Con motivo del 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el alumnado de 2º de Bachillerato del IES Valle de Camargo ha elaborado una serie de artículos relacionados con este tema, con el objetivo de tomar conciencia sobre esta lacra social que acaba con decenas de mujeres cada año. En 2022 fueron 49 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España. El número de mujeres víctimas de violencia de género en España asciende a 3 en 2023 y a 1.185 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.   

¡VIOLENCIA DE GÉNERO A LA VISTA!
Por Alejandro Aguirre, Iván Arce y David Solana, estudiantes de 2º de Bachillerato, C2A, del IES Valle de Camargo.

El pasado mes de septiembre se llevó a cabo la detención del capitán del Galeón Andalucía. El inimaginable suceso que tuvo lugar en el puerto de Santander fue causado por los abusos sexuales por parte del capitán hacía dos mujeres que formaban parte de su tripulación. Esta inadmisible situación ha ocurrido en Santander, a la puerta de nuestras casas, en una entidad conocida por todos los cántabros como lo es el Galeón que atraca en la bahía y que es visitado por todos sin imaginar lo que ocurre detrás.

No se trata de un fenómeno aislado dentro de nuestra sociedad, ya que para infinidad de mujeres el hecho de lidiar con ese abuso de autoridad por parte de sus jefes o parejas es algo cotidiano que no todas manifiestan antes de que sea demasiado tarde y su nombre tenga que ser grabado en las esquelas.

Este tipo de noticias hacen que se lleve a cabo el Día Internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer, celebrado el 25 de noviembre, que nos hace recordar que este tipo de agresiones que reciben las mujeres no se han esfumado y que nos queda mucho trabajo para acabar contra este tipo de violencia y conseguir un gran avance como sociedad, no solo en España, sino en todo el mundo.

Acciones como estas son las que detonan estadísticas como las que tenemos recogidas en nuestro país, una de ellas proporcionadas por el Ministerio de Igualdad, la cual recoge que la cifra de mujeres asesinadas en 2022 debido a la violencia machista ascienden hasta las 49, sin incluir los efectos secundarios que derivan de estos asesinatos, como la cantidad de niños huérfanos que dejan estas atrocidades o incluso los hijos que son víctimas, junto con sus madres, de esta vil acción.

Además de esta elevada cifra, otro problema que sufrimos como sociedad es la justificación de estas acciones, incluso llegando al extremo de tener una actitud negacionista ante estos actos.

Como sociedad supuestamente moderna que somos deberíamos de tener una actitud de total rechazo hacia esos grupos retrógrados que defienden la negación de lo evidente, e intentar castigar y erradicar por completo esta actitud machista que sigue arrebatando vidas.

Collage violencia vicaria.

 

LOS HIJOS DEL MACHISMO
Por Mario Ponce, Irene Herrero y Alicia del Campo, estudiantes de 2º de Bachillerato, C2A, del IES Valle de Camargo.

Al hablar de víctimas de la violencia machista solemos olvidar a los hijos de las mujeres maltratadas. Sin embargo, pese a ser los más invisibles, también son los más afectados.

Cuarenta y ocho niños han sido asesinados por violencia de género desde que se comenzó el registro en 2013. Cuarenta y ocho niños con toda una vida por delante. Cuarenta y ocho niños que nunca pudieron lograr sus sueños y aspiraciones. Cuarenta y ocho niños que fallecieron por un problema del que muchos ni siquiera eran conscientes.

Resulta evidente que a los agresores no les es suficiente el hecho de hostigar a las mujeres día tras día, sino que deben acabar con aquello que más las importa: sus hijos. Y lo que aún asusta más, el 91.7% de estos niños eran también hijos del agresor; padres acabando con sus propios hijos tan solo para hacer daño a su pareja o expareja.

Casos como el de Anna y Olivia, de tan solo uno y seis años, o Ruth y José, de seis y dos, son algunos de los casos más conocidos de violencia vicaria en España. Sin embargo, como vemos en las estadísticas, las víctimas son muchas más y aumentan cada año.

¿Y aquellos niños que no fallecen? Porque las muertes son tan solo la punta del iceberg, aquello que como sociedad vemos y condenamos, pero muchos menores son víctimas de violencia de género sin perder la vida. Todos aquellos que ven como sus padres maltratan a sus madres día tras día e incluso quedan huérfanos debido a este problema también son víctimas.

Vivir en un ambiente de violencia provoca graves problemas psicológicos en estos menores, tanto a corto como a largo plazo. Insomnio, aislamiento, ira y problemas de conducta son tan solo algunos de los síntomas que presentan estos niños, pero uno de los más preocupantes de todos ellos supone la normalización de los comportamientos violentos.

Los niños expuestos a la violencia doméstica adquieren unas creencias y valores incorrectos que resultan muy difíciles de cambiar. Las niñas aprenden que el maltrato hacia la mujer es normal y deben mantenerse calladas si las ocurre, y los niños que los hombres son superiores y para hacerse respetar deben ser violentos. Estos menores, que han sido las víctimas de la violencia machista, tienen por tanto más probabilidades de convertirse en sus causantes en un futuro.

Por todo ello el machismo es un problema tan grave y difícil de erradicar, ya que los hijos de las víctimas son a su vez los hijos del machismo, aquellos que perpetuarán estas tradiciones que consideran normales al haberse criado entre ellas.

Tolerancia cero ante la violencia de género.

 

“ESTE RECORRIDO NO ES FÁCIL, PERO SE PUEDE SALIR”
Por Lucía Quijano, Andrea Poveda, Neco Piedra y Marcos Fraile, estudiantes de 2º de Bachillerato, C2A, del IES Valle de Camargo.

La violencia de género, reflejada en múltiples testimonios, es definida como la coacción o privación de la libertad tanto en la vida pública como privada. Esto se refleja en el caso de Antonia, quien vivió en esta atrocidad, pero que pese a todo ahora es capaz de tener el mando de su propia vida sin ser controlada por nadie. Su testimonio puede servir de ayuda para otras mujeres que están en la misma situación en la que se encontraba ella “Este recorrido no es fácil, pero es posible”.

Pese al transcurso de los años, los datos asustan, ya que, aunque pensemos que estamos avanzando, las estadísticas no muestran mejorías. Las denuncias por violencia de género han aumentado un 10% en el último año, pero no es una tendencia actual ya que desde el 2020, desde que hay registros en España, han aumentado un 25%. Estos datos no debemos mirarlos desde un punto de vista negativo, sino que debemos adoptar una posición más positiva interpretando que más mujeres se atreven a denunciar, como lo hizo Antonia. Las llamadas al 016 han incrementado considerablemente en los últimos años, por lo que la valentía de las mujeres víctimas de violencia de género se aprecia de manera considerable, ya que quieren ser escuchadas.

Además, una de cada tres mujeres sufrirá algún tipo de violencia en el hogar. La causa principal de esto sería el machismo alimentado por los códigos sociales impuestos por el patriarcado. Fue la primera estructura de dominación y la actualmente vigente, así como la menos percibida como tal. Dicha sociedad considera que la mujer carece de relevancia y de valía en comparación con el hombre. A raíz de esto, la educación que continúan recibiendo los jóvenes se basan en mitos sobre el patriarcado, como el poder y dominio como prueba de masculinidad y la vulnerabilidad y los sentimientos como prueba de feminidad, que deben ser evitados. Por estos motivos, hoy en día siguen existiendo defensores del patriarcado y ausencia en la actuación contra la violencia de género por parte de los hombres en su mayoría.

En contraposición, es importante destacar que, actualmente, la Campaña del Lazo Blanco está adquiriendo importancia de forma global. Se trata de un grupo de hombres y jóvenes que luchan contra la violencia machista hacia las mujeres y las niñas.

Finalmente, estas dos posiciones se están igualando en la sociedad. Confiemos fielmente en que se erradicará la violencia de género que tanto está afectando mundialmente.

 

MÁS CONSCIENCIA Y MENOS NEGACIONISMO
Por Mario Cobo, Christian Castañera y Francisco Fernández, estudiantes de 2º de Bachillerato, C2A, del IES Valle de Camargo.

«El reciente asesinato de una mujer de 48 años en una localidad de Albacete consecuencia de la violencia de género»

1La Delegación del Gobierno contra la violencia de género ha confirmado que el asesinato de Ángela C.B., cometido el pasado 10 de diciembre en la localidad de Barrax (Albacete) se trata de un caso de violencia machista. Una mujer de 48 años cuya vida fue arrebatada por su pareja, la cual ya tenía dos denuncias por malos tratos frente antiguas exparejas, e incluso, una orden de alejamiento incumplida ante una de estas. Por parte de Ángela no había denuncia. Su cuerpo se halló en un incendio en la casa que los dos compartían. El Ministerio de Igualdad ya ha confirmado que es un caso de violencia machista.

Del año 2022 se pueden destacar acontecimientos muy desagradables para nuestra sociedad:  nos estamos refiriendo a la violencia de género y todo lo que ella conlleva.

En lo que va de año, según el Ministerio de Igualdad, se han registrado un total de cuarenta y una las mujeres que han sido víctimas mortales de la violencia de género en España y 1174 desde que se toman registros desde el 2003 y esto parece no tener fin porque por más que la sociedad trate de avanzar para llegar a ser una sociedad igualitaria siempre habrá personas que vivirán ancladas en la Edad Media y que aseguran que la violencia de género es una invención para desmerecer al hombre.

Como he dicho, se han producido una gran variedad de eventos, como el ocurrido en el colegio mayor Elías Ahuja el pasado 5 de octubre, que nos remontan a un momento  pasado y retrógrado, en el que la mujer no significaba nada para la sociedad sino que era un títere del hombre. Y lo peor de esta gente es que se dedica a decir que se exagera, que eso no es machismo ni violencia y hemos de decir que según la ONU lo es ya que la definición propuesta por esta es: ‘’La violencia de género se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas. El término se utiliza principalmente para subrayar el hecho de que las diferencias estructurales de poder basadas en el género colocan a las mujeres y niñas en situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia. Si bien las mujeres y niñas sufren violencia de género de manera desproporcionada, los hombres y los niños también pueden ser blanco de ella.”

Esto no es todo, ya que pocas veces tenemos en cuenta, incluyéndonos, a la cantidad de criaturas que sufren maltratos o ven a su madre siendo golpeada por su padre que ha venido borracho o cabreado del trabajo a casa.  Y todo esto es por culpa de los discursos de la extrema derecha. Aunque la mayoría de la población los ignoremos, siempre habrá un grupo de energúmenos que se crean esos discursos populistas. Y esto no se resuelve eliminando a los políticos populistas, sino educando desde la institución escolar sobre todos estos temas para que en un futuro no se crean estos discursos populistas y sepan diferenciar las ‘fake news’ de lo que de verdad está ocurriendo en España.   

En definitiva, en esta sociedad lo que hace falta es más consciencia sobre lo que ocurre y menos negacionismo, ya que, si no fuese Juanita Pérez de Málaga y fuesen las víctimas alguna de sus hijas … ¿continuaría esa negación idiota y rotunda hacia los hechos demostrados por la policía, peritos y jueces…? ¿Defenderían que el abusador no lo hace porque está en una posición de poder? ¿Defenderían que un vídeo donde insultan y humillan a esa hija está sacado de contexto? Estamos seguros de que no pasaría eso.

 

Más información:

1.CADENA SER. (13/12/2022). Radio Albacete: El detenido por el último asesinato machista en Albacete ya tenía dos denuncias de otras parejas y había quebrantado una orden de alejamiento. https://cadenaser.com/castillalamancha/2022/12/13/el-detenido-por-el-ultimo-asesinato-machista-en-albacete-ya-tenia-dos-denuncias-de-otras-parejas-y-habia-quebrantado-una-orden-de-alejamiento-ser-toledo/  Consulta: 16 de diciembre