Con el objetivo de conocer los carriles bici y concienciar sobre su uso seguro, en el colegio El Salvador de Barreda desarrollamos el proyecto ‘Movilidad sostenible en nuestro entorno’. Creamos juegos de señales para enseñar a los más pequeños el código de circulación, aprendemos a utilizar la bicicleta de forma segura y nos sensibilizamos con el uso seguro de los vehículos. Además, más de 350 escolares participamos en una marcha en bicicleta para estrenar el recientemente completado carril bici de Torrelavega.  

Los estudiantes de 3ºESO del Colegio El Salvador continuamos desarrollando nuestro proyecto ‘Movilidad sostenible en nuestro entorno’. Tras formarnos en el uso seguro de la bicicleta (reforzando y aprendiendo conocimientos, destrezas y aptitudes), estamos realizando nuevas actuaciones, no sólo en nuestro curso sino también en otros ciclos.

El colegio El Salvador de Barreda apuesta por la movilidad sostenible.

Desde la asignatura de Plástica, hemos creado juegos de señales, con los que posteriormente enseñar a nuestros compañeros algunas de las reglas de circulación más importantes. Trabajamos, en Educación Física, nuestras destrezas en el manejo de la bicicleta, aprendiendo a utilizarla de manera más segura. Nos sensibilizamos sobre el uso responsable de los vehículos, con talleres como el de la DGT, donde se nos ha propuesto un juego de escape, con pruebas relacionadas con la seguridad vial. Enfocado en el aprendizaje del centro, usaremos el patio delantero para pintar un circuito de educación vial permanente, dividido en siete fases, con el que disminuiremos los vehículos a motor que entran en el colegio.

Todos llevábamos un chaleco amarillo del colegio.

Además, más de 350 escolares participamos en una marcha en bicicleta para estrenar el recientemente completado carril bici de Torrelavega. La marcha partió a las 9:30 de la mañana del complejo deportivo Óscar Freire, hasta donde se acercó el alumnado del colegio El Salvador y Matilde de la Torre de Ganzo para iniciar el recorrido. A lo largo del trazado del carril-bici, se fueron sumando compañeros de otros ocho centros: los Sagrados Corazones, el José María de Pereda, el Mayer, el Pancho Cossío de Sierrapando y el Cervantes. También se han unido a la iniciativa los institutos Zapatón, Miguel Herrero de Torres y Garcilaso de la Vega. Finalizamos en el Óscar Freire, donde nos dieron un avituallamiento, de fruta y agua, por cortesía de Lupa. Disfrutamos de un tiempo, descansando y socializando con otros colegios.  

Según explicó Francisco Muñoz, profesor de El Salvador y coordinador del proyecto, este proyecto se enmarca dentro del programa +Biceps, y otras actividades como el impulso a los denominados ‘Caminos Escolares seguros’ y su objetivo, en última instancia, es la instauración de rutas seguras por las cuales el alumnado pueda asistir al centro educativo en bicicleta.

Llevábamos casco para poder andar en bici de forma segura.

Para estas actividades contamos con la ayuda de varias entidades colaboradoras como: Ayuntamiento de Torrelavega, Club Cicloturismo Cantabria, DGT, Policía Local, Protección civil, Cruz Roja, Decathlon y Lupa. Estos colaboradores nos han ofrecido su servicio para llevar a cabo estas marchas ciclistas con total seguridad incluyendo funciones de escolta, coches de asistencia, mecánico y ambulancia.

El objetivo de este proyecto es conocer los carriles bici de los alrededores del colegio y concienciar sobre su uso seguro para que el alumnado sepa que venir en bicicleta es una forma de desplazamiento útil, sostenible y accesible a todos.

Este proyecto conecta con ‘Caminos seguros’, un programa creado para que el alumnado venga de forma sostenible al colegio. Comenzó como una propuesta para venir andando y ahora se están trabajando rutas en bicicleta en zonas como Torrelavega, Requejada, Suances, Hinojedo, Cartes, Viveda y Puente San Miguel.

Más información:

https://www.elfaradio.com/

https://www.cantabriatv.es/