El alumnado de 4º de ESO del colegio La Salle de Santander participó recientemente en un encuentro telemático con los periodistas Miguel Ángel Idígoras y José Ramón Patterson, excorresponsales de RTVE en Londres y Bruselas, respectivamente, en el que abordaron temas de actualidad europea. La actividad, enmarcada en la programación de la asignatura de Historia, acercó a los estudiantes el Brexit, la guerra de Ucrania y el auge del populismo en Europa, narrado con la experiencia de dos profesionales de la información. Esta clase tan especial se organizó de nuevo este curso tras la gran acogida que tuvo el pasado año entre el alumnado.

Durante la historia de la Unión Europea son varias las crisis que ha sufrido: la crisis del Euro (2007) o la salida de Groenlandia de la UE, entre otras. Nos centraremos en dos de los últimos cambios o conflictos que ha vivido la UE: el Brexit y la guerra de Ucrania.

Ambos sucesos están “ocultamente” relacionados, pues existe un claro populismo, el cual se podría definir como una ideología que recurre a los sentimientos más básicos y en su mayoría, se alimenta de la gente sin conocimiento ni criterio, aprovechando la ineficacia del gobierno, y en base a esta, la frustración de los ciudadanos.

Desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX Reino Unido ha sido el imperio de mayor extensión hasta la fecha, pero durante la 1ª y 2ª Guerra Mundial perderá gran parte de sus territorios coloniales, perdiendo así su hegemonía aunque no el sentimiento popular de potencia. Todo ello causará a la población una sensación irreal de superioridad sobre la Europa continental.

Años después del fin de la guerra, y tras la creación de la Unión Europea, el Reino Unido se resistió a su entrada en ella. De hecho, fue bastante forzada, pues tan solo un año después de su llegada se realizó un referéndum fallido para abandonarla.

Conexión telemática con los periodistas Idígoras y Patterson.

Nos trasladamos ahora a una fecha más cercana: 23 de enero de 2013. El entonces primer ministro británico David Cameron aseguró que si su partido (conservador) ganaba las elecciones de 2015 convocaría un referéndum para la salida de Reino Unido de la UE. Cameron salió elegido y convocó el referéndum, que tuvo lugar 23 de junio de 2016, en el cual el 51,9% de los votantes fue partidario de abandonar la UE. 

Desde entonces, tras un periodo de transición en el que gobernaron Theresa May y Boris Johnson (ambos del partido conservador), se produjo la salida de Reino Unido de la UE. Ambos líderes, sobre todo Boris Johnson, usaron o abusaron de argumentos populistas para alimentar el sentimiento de no pertenencia o abandono a la UE (inmigración, aranceles…).

Tras la salida de Reino Unido nos planteamos la siguiente pregunta: ¿quién ha sido el verdadero perjudicado? Muchos dirían que ha sido la UE, pues la salida de uno de los países con una economía más fuerte ha dejado de aportar, pero en realidad es justo al contrario, ya que su abandono ha supuesto un gran refuerzo para la UE, pues ante otras crisis como la pandemia o la guerra de Ucrania, de la que hablaremos posteriormente, se han tomado medidas conjuntas como la compra de vacunas, la primera emisión de deuda pública conjunta, los diferentes paquetes de ayudas, etc. que han reforzado el sentimiento de unión y de pertenencia. Mientras que Reino Unido ha salido en cierta forma perjudicado a nivel principalmente económico y social, porque ha supuesto el aumento de precios (inflación) por el pago de aranceles, y a nivel social, con una polarización de la sociedad en lo referente a la salida de la UE, ya que según encuestas un 56% de la población se arrepiente ello.

El populismo se usa de manera recurrente por determinados líderes políticos, sobre todo de ciertas ideologías, para convencer a la población. Esto no solo pasa en Reino Unido sino que también hay otros ejemplos como el de Italia que, a pesar de su inestabilidad política, por los rápidos y bruscos cambios en el poder, siempre ha sido una potencia económica, sobre todo hasta la crisis de los inmigrantes (2015), la cual afectó gravemente al país y ocasionó el ascenso de la ultraderecha. En Austria observamos otros casos de auge del populismo que se centran sobre todo en la llegada de inmigrantes. Esto en el fondo genera un problema, ya que Europa es un territorio con un régimen demográfico muy envejecido, por ello es necesario la llegada de gentes de otros países que se incorporen al mundo laboral de los diferentes países de la UE. 

Tomando notas durante la intervención de Miguel Ángel Idígoras.

Otro clarísimo ejemplo es el de Rusia, en donde Putin ha usado el sentimiento de pertenencia para entrar en Ucrania, y la desinformación o manipulación a la que ha sometido al pueblo ruso le ha llevado a obtener el apoyo del 95% de la población rusa. Y con apoyos en países de Asia, Sudamérica y África. Pero ¿por qué Ucrania y no otro sitio? Pues tiene una simple respuesta, y es que Ucrania pertenecía a la URSS y en los últimos años se ha posicionado a favor de su entrada en la UE. En 2015 solicitó su ingresó, aunque fue rechazado puesto que no cumplía requisitos como la democracia plena, el control de la corrupción o el sistema judicial independiente. Pero no debemos confundirnos, el ataque ruso no es simplemente bélico, es de carácter híbrido, puesto que también pretende sembrar el caos con los diferentes intentos de desestabilización de la UE, a través de, por ejemplo, su influencia en los procesos de independencia de Cataluña o Irlanda. 

A modo de conclusión, la charla ofrecida por Miguel Ángel Idígoras y José Ramón Patterson me ha parecido muy interesante, amena y, sobre todo, enriquecedora, por dos motivos: el gran conocimiento del tema, ambos lo han vivido de manera personal y profesional. Y la gran capacidad de transmitir el mensaje o la información, no solo es lo que dices sino también cómo lo dices.

 

Más información:

https://www.exteriores.gob.es/es/PoliticaExterior/Paginas/Brexit.aspx

https://elpais.com/internacional/2023-05-05/guerra-ucrania-rusia-ultimas-noticias-en-directo.html

https://interaulas.org/actualidad/clase-de-historia-con-idigoras/