El trabajo en el aula suele ser una labor silenciosa que pocas veces se reconoce o comparte. Por ello, es interesante que los centros educativos participen en concursos nacidos para intercambiar experiencias y premiar a los proyectos más arriesgados e innovadores. Coincidiendo con una nueva edición del Premio Espiral, desde el colegio Nuestra Señora de La Paz nos explican qué es ‘Hablineses’, una iniciativa que consiguió el pasado año la ‘Peonza de Plata’ en la categoría de Bachillerato. Además, el centro torrelaveguense recuerda cómo fueron sus primeros proyectos de prensa escolar y TIC.

El colegio Nuestra Señora de La Paz recibió en junio de 2018 el Premio Espiral Edublogs por su blog educativo ‘Hablineses’. Espiral Edublogs es uno de los certámenes educativos más importantes de España que premia a los mejores blogs dedicados a la educación, valorando sus contenidos, continuidad, participación y aplicación en el aula. En el caso de ‘Hablineses’ se ha tenido en cuenta ser el soporte de una estructura de debates de los alumnos de Bachillerato, reflejados en el blog y que permiten la reflexión de los estudiantes sobre la actualidad y la educación. Además, el blog aporta muchos contenidos y actividades de historia para aplicar en el aula. Un honor en el que nos representó la antigua alumna Gloria Balbás recogiendo el premio y que nos obliga a esforzarnos más en eso tan esencial que llamamos educación.

Todos los premiados en la edición del pasado año posan en una foto de grupo.

La filosofía de este pequeño proyecto llamado ‘Hablineses’ es obrar cual Penélope, tejiendo y destejiendo el alma de nuestro alumnado. Reflexionar, conocer, compartir todo lo que la marea de la vida cotidiana nos trae, diseccionarlo, discutirlo, enfrentarlo y dejar constancia escrita para que otros, en su lectura, encuentren qué caminos transitar o, quizá, todo lo contrario. Y tejiendo y destejiendo, porque enseñar que hay pocas verdades absolutas es importante. Tanto como aprender a adaptarse, a no juzgar a quien no lo reclama, a ver el mundo cada día desde un ángulo diferente, a ser rico en experiencias y conocimientos.

Nos sentimos felices, no sólo por el premio, sino por estar en una sala repleta de talento y de gente que ha convertido la educación en la esperanza de una sociedad, en la sonrisa de un país, en el cimiento de un mundo nuevo. Tan feliz como por saber que nuestras palabras salen de la voz de esas almas que los maestros tejemos y destejemos hasta convertirse en el mayor orgullo de nuestra vida.

Dos décadas de periodismo y TIC

‘Eolapaz’ es un colectivo de estudiantes y profesores del colegio La Paz  que desarrolla proyectos educativos que pretenden el aprendizaje a través de los valores del periodismo y las TIC, bajo tres premisas: conocer, comprender y compartir. En estas dos décadas de ‘Eolapaz’ han surgido iniciativas en teatro, emprendimiento social y periodismo realizadas por estudiantes de Secundaria y Bachillerato, antiguos alumnos y jóvenes con espíritu crítico y ganas de acercarse a la realidad para intervenir en ella en conciencia.

¿Qué ocurre cuando el alumno enseña? ¿Qué ocurre cuando el alumno deja de ser un receptor de información, y se convierte en fuente de esta? Ocurre que entramos en una forma mucho más colaborativa de la educación. Este es el planteamiento del programa educativo ‘Eolapaz’, basado en la lectura interactiva, visible en su revista digital eolapaz.com.

Hasta ahora hemos pasado por varias fases en la visión educativa de las TIC. Construir el eje de la acción docente en torno a la tecnología, los aparatos y una amplia parafernalia de gadget y aplicaciones. Construir blogs y otras plataformas para acceder al alumno, soslayando la tiza y la pizarra y abrir posibilidades de que en nuestros espacios digitales los estudiantes pudieran mostrar el trabajo que nosotros les planteábamos.

Eusebio Balbás, alma mater de ‘Hablineses’, presentando su blog.

Nuestra idea cuando nos adentramos en las TIC fue respetar los intereses de aprendizaje del alumno y el ritmo que él sentía precisar. El alumno debía establecer su proyecto con nuestra ayuda, debía descubrir sus necesidades con nuestro apoyo, debía llevarlas a la práctica con nuestra colaboración y debía asumir la responsabilidad de informar, opinar, transmitir y coeducar a sus iguales, abandonar la barrera y crecer entre los mayores, más allá de las paredes de un aula, con nuestro tímido amparo.

Decidimos crear para ello un anillo educativo. Una web de actualización semanal donde los alumnos mostraban el fruto de sus debates, discusiones y proyectos semanales. Una revista donde diseccionar la actualidad que les rodeaba, como ciudadanos críticos y constructivos. Entrevistas, análisis, debates, descubrimientos… siempre asumiendo la responsabilidad de que sus aventuras intelectuales y emocionales y su aprendizaje podían influir a los demás al ser públicas, al atreverse a mostrar al mundo la realidad con otros ojos, con los suyos, no solo a percibirla pasivamente con los de los demás.

Esta web diseñada, editada, construida con mimo cada fin de semana, cada viernes por la tarde por ellos mismos, sería, además, la puerta de entrada al universo que pretendíamos construir para enmarcar su educación. La web daría acceso y presentaría una segunda, dedicada a organizar y facilitar materiales propiamente educativos. Artículos, apuntes de otras áreas, ejercicios resueltos, investigaciones sobre Historia, Arte o Matemáticas, videos, Slide, ejercicios en ‘hot potatoes’ que permitieran a los demás revisar su aprendizaje….

Pero la red es inmediatez y la educación es compartir en directo. Y además precisábamos una herramienta de debate, algo con lo que discutir cada paso que dábamos, un lugar instantáneo para que unos ayudasen a otros a resolver sus dudas, despejar el camino boscoso en que habían decidido meterse, desenmarañar una herramienta que no acababan de dominar, o recibir un rapapolvo de sus compañeros por haber iniciado una ruta que los demás no veían, aunque él sí. Así nació el blog del grupo de Amnistía Internacional, el pozo de Thales dedicado a Filosofía; el blog de prácticas de Química; el ‘Tú que pías’ dedicado a la opinión; el blog económico; el blog de actualidad diaria; la zona wiki; el blog de cine; la página de YouTube, con sus programas satíricos de ‘La séptima’; la página de Ivoox, con sus podcast; el grupo de Facebook para debates; el Twitter que te avisa al instante y te permite compartir información o quedar con tus compañeros: los espacios en la prensa, como ‘El País’ o ‘El Diario Montañés’; el foro, donde cada jueves y martes de 8 a 10 se abre el espacio asesor; la plataforma de programas “estudiantes” o el servicio de ayuda por mail, atendido por los compañeros de la asociación de antiguos alumnos.

Grupo de ‘Eolapaz’ con su profesor al frente.

Cada lunes se ha hecho tan igual, y tan distinto, que se ha hecho para mí el momento más deseado. Cuando entro en mi clase de Historia, ya no hay mesas, las han retirado para hacer mejor el corro, el delegado ya ha enchufado el cañón, y cada uno ya se apresura a abrir el portátil de su grupo de trabajo, e iniciar la discusión. Cada vez más, se acercan al colegio el viernes por la tarde, fuera de las horas de clase. Un alumno de 2º de Químicas se ha ofrecido para dirigir un taller de ‘html’, dos de Ciencias de 1º de Bachillerato coordinan la exposición que la semana que viene abriremos en el vestíbulo sobre Amnistía. Los de 4º están discutiendo cómo plasmar en la web el trabajo de esa semana en “ELAS”, el proyecto sobre igualdad y género que quieren llevar adelante. Un padre de 3º de Secundaria está dirigiendo un coloquio sobre nuevos tipos de empresa para los alumnos de Economía, que estos están grabando y luego compartirán en YouTube y ‘Eolapaz.com’, y Jorge está ayudando con las Matemáticas a Sonia, que tiene problemas con su cuaderno digital en Penzu. Aunque sus auriculares no engañan, están escuchando el programa de radio de Álvaro. Este alumno de 1º de Historia y su grupo de Bachillerato están haciendo una entrevista por teléfono al vicerrector de estudiantes de la UC y muchos están atentos a las novedades que desgrana sobre Selectividad. Este año, en junio de 2012, habrá prueba oral de Inglés.

Todos están aprendiendo, a su ritmo, en su interés, pero la vida la aprenden en común. Y quienes les leen cada semana en sus blogs o sus web, miran por una ventanita qué ocurre dentro de un colegio, dentro de las vidas de jóvenes que se preparan para ser ciudadanos. No se dan cuenta, pero están mirando el futuro.


Más información:

http://premioespiral.org/comunidad/Edublogs/recurso/hablineses/5a6d8b75-1ba2-a6fb-8e7b-68ccc4783208

http://premioespiral.org/