¿Sabes cómo se eligen los diputados en las cortes generales y autonómicas, su función en las cámaras parlamentarias, el funcionamiento del sistema parlamentario español o el papel de un partido de gobierno y de oposición? El alumnado de 3º de ESO de La Salle de Santander pudo profundizar sobre estos temas gracias al encuentro con tres diputados cántabros al colegio y a la visita al Parlamento de Cantabria.

Paz de la Cuesta junto al profesor José Javier Martínez durante la charla al alumnado.

Iñigo Fernández, del Grupo Popular; Paz de la Cuesta, del Grupo Socialista y Emi Aguirre del Grupo Regionalista compartieron el curso pasado con sus vivencias parlamentarias con el alumnado de 3º de ESO del colegio La Salle, dentro de la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Les explicaron cómo se reparten los escaños en el parlamento en las elecciones a través de la ley D’Hondt y el funcionamiento de algunos órganos de la Cámara como la mesa del parlamento y las diferentes comisiones.

La charla formaba parte de la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos.

Por último, mostraron cómo se lleva una ley a la cámara y cuál es todo el proceso hasta su aprobación. Los estudiantes también tuvieron tiempo para realizar preguntas y resolver dudas y el colegio, por unos momentos, se convirtió en un estrado y pleno.

Paz de la Cuesta fue diputada del Parlamento de Cantabria por el PSC-PSOE y desde 2023 es concejala del mismo partido en el Ayuntamiento de Santander.

Esta actividad que forma parte de los contenidos relativos a sociedad, justicia y democracia, sirvió como introducción al trabajo de preparación de un debate parlamentario que recrearon en el hemiciclo de la calle Alta posteriormente.

Más información

https://www.parlamento-cantabria.es/escuela-de-democracia/