Un total de 108 trabajos se han presentado al VI Concurso InterAulas de periodismo escolar, organizado por el proyecto de la Asociación de Periodistas de Cantabria y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno regional. 

A través de textos, cómics, fotografías, vídeos y pódcasts, el alumnado preuniversitario de Cantabria ha expresado su punto de vista sobre ‘Activistas contra el cambio climático’, un tema que pretende promover la conciencia ambiental y coincide con la celebración en 2026 del Año Internacional de los Voluntarios y Voluntarias para el Desarrollo Sostenible. 

El Concurso InterAulas está dividido en dos categorías: Una categoría de Primaria, en la que se han recibido 40 propuestas, elaboradas por más de 90 escolares, y una categoría de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, a la que se han presentado 68 trabajos, realizados por más de 150 estudiantes. 

El fallo del jurado, compuesto por miembros del Consejo de Redacción de InterAulas, se hará público el próximo 15 de abril a través de las páginas web de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Educantabria e InterAulas. Todas las propuestas recibidas se publicarán durante el verano en la revista digital ‘Red-acción’ http://interaulas.org

Proyecto InterAulas

El Proyecto InterAulas nació en diciembre de 1997, fruto del acuerdo de colaboración entre la Asociación de periodistas de Cantabria y la Consejería de Educación del Gobierno regional, con el objetivo principal de aplicar las TIC en el aula a través del periodismo y fomentar la conciencia crítica de los estudiantes frente a los medios de comunicación. Cuenta con tres actividades: la revista intercentros ‘Red-acción’, en la que el alumnado preuniversitario de Cantabria se convierte en aprendiz de periodista para escribir reportajes, entrevistas y opiniones online; los talleres de alfabetización mediática, donde aprenden a verificar la información, y el Concurso InterAulas de periodismo escolar, que este año se celebra por sexta vez.

La primera edición del concurso se convocó en 2021, como homenaje al trabajo de alumnado y profesorado durante la pandemia. Las siguientes ediciones tuvieron como temática ‘Covid y medioambiente’, ‘Seguridad digital’, ‘Comer con sentido’ y ‘2025, Año Internacional de la Paz: Hablemos de nuestras guerras’.

 

Más información:

https://interaulas.org/category/concurso/