En la clase de Comunicación y Ciencias Sociales hemos investigado acerca de cómo la inteligencia artificial está cambiando el futuro y qué cambios se producirán. También debatimos sobre la forma en la que la IA está transformando nuestra vida laboral y cotidiana y cómo debemos adaptarnos y definir límites para que su uso mejore nuestras posibilidades, sin sustituir las decisiones de los humanos. Compartimos las reflexiones de dos alumnas de 2º del Ciclo Formativo de Grado Básico de Electricidad y Electrónica del IES Doctor José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales.  

LAS TRANSFORMACIONES DEL FUTURO
Por Emelin Dayana Salazar Castro

Aunque muchas de las transformaciones parecen del futuro, algunas ya se encuentran en el presente y continúan evolucionando a gran velocidad. Imagina cómo cambiará todo dentro de unos años. En el entretenimiento podrían existir robots habladores para acompañar a quienes se sientan solos, y la realidad virtual será tan alucinante que parecerá que puedes tocar y oler lo que ves en la pantalla. Las ciudades serán más inteligentes: la IA podrá regular el tráfico para que no haya atascos y encenderá las luces de calles y carreteras solo cuando pase alguien, para ahorrar energía. 

Habrá agencias de viajes que te permitan “ir” a la playa o a la cima del Everest sin salir de tu casa gracias a la realidad virtual. Incluso podrías tener un entrenador virtual que te aconseje qué comer o qué ejercicio hacer cada día y te avise si nota algo raro en tu salud, porque los centros sanitarios enviarán datos directamente al médico para adelantarse a los problemas de salud.

Quizá lleguemos a vivir tantos años que empezaremos a olvidar muchas cosas, pero con la tecnología del futuro podrás guardar tus recuerdos y verlos como una película cuando te falle la memoria. 

Los coches autónomos se moverán solos sin conductor y comprar ropa cambiará muchísimo. No habrá prendas en la tienda; te tomarán medidas con un escáner, verás cómo te queda en un probador virtual y luego recogerás la prenda hecha en ese momento a tu medida.

El dinero en metálico desaparecerá y los bancos se tendrán que adaptar con asesores virtuales disponibles siempre. La impresión 3D será capaz incluso de crear duplicados de tus órganos si los necesitas. Y en casa lo normal será convivir con un robot doméstico que te ayude con las tareas del día a día.

 

¿QUÉ SERÁ DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?
Por Laura de la Hoz Manzanares

El avance tan rápido de la inteligencia artificial (IA) está cambiando aspectos de la vida social, económica y cultural. La cuestión ya no es si la IA transformará nuestro mundo, sino cómo lo hará y de qué manera la sociedad se va a adaptar.

En clase hemos debatido cómo la IA va a cambiar los empleos, las profesiones que surgirán en el futuro y las que van a desaparecer; también las maneras en las que vamos a tener que comprar y cómo será nuestro ocio. Creo que esos cambios se irán produciendo de manera que todos aprenderemos y nos iremos acostumbrando casi sin darnos cuenta, de la misma manera que aprendimos a usar los teléfonos móviles.

Considero que hay algunas cosas que nunca debería decidir una IA. Por ejemplo, nunca debería utilizarse en una guerra, nunca deberían decidir sobre la vida y la muerte de los seres humanos y nunca deberían intervenir en los gobiernos de los Estados.

Creo que puede ser una oportunidad para mejorar, por ejemplo, en aspectos mecánicos, pero pienso que, si la utilizamos mal, podría hacernos menos inteligentes, ya que algunas tareas que antes debíamos realizar los seres humanos con nuestra propia capacidad, al hacerlas la IA, podrían llevarnos a perder facultades y conocimientos. Pienso que, bien utilizada, nos puede ahorrar tiempo para poder hacer otras cosas. Y eso es positivo, puede ser una oportunidad para avanzar.

 

Más información

–  El IES Doctor José Zapatero Domínguez es uno de los 36 centros educativos que participan en InterAula

La IA superará a los humanos en un par de años

La inteligencia artificial ya está configurando el futuro

El avance que marcó un antes y un después en la historia de la tecnología