Un grupo de escolares de 4º de Primaria del CEIP Magallanes de Santander ha ganado la segunda edición del concurso de dibujo escolar ‘Vamos a medias’, convocado por la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, con el trabajo ‘La OKA de la igualdad’.  Un libro recoge los 36 trabajos de los 26 centros educativos que han participado en el certamen.

El primer paso fue trabajar con el alumnado ‘El mundo de Ukualia’, un cuadernillo facilitado por la Dirección General de Igualdad y Mujer con el objetivo de conocer la percepción que tienen los niños y niñas de esa edad sobre el tema de la igualdad.  

‘La oka de la igualdad’, el trabajo ganador del concurso ‘Vamos a medias’

Después de pensar la idea, la profesora Celia Sainz Pérez-Peña se encargó de coordinar el trabajo con su grupo de 4º de Primaria. Así nació y se desarrolló ‘La OKA de la igualdad’, un juego que quedó plasmado en una cartulina y que los niños y niñas utilizan en los recreos sin patio por la lluvia.

Los tres trabajos premiados en esta edición de ‘Vamos a medias’.

Los 22 creadores del CEIP Magallanes recibieron de manos de la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, los diplomas acreditativos, en un acto al que también acudieron los escolares de los CEIP Juan de Herrera y  Jerónimo Sainz de la Maza, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

Los escolares quisieron agradecer el premio con la lectura de un breve discurso en el que participó toda la clase. Se seleccionaron ideas y fragmentos que se unificaron en el texto final. Así quedó:

 

 

Buenos días:

En primer lugar queremos dar las gracias a todas las personas que han convocado este concurso por habernos dado la oportunidad de participar y así trabajar de una manera muy divertida el tema de la igualdad.

Nuestro trabajo ha consistido en realizar ‘El juego de la OKA de la igualdad’ con diferentes casillas que representan cosas buenas o malas sobre la igualdad entre las personas.

Empezamos aportando cada uno nuestras ideas, después las transformamos en dibujos para hacer las casillas y las colocamos en la cartulina. También, pensamos en un pequeño texto para introducir el juego y animar así a participar.

Cada uno de la clase puso su granito de arena y Celia nos ayudó a organizarnos para que todo eso quedara reflejado en nuestra OKA de la igualdad.

Ha sido un trabajo muy divertido, hemos aprendido muchas cosas y, además, el juego nos sirve para entretenernos en los recreos cuando llueve y nos tenemos que quedar en clase.

Esperamos que algún día esta OKA de la igualdad, y todos los demás trabajos de los otros colegios, que seguro que están preciosos, se vean reflejados en la vida diaria.

¡Muchas gracias!

 

Los ganadores del concurso disfrutarán de un lote de libros y de un fin de semana en el albergue de Solórzano, donde realizarán talleres relacionados con el ámbito de la igualdad y de los buenos tratos.

El concurso ha servido para que alumnos y alumnas de 4º de Primaria de los centros escolares públicos y concertados de la región realicen dibujos sobre la corresponsabilidad y conciliación personal, familiar y laboral en su ámbito más cercano.