Los estudiantes de Griego de 2º Bachillerato del IES El Astillero han ganado con el vídeo ‘Viento sur’ la VII edición del concurso ‘Objetivo Europa’, que convoca la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, y cuya temática para este año 2018 era ‘Cantabria, patrimonio europeo’.  El alumnado y su profesora Amparo Almeida viajarán próximamente a Bruselas, donde conocerán las instituciones europeas y presentarán su trabajo en la Oficina del Gobierno de Cantabria.  

La riqueza patrimonial de nuestra región es enorme. Tenemos cientos de bienes de interés cultural. Las cuevas de Altamira, el arte rupestre paleolítico y el Camino de Santiago forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

En el Año Europeo del Patrimonio Cultural no queríamos centrarnos en los monumentos emblemáticos, las ciudades históricas o los yacimientos arqueológicos, sino en los aspectos inmateriales, el patrimonio natural y la vida de las gentes del lugar.

Queríamos destacar en Cantabria:

Sus paisajes: la cercanía del mar a la montaña, los horizontes, especialmente en los días de viento sur.

La literatura: nuestro vídeo toma el título de un soneto del poeta cántabro Gerardo Diego.

El folclore: comienza con el baile de Raquel, vestida con el traje regional.

La historia que nos marcó: la romanización (Agripa y las guerras cántabras).

La política (entrevistamos a Miguel Ángel Revilla, presidente de nuestra comunidad).

La filosofía: El vídeo termina con una cita de Séneca.

El testimonio de los mayores: entrevistamos a Josefa y Alfonso en la cabaña de la montaña.

 

El título del vídeo es el de un soneto del poeta cántabro Gerardo Diego. Sus referencias a las “lejanías al alcance de la mano”, los “paisajes de olas y montañas” y los bisontes que aluden a las cuevas nos han servido de inspiración a lo largo de todo el trabajo. Lo recitan Laura, Darío, Alexan, Unai y Marina.

Con las imágenes del surf y la playa de Somo buscamos cambiar el ritmo dándole al vídeo un tono más desenfadado, no tan serio como el de la poesía anterior. Laura tiene tatuada la estela cántabra en su brazo y al darle la mano a Alexan queríamos indicar que vivimos en una tierra acogedora para diferentes pueblos y culturas. Para reforzar esa idea recurrimos a diferentes lenguas: cada uno utilizamos una (portugués, rumano, ruso, italiano, francés, inglés, griego, alemán y euskera). Lizbeth, una antigua alumna del instituto, interpretó la frase con el lenguaje de signos. La elección de los idiomas fue aleatoria, ya que son 24 las lenguas oficiales en la Unión Europea y unas 60 las regionales y minoritarias. Además, el ruso no está entre ellas. Cada alumno tenía que buscar un lugar de nuestro entorno para insistir en las ideas que queríamos transmitir: paisajes, horizontes, gentes… Algunos lo hicieron en la biblioteca del instituto.

Grabamos en el exterior del Museo Etnológico Pedro Velarde, en Muriedas. Había un tejo enorme, árbol símbolo del valor que mostraron los cántabros en las guerras contra Roma. Cuentan los historiadores romanos que algunos prefirieron envenenarse comiendo sus frutos antes que aceptar someterse al pueblo romano. Otros se arrojaron al fuego. Era el valor del “bellicosus Cantaber” del que hablaba Horacio. Nos sirvió de transición a la entrevista con Revilla, ya que él habló mucho sobre el proceso de la Romanización.

Grabamos también allí un hórreo y unos carros para ambientar la vida rural que queríamos mostrar con la visita a la cabaña de la montaña.

Entrevista con Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria

También nos pareció muy interesante charlar con el presidente de nuestra comunidad autónoma, que nos habló del patrimonio de Cantabria y de proyectos en nuestro entorno, como el de la Vía Agripa y el Camino de Santiago de la costa.

Recientemente habíamos leído en la prensa sobre el tema, y por eso queríamos saber más. Nos contó que varios ayuntamientos, incluido el de nuestro instituto, quieren que ambos se consideren Patrimonio de la Humanidad. También nos habló de la importancia de nuestra región para los romanos hace 2.000 años, del general Agripa y de las guerras cántabras.

Unai y Beatriz elaboraron las preguntas y realizaron la entrevista. Para el vídeo seleccionamos la parte en la que Plinio, en su ‘Historia Natural’, habla de la riqueza del hierro en la Peña Cabarga y de la belleza de nuestra bahía.

Josefa y Alfonso en la cabaña de la montaña

El testimonio de nuestros mayores es siempre muy valioso y, además, los exteriores de la cabaña eran ideales para nuestro proyecto. Josefa nos enseñó su huerta y Alfonso las vacas. Nos contaron algunas de sus experiencias, especialmente nos hablaron de cómo eran sus vidas cuando tenían nuestra edad, de cómo se divertían y trabajaban. Sus experiencias son muy diferentes a las nuestras, apenas podemos imaginarlas. Sus vidas fueron muy difíciles porque vivieron la Guerra Civil. También nos cantaron canciones.

El rapto de Europa

Raquel y Unai tocan en el piano las primeras notas del ‘Himno a la alegría’ para hablar sobre Europa. Beatriz nos cuenta que el nombre de nuestro continente proviene de la mitología griega: Europa era una princesa fenicia a la que Júpiter raptó disfrazado de toro blanco. Se la trajo de oriente a la isla de Creta. Allí tuvo hijos con ella y, para consolarla de su tristeza, puso su nombre a esa nueva tierra en Occidente.

Laura maquilla sus ojos con azul y estrellas, y su ojo se funde con la bandera de la Unión Europea. Aparecen también las de Cantabria y España.

En Cantabria, al igual que en las demás regiones, los testimonios de otras culturas nos recuerdan que debemos conocer nuestro pasado para saber quiénes somos y guiar nuestros pasos hacia un futuro mejor.

Grecia y Roma son el inicio de la civilización occidental. Estas dos civilizaciones han marcado la evolución del mundo occidental desde el punto de vista histórico, filosófico, urbanístico, científico, artístico, político, lingüístico, literario… incluso desde el punto de vista personal, pues muchos aspectos de nuestra vida cotidiana son herencia de la tradición clásica. Nos hubiera gustado viajar a Julióbriga para hablar algo sobre la Romanización en Cantabria.

Recurrimos para el final del trabajo a la conocida frase del filósofo cordobés Séneca. Guillermo recita en latín y traduce la frase de Séneca en sus ‘Cartas a Lucilio’: “Non sum uni angulo natus, patria mea totus hic mundus est” (“No he nacido para un solo rincón. Mi patria es todo el mundo”).

Nos pareció que el proyecto tenía un buen final si la conocida frase se pronunciaba con unas huellas en la arena borradas por el mar. Enlazaba además esta idea con el principio del vídeo, con algunas de las ideas del soneto de Gerardo Diego:

“No existe el aire ya.
Las lejanías
están aquí al alcance de la mano.
Evidente es el mundo y tan cercano”.

El poeta hace alusión a los cielos y horizontes que podemos ver en nuestras tierras con el viento sur. Como dice Beatriz: “no hay solo una forma de ver las cosas y buscando en otras culturas nos enriquecemos”.

Los ocho estudiantes de Griego II celebran el premio recibido por el trabajo ‘Viento sur’.

 

Además del premio principal han recibido diplomas el IES Estelas de Cantabria, con el proyecto ‘¿Qué tienen nuestros jóvenes en la cabeza?‘; el IES Cantabria, con el trabajo ‘Regreso al pasado‘, y la ETP Hernán Cortés por ‘Cómo Cantabria contribuye con Europa enriqueciendo el patrimonio mundial‘.

Esta iniciativa convocada por el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, en colaboración con la Dirección General de Innovación y Centros Educativos, tiene la intención de hacer reflexionar a los jóvenes de Bachillerato y Ciclos Formativos sobre el impacto de la política de cohesión económica y social de la Unión Europea en Cantabria, en el marco de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 26 de mayo.