Entrevistamos a Sara Wolsey, presidenta en Cantabria de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, desde hace 23 años. Hemos conocido cómo funciona esta asociación, cuáles son sus objetivos y algo más sobre esta enfermedad.

Pregunta.- ¿Cuándo se formó la Asociación Española contra el Cáncer en España? ¿Y en Cantabria?
Respuesta.- En España se fundó en 1953 y en Cantabria en el 93.

P- ¿Qué aporta la Asociación Española contra el Cáncer a las personas que tienen o han sufrido esta enfermedad?
R- Principalmente estamos ahí para apoyar a los pacientes y, sobre todo, les ayudamos a luchar contra su enfermedad con apoyo médico y psicológico e intentamos que pasen momentos agradables dentro de todo lo que supone tener cáncer.

P- ¿Cuáles son los objetivos de la AECC para los próximos años?
R- Primero seguir apoyando y manteniéndonos cerca de los pacientes y seguir con la investigación, que creo que es lo más importante. La AECC tiene una fundación científica y desde 2010 hemos invertido más de 36 millones de euros en personas que comienzan proyectos y necesitan un apoyo, ya que no es fácil comenzar a investigar sin una ayuda. Así, por ejemplo, si una persona está trabajando en un hospital, pero también está haciendo una investigación, no puede dejar a sus pacientes para investigar. Entonces, en algunos casos, hemos puesto médicos suplentes mientras que él hace su proyecto científico. Además es una fundación muy limpia, ya que no estamos apoyados por farmacéuticas o grupos comerciales.

P- ¿Existen en otros países asociaciones relacionadas con el cáncer?
R- Sí, en casi todos los países existen asociaciones parecidas. La AECC, por ejemplo, apoya mucho en Sudamérica para que formen sus propias asociaciones. En Inglaterra, donde yo empecé, hay una asociación parecida a esta. Hace unos meses se celebró en Madrid una reunión con los representantes de algunas asociaciones y allí estaba, entre otros, el de la asociación inglesa que actualmente es el jefe de todas las asociaciones del mundo. Dijo que la española era el mejor ejemplo de lo que es una muy buena asociación. Esto me hizo sentir muy orgullosa.

P- ¿Cree que se le da más importancia al cáncer de mama que al de próstata?
R- Hasta ahora el cáncer de mama ha sido muy preocupante y llevaba mucha publicidad porque las mujeres le daban más importancia que los hombres, tanto que, hace unos años, cuando nosotros empezamos con nuestras charlas sobre el cáncer de próstata, en algunos pueblos sólo acudían mujeres. Pero ahora estamos dando muchísima publicidad y promocionando para que la gente se cuide de la próstata y también del colon, que era otra cosa que nadie miraba. En Cantabria tenemos la suerte de que tenemos el apoyo del Gobierno regional para promocionar que los hombres y las mujeres se hagan análisis todos los años, que se hacen con heces, estas se mandan a analizar y si ven que hay algo que no está bien lo miran un poco más. En el peor de los casos se hace una colonoscopia y, a lo mejor, encuentran el problema ahí y lo quitan en el momento. Pero es súper importante, aunque no le demos tanta publicidad como al cáncer de mama.

P- ¿Existen medidas que reduzcan el riesgo de padecer un cáncer?
R- El tabaco está comprobado que es uno de los grandes problemas. Nosotros hacemos charlas de prevención porque es la mejor manera de curar el cáncer. Hay muchos factores que incrementan la posibilidad de padecer cáncer, como puede ser fumar o el alcohol, que también está siendo el motivo de muchísimos cánceres, porque la gente hace daño a su hígado y eso luego se convierte en tumores. Hay que tener moderación en todo y, si es posible, no fumar. Hay muchas cosas que pueden alterar la aparición de esta enfermedad. Sé que estaban promocionando en Inglaterra que las tostadas quemadas podían ser cancerígenas.

P- ¿Cree que será posible algún día obtener la cura contra el cáncer?
R- Yo creo que sí, pero estoy casi segura de que va a estar mano a mano con el diagnóstico precoz, es decir, a tiempo. Eso va a ayudar a que se coja el cáncer antes. Por eso parece que hay más cáncer ahora, porque la gente va más al médico a hacerse análisis por el pequeño bulto que le ha salido. Yo creo que sí, que se va a poder curar. Ojalá.

P- ¿El cáncer afecta a un tipo de persona determinada o puede aparecer aleatoriamente a cualquier tipo de persona?
R- Las personas que pasan mucho tiempo bajo el sol está claro que son más propensas a la aparición de un melanoma, que es un cáncer de piel, pero generalmente no.

P- ¿Cuánto tiempo lleva como presidenta en la Asociación Española contra el Cáncer en Cantabria?
R- Llevo 23 años, una barbaridad. Yo quería ser voluntaria, pero acabé siendo presidenta.

P- ¿Cuál fue su primer contacto con la AECC?
R- Cuando llegué a Santander. Fui a una reunión para ver cómo era esto, porque yo conocía estas asociaciones de cuando estaba en Inglaterra y vine a ver qué era, pero pensando en hacer un voluntariado, nunca pensé que iba a ser presidenta. Pero tengo que decir que es maravilloso hacerte voluntario, conocer gente fantástica, tanto los enfermos como los médicos como los voluntarios. Ha sido una cosa impresionante, de verdad, y animo a la gente a que sean voluntarios.

P- ¿Cuál es su labor principal como presidenta de esta asociación?
R- Animar a los demás a que ayuden a las personas.

P- ¿Tiene contacto directo con los pacientes?
R- Sí, tengo contacto directo con los pacientes e intentamos ser una gran familia,  tenemos talleres también de pintura, de danza…Toda esta gente para mí es una familia.

P- ¿Recuerda a algún paciente que le haya marcado especialmente?
R- Pues sí. Había una chica de Los Corrales de Buelna que, teniendo cáncer,  organizaba una marcha en la que acabaron participando nueve mil personas y dedicaba su tiempo casi enteramente a la asociación. Desgraciadamente falleció, pero esa chica me impresionó por su tenacidad, por la sonrisa que tenía. Nunca jamás la vi sin sonreír o de mal humor, siempre estaba animando y con una energía maravillosa.

P- Usted trabaja para la asociación, pero ¿qué cree que le ha aportado a nivel personal?
R- Conocer a gente tan fantástica, desde los médicos, pacientes, voluntarios, hasta la gente que trabaja para la asociación, como los psicólogos… Son pocos, pero son personas que siempre dan mucho más de sí mismos, más de lo que el trabajo requiere, muchas más horas, ya que, por ejemplo, todos los eventos son sábados y domingos.