Al cumplirse 100 días desde que asumió la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Luis Martínez Abad, ingeniero técnico en Electrónica Industrial y licenciado en Filosofía, nos ofrece su primera entrevista. Tras haber dirigido Cantur, la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, desde 2023, Martínez Abad se enfrenta ahora a nuevos retos, como el futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), la gestión del Camino Lebaniego o la promoción turística de la región. Durante la entrevista, abordamos tanto los desafíos de liderar la consejería más heterogénea de la comunidad como aspectos más personales, en los que se muestra cercano y reflexivo con nosotros.
Pregunta.- ¿Cómo es el día a día de un consejero?
Respuesta.- Intenso. Con una agenda muy cargada de actividades y con la intención de aportar cada día cosas a la comunidad, a Cantabria y a los cántabros. Desde que empiezas por la mañana, van surgiendo cosas y muchas veces tienes que cambiar la agenda sobre la marcha. Está siendo una experiencia muy enriquecedora.
P.- Tu formación es muy diversa. Eres ingeniero técnico, licenciado en Filosofía, con experiencia en gestión en la empresa privada. ¿Cómo llegaste a la política?
R.- Sinceramente, de forma casual. Nunca me había planteado llegar a la política. Casualidades de la vida, estando en la empresa privada, hace ya tiempo, coincidí con la actual presidenta del Gobierno y la presidenta del Parlamento, y me dijeron si quería formar parte del comité ejecutivo del partido para echar una mano. Dije que sí, que lo que necesitaran. Eso me llevó a ser nombrado responsable de organización de programas electorales y a encargarme del programa electoral de la última campaña. Tras las elecciones, me pidieron que fuera a CANTUR y al año me nombraron consejero. Fue casualidad, pero, cuando te lo pide la presidenta, que además es tu amiga, no se puede decir que no. Y aquí estoy.
P.- Para terminar este bloque. Ahora mismo existe mucha tensión en la política. ¿Cómo cree usted que puede revertirse esta situación?
R.- Desde el dialogo y desde el consenso. Los políticos tenemos que venir a servir y estar al servicio de la ciudadanía y, cuando algo no está bien, saber irte y no aferrarte al cargo. No deberíamos olvidar etapas anteriores, como la transición, donde el diálogo era constructivo y pensando en el bien del país. Ahora lo que hay es mucha tensión.

Al inicio de la entrevista, el consejero rompe el hielo y «saca» una sonrisa a los chicos.
P.- En el pasado, nuestra región acogió partidos de la selección española, la Copa Davis de tenis y otras competiciones de máximo nivel. ¿Hay algún plan para atraer competiciones deportivas de ámbito nacional o internacional a la región?
R.- Sí. Tanto desde la Dirección General de Deportes como desde las sociedades que dependen de la Consejería, la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte o CANTUR, trabajamos en traer competiciones del máximo nivel. El año que viene, entre otros, se va a celebrar aquí el Campeonato de España de Balonmano Playa y el Campeonato nacional de Taekwondo. Además, estamos trabajando para que la Vuelta Ciclista a España tenga dos etapas. Son muchos los acontecimientos deportivos que a lo largo del año se van repartiendo por la región y esto ayuda mucho, porque el deporte es otra forma de atraer turismo. No solo la gente que viene a participar, sino los familiares o amigos que los acompañan. Un ejemplo son los 10.000 del Soplao. No sé si conocéis esta carrera, pero la gente que viene a participar no viene sola, y al final eso es bueno para la región. Estamos trabajando para que la gente que venga se pueda quedar unos días y pueda visitar nuestro patrimonio cultural, ya que la cultura, al igual que el deporte, es otro de nuestros atractivos turísticos.
P.- Los bolos, el remo o el salto pasiego son deportes autóctonos de Cantabria. En el caso de los bolos, existe el proyecto Madera de Ser para acercar este deporte a los niños de nuestra región. ¿Hay algún otro plan por parte de la Consejería para fomentar estos deportes entre la población más joven de nuestra región?
R.- Madera de Ser es un programa muy bonito, pensado para los colegios, para atraer a este deporte a los niños y a los jóvenes. Pero también estamos trabajando, tanto a nivel de federación como de peñas bolísticas. Las peñas por sí mismas están haciendo un gran trabajo para fomentar el deporte de los bolos, al igual que se hace desde la federación. Además, desde el Gobierno estamos apoyando y fomentando el trabajo que la peña bolística madrileña está haciendo en Madrid, donde tienen hasta una escuela de bolos.
Con el remo pasa lo mismo. El trabajo de apoyo y patrocinio que hacemos es importante. Un ejemplo claro es el apoyo al club femenino de remo de El Astillero, que acaba de subir a la primera categoría en la liga vasca, ya que en Cantabria no hay liga femenina. Es un deporte muy duro en el que la gente joven lo está haciendo muy bien desde las diferentes escuelas que se han creado.
P.- Cuando la gente oye hablar de remo lo asocia al País Vasco. ¿Podemos albergar en Cantabria alguna bandera tan importante como la de San Sebastián?
R.- ¿Como La Concha? La bandera de La Concha es difícil de igualar, porque es la bandera más importante del mundo del remo. Es una bandera con mucha historia y mucha tradición en el País Vasco. La consideran ‘La olimpiada del remo’ e igual eso es difícil, pero sí que tenemos varios clubs cántabros que la han ganado en alguna ocasión, como Castro o El Astillero.
Ahora bien, para nosotros es muy importante la bandera Sotileza, que ha cumplido ya 47 ediciones. Es nuestra bandera más antigua y la que más tradición e importancia tiene. Si no me equivoco, Astillero es la que más veces la ha ganado.
P.- Queremos hacerte también preguntas sobre turismo. ¿Cómo se trabaja desde la Consejería para afirmar que el modelo turístico de Cantabria no se basa en sol y playa?
R.- Es cierto que tenemos en Cantabria más de 50 kilómetros de playas, una costa con más de sesenta arenales, pero no es el único atractivo que tenemos para atraer turistas. Tenemos, como dice el nombre de la Consejería, tres pilares: cultura, turismo y deporte. Y apostamos mucho por el turismo cultural y el turismo deportivo. Como os decía antes, mucha gente que viene a participar en una prueba deportiva aprovecha para quedarse unos días antes o después de la competición. Pero por la cultura también apostamos mucho. Tenemos diez cuevas que son Patrimonio Histórico de la Humanidad, el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, estamos construyendo el MUPAC, el futuro Centro de Arte Reina Sofía, el Faro Santander… Se está haciendo una apuesta importante a nivel cultural para que Cantabria sea un polo de atracción turística en este ámbito. El turista cultural es uno de los que más invierte o gasta en sus viajes y eso es muy rentable para la comunidad.
P.- Últimamente el número de festivales musicales en nuestra región ha aumentado considerablemente, ¿piensa usted que esta iniciativa es pasajera o bien se puede consolidar?
R.- Creo que los festivales han venido para quedarse. Además, tienen un atractivo turístico importante. Desde el Gobierno, a través de CANTUR, hacemos una apuesta importante por ellos, porque atraen a mucha gente. Lo que estamos tratando es de desestacionalizarlos, que no se hagan solo en verano, que es una época en la que Cantabria ya tiene mucho turismo. Septiembre, octubre, noviembre, abril o mayo serían también buenos meses para organizar festivales. Pero sí, creo que los festivales han venido para quedarse.
P.- Ha habido momentos en que una de las aspiraciones del ejecutivo local era incluir a Santander como destino de cruceros. ¿Desde el Gobierno regional se está trabajando en esto?
R.- Sí, sí se está trabajando. Este año van a llegar a Santander 21 o 22 cruceros frente a los 16 del año pasado. El turismo de cruceros es un turismo muy importante y estamos trabajando en potenciarlo, pero no solo en aumentar el número de cruceros que llegan a Santander, sino también en fomentar que, cuando llegan los cruceristas, se queden unos días en la región. Ocurre que, cuando desembarcan estos turistas, en muchas ocasiones cogen el coche y se van a otras zonas. Lo que nos gustaría es que se quedaran en Cantabria unos días para conocer nuestra región; no solo Santander, que se movieran por toda la comunidad, ya que otro de nuestros objetivos turísticos es la descentralización. Tenemos grandes atractivos turísticos como Cabárceno, los campos de golf, Fuente Dé… Hay una oferta suficiente como para poder promocionar en los cruceros el turismo en Cantabria.

Mateo hizo al consejero varias preguntas relacionadas con el ámbito cultural.
P.- Uno de los grandes proyectos de Cantabria es el Museo de Prehistoria. Cuando el MUPAC esté terminado, Cantabria pasará a contar en este ámbito con el MUPAC y el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo. ¿Se baraja la posibilidad de realizar acciones conjuntas entre ambos museos?
R.- Cuando el MUPAC esté terminado, no me atrevo a dar fechas pero las obras van a buen ritmo, se convertirá en uno de los principales centros de atracción turística, no solo de Cantabria sino de España y, posiblemente, de Europa. Somos un referente en arte paleolítico y toda esta riqueza quedará albergada en el MUPAC, por lo que es lógico que se desarrollen acciones conjuntas. Será una oportunidad para potenciar cada uno de ellos.
P.- Uno de los grandes reclamos de nuestra región es el Año Jubilar Lebaniego. Sin embargo, una de las principales carencias es la ausencia de albergues. ¿Hay alguna propuesta de mejora en este sentido o en otros?
R.- Estamos trabajando ya con la vista puesta en el año que viene. Son varios los albergues los que van a sufrir mejoras importantes y otros se van a construir nuevos. Desde la Fundación Camino Lebaniego se está trabajando mucho en esto. No hay que olvidar que tenemos dos caminos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad y un tercer camino, el Camino Medieval Lebaniego, que estamos potenciando mucho.
Es cierto que faltan albergues, pero quienes crean los albergues son los peregrinos. A medida que el número de peregrinos aumenta, también aumenta el número de albergues.
A mí me gusta mucho peregrinar y recuerdo que, cuando tenía vuestra edad, había muy pocos albergues. Con el aumento del número de peregrinos han ido aumentando el número de albergues, no solo los públicos sino también los privados.
P.– ¿Dirías que se está trabajando de cara al futuro Año Jubilar Lebaniego 2028?
R.- Sí. El tiempo se echa encima y vamos a crear una comisión de trabajo entre el Obispado y la Fundación Camino Lebaniego. Acabamos de cerrar la puerta del perdón y hay ya un trabajo hecho que queremos proteger y promocionar. Cuando termina el año jubilar parece que el camino se termina, pero el camino continúa. No queremos que se olvide hasta que llegue otro año jubilar. Hay que potenciarlo de forma constante y permanente, y en eso estamos trabajando.

El consejero les pregunta a Diego y Carla si visitan muchos museos en el momento en el que se habla de atraer población joven a los museos.
P.- Sabemos que Santander albergará el nuevo MUPAC, el centro asociado Reina Sofía y el museo del Banco Santander. ¿Disponemos de alguna fecha concreta de apertura para estas infraestructuras?
R.- Hemos visitado hace poco las obras del MUPAC con la presidenta y, como os decía, van bien, pero a mí no me gusta dar fechas. Estas obras tan grandes dependen mucho de problemas inesperados que a veces alargan los plazos. Es lo que ha pasado en Peña Cabarga, que la fecha de entrega era una y se ha alargado mucho, entre otras cosas por los vientos en la zona. Si todo va bien, para mediados de 2026 el MUPAC podría estar terminado, pero depende de muchas cosas, insisto. Sí es verdad que la parte más complicada, la de la cimentación, ya se ha terminado, y ahora se irá a más ritmo.
P.- ¿Y se está trabajando en alguna estrategia de trabajo conjunta entre los tres museos?
R.- ¿Entre los tres museos? Ahora mismo una estrategia como tal no hay. Una vez que los tres museos estén en funcionamiento, desde la Consejería se fomentará la visita conjunta como estrategia para potenciarlos.
P.- Los jóvenes no somos muy aficionaos a visitar museos, ¿hay algún plan previsto para atraer a este grupo a estos u otros museos de nuestra comunidad?
R.- Yo creo que el mejor plan para llevar a la gente joven a un museo, aparte de tener buenos museos con colecciones atractivas, es tener un buen programa educativo. La clave está en entender lo que estás visitando y, para esto, la tecnología es clave. Gracias a la tecnología se puede acercar el conocimiento, con talleres, cursos, programas especiales y todo ello en clave educativa. Esa es la clave. Si, cuando ves un cuadro, conoces la trayectoria del artista, cómo ha vivido su vida, puedes entenderlo mejor. Si hacéis un esfuerzo de observar el arte desde el estudio, desde intentar comprender lo que el artista intenta transmitir, veréis como la visión del cuadro cambia totalmente.

Al término de la entrevista Carla, Diego y Mateo se hacen una foto para el recuerdo.
P.- Para terminar, nosotros ya somos conscientes de lo difícil que es la conciliación familiar. ¿Cómo llevas esto?
R.- Lo llevo. Mi vida profesional siempre ha sido intensa, pero tengo una familia que tiene mucha paciencia y se lo merece todo. Intento suplir la falta de tiempo con tiempo de calidad. Siempre que tengo ocasión, intento buscar algún espacio para estar con la familia, procurar que sea de calidad, aprovechar y disfrutar. Hay que disfrutar de cada día. Vosotros disfrutad mucho del presente, sin romperos mucho la cabeza en el mañana. Hay que disfrutar de cada día y hacer cada día lo que te toque lo mejor posible. La actitud con la que te enfrentas a las cosas influye mucho en el resultado. Yo intento suplir la falta de tiempo con tiempo de calidad. Aprovechad los ratos que tenéis para estar con vuestros padres, amigos, conocidos. Eso es lo importante de verdad.