarnos sobre la fecha, hicimos una actividad que nos llevó varias semanas: una encuesta a personas de diferentes edades. Les preguntábamos si sabían qué se celebraba, cómo se habían enterado y qué opinaban sobre ello.

En la clase de Lengua, con nuestra profesora, Azucena, celebramos días importantes con actividades “especiales”. Por ejemplo, el Día Europeo de las lenguas (26 de septiembre) hicimos nuestra biografía y nuestro abanico lingüísticos; el Día Mundial de la Parálisis Cerebral (6 de octubre) vimos y comentamos un video muy gracioso titulado ‘Dale la vuelta’, que sirve para ponerse en el lugar de las personas con parálisis cerebral y para darnos cuenta de que nosotros también tenemos “discapacidades” según como se mire.

El 25 N no fue solo una fecha importante en nuestra clase, sino en todo el instituto. “Ni una menos”, “El machismo mata”, “Rompe el silencio”… son algunas de las frases escritas en carteles de color morado que se pusieron por todo el centro el 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Además, se hicieron otras cosas, muchas en la hora de Tutoría: colgar globos de color morado, escribir frases que tenían que ver con la fecha en unos folios morados que se habían doblado a la mitad y en una parte había una puerta y en la otra, la frase, etc. También los de Alemán escribieron frases sobre el tema (nuestro centro tiene un Bilingüe de Alemán), y los del Taller de Lenguas Extranjeras lo hicieron de forma muy “olorosa” porque copiaron sus frases en ambientadores de papel-cartón.

En el Taller de Lenguas Extranjeras escribieron las frases en ambientadores de cartón.

Nosotros ese día aprendimos, buscando en Wikipedia, que las que empezaron el 25 N fueron las feministas latinoamericanas en 1981, y que la fecha tiene que ver con el asesinato de tres hermanas dominicanas, Mirabal Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Esto pasó en 1960 y fue por razones políticas, pero hoy en día se celebra para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en general, solo por ser mujeres.

Además de informarnos sobre la fecha, hicimos una actividad que nos llevó varias semanas: una encuesta. Primero preparamos las preguntas, luego se las hicimos a personas de distintas edades y, por último, resumimos los resultados. Hicimos la encuesta en el instituto, a algunos de nuestros compañeros, a gente de nuestra familia y a personas que encontramos en la calle un día que salimos con la profe de Lengua. Escribíamos el sexo y la edad de las personas a las que entrevistábamos y luego les preguntábamos tres cosas: si sabían qué día era (qué se celebraba), cómo se habían enterado y qué opinaban sobre ello.

Tournée internationale pour l’élimination de la violence à l’égard des femmes.

 

Una anécdota que nos ocurrió es que entramos una farmacia para entrevistar a la gente que estaba allí y la persona que atendía nos enseñó el cartel que el Colegio de Enfermería les había mandado. Decía cosas como: “Todos juntos contra la violencia de género”, “A la primera señal de malos tratos, llama”. Ponía el teléfono 016 y al lado: “Puede significar otra vida”.

En total entrevistamos a 70 personas en total (36 entre 11 y 17 años, diez hasta 30 años, nueve hasta 40 años, 13 hasta 50 y nueve con más de 50) y este es un resumen de nuestro trabajo:

– Los chicos y chicas con edades entre 11 y 17 años se enteraron en el instituto por las actividades que se habían realizado.

– Las personas con edades hasta 30 años lo sabían por las redes sociales, por los periódicos o por televisión.

– Casi lo mismo dijeron los de edades hasta 40 años (por Internet o en la tele).

– Los de edades hasta 50 años, por el Telediario o porque lo recordaban de otros años.

– Los mayores, con más de 50 años, lo habían escuchado por la radio, lo habían leído en revistas o en los periódicos.

 

De todas las que entrevistamos, solo tres personas no tenían ni idea del día que era. Y las respuestas más diferentes fueron estas: “Pertenezco a la Comisión de Igualdad de mi empresa” y “Lo he visto en mi agenda”.

“Todo extremo es malo. La violencia no es una opción”.

Todo el mundo pensaba que era una fecha muy importante, que es muy grave lo que pasa y que ojalá que no hubiera que “celebrarla” año tras año. También nosotros pensamos lo mismo.

Y este ha sido nuestro trabajo. Aunque el tema es muy triste, nos ha gustado mucho esta actividad. La próxima que vamos a hacer, nos ha dicho Azucena, es un trabajo sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Os la contaremos también.