El alumnado de 4ºD de ESO del IES Ría del Carmen de Camargo ha convertido su instituto en la redacción de un periódico local. En esta primera entrega, Carolina y Sergio, nuestros periodistas de la sección de Ciencia, nos cuentan la participación de científicos e ingenieros aeroespaciales cántabros en 2 de los 17 proyectos que la NASA quiere poner en marcha antes de 2030.

 

CÁNTABRA VIAJA A MARTE
Por Carolina Pascual Cuesta

La ingeniera santanderina María García forma parte de la misión de la NASA para explorar el planeta rojo

Con el objetivo de recoger muestras del terreno de Marte para analizarlo en la Tierra, la nave Ares I despegó desde Cabo Cañaveral el pasado 24 de octubre. Entre los cuatro astronautas a bordo se encuentra la santanderina María García, una ingeniera aeroespacial de 27 años, cuyos conocimientos de tecnología aeroespacial le han valido un puesto clave en esta misión.

Desde niña, María García soñaba con explorar el espacio. Tras años de esfuerzo, logró entrar en la NASA y ahora hace historia como una de las científicas más jóvenes en viajar al espacio. Antes del despegue, declaró emocionada: “Es un honor formar parte de este proyecto y aportar a la comunidad científica más conocimientos sobre el planeta rojo”.

La Ares I aterrizará en el hemisferio norte de Marte para realizar estudios geológicos. Las muestras recogidas permitirán entender mejor la historia y las condiciones para la vida en nuestro planeta vecino. Esta misión es un avance clave hacia futuras expediciones.

Un agujero negro (simulado) de diez masas solares según lo visto de una distancia de 600 kilómetros con la vía láctea en el fondo. Crédito: Ute Kraus, Physics education group Kraus, Universität Hildesheim / Wikimedia Commons

 

LA COMUNIDAD CIENTÍFICA, CONMOCIONADA A CAUSA DEL MAYOR HALLAZGO HISTÓRICO HASTA LA FECHA
Por Sergio Diego Vigeriego

Los astrónomos y físicos han descubierto, el pasado lunes 13 de enero, algo fascinante, pero a su vez aterrador, y que podría derivar en el colapso de la tierra tal y como la conocemos.

La estrella gravitacional descubierta por el Observatorio de Cantabria es una gigante morada que podría superar en masa a TON-618, el segundo agujero negro súper masivo más grande conocido. Esta estrella, localizada en la galaxia Andrómeda, se la conoce como cero negativo, ya que se estima su temperatura esté muy cerca de los 0°K, es decir el cero absoluto.

Este hecho es algo hasta ahora considerado imposible, ya que todo lo cercano a los 0°K debería o bien no existir o ser inestable, pero no es el caso de esta, ya que está completamente bien. No se sabe mucho más de ella, pero se cree que podría llegar a quemar el planeta y, por eso, un grupo de científicos cántabros busca una solución inmediata.

Ilustración que capta el momento en el que María García está a punto de subir a bordo de la nave.

 

Más información

https://es.wikipedia.org/wiki/Gravastar

 

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/viajar-a-marte-solo-dos-meses-nasa-tiene-plan_22330