A partir del nuevo proyecto interactivo del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE con motivo del 8M, donde se recogen en un archivo audiovisual las noticias, modas, costumbres y usos de nuestra historia más reciente, el alumnado de 3º ESO toma conciencia de los mensajes que hemos ido recibiendo y que van configurando nuestra visión el mundo.

En las materias de Lengua y Literatura y Valores Cívicos y Éticos, los estudiantes han trabajado en torno a historias y noticias que se han producido en los años en los que cada uno de los escolares de las etapas de ESO/Bachillerato cumplían doce años (2017 a 2022) y las han plasmado en un gran libro físico que se ha situado a la entrada del centro para que todo el alumnado pueda interactuar con él y recuerde qué machismos vivió en el año en que cumplió 12 años, viajando en el papel.

Si naciste en 2007 tenías 12 años en 2019 y viviste…

Por ejemplo, en una publicidad de juguetes de la campaña de Navidad del año 2019 de un conocido centro comercial, el eslógan invitaba a un niño en una moto a ser el mejor CAMPEÓN y a una niña con una cocinita a ser la mejor COCINERA. Fue retirado a los pocos días de salir. También, en el año 2022, varios tiktokers llevaban a cabo retos degradantes para las mujeres en los que, a cambio de responder a unas preguntas o juegos, y sin que ellas fuesen conscientes, acababan siendo besadas en la boca sin su consentimiento.

Si naciste en 2008 tenías 12 años en 2020 y estos fueron los mensajes que te llegaron.

El trabajo ha sido muy bien aceptado entre el alumnado. Han reflexionado sobre cómo el machismo ha configurado también sus mundos y así poder ser críticos con todo tipo de información a partir de ahora.

Para las personas más mayores, el alumnado nos recomienda un viaje en el tiempo al año en que comenzábamos vuestra adolescencia en el siguiente enlace:

https://lab.rtve.es/8m-machismo-adolescencia/