El alumnado de 3º de ESO del colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús de Ceceñas ha realizado una original actividad en clase de Lengua: pódcast literarios para animar a los oyentes a leer un libro. ‘La edad de la ira’, del escritor barcelonés Nando López, ha sido la obra recomendada. Con esta actividad se fomenta la lectura, la crítica constructiva, la comunicación verbal y la posterior reflexión sobre el libro escogido.

Esta actividad consiste en la realización de un podcast sobre la lectura de un libro de libre elección, aunque lectura supervisada por el profesorado. En este podcast se mencionan y comentan ciertos aspectos fundamentales para convencer a los oyentes de que deben leer ese libro o, en el caso de que los oyentes ya lo hayan leído, para comentar aspectos relevantes de la lectura.

Algunos de los puntos mencionados en el podcast literario son los siguientes: argumento de la obra, información relevante en relación con la autoría, descripción de los personajes (física y psicológica), relación de esta lectura con otra(s) representación(es) artística(s), opinión y posible recomendación, entre otros.

‘La edad de la ira’ fue finalista del Premio Nadal del año 2010.

El libro seleccionado es ‘La edad de la Ira’. Su autor es Nando López, uno de los autores de novela y teatro juvenil más representativos de la literatura española actual. La novela seleccionada ha tenido una gran repercusión, de tal manera que ha sido adaptada a serie de televisión y se estrenará próximamente en el canal de pago de Antena 3. Su gran éxito entre los adolescentes y no tan adolescentes posiblemente haya sido la inclusión de asuntos polémicos como la homosexualidad en la adolescencia, el acoso escolar o la situación de la educación pública en España.

¿Te animas a leer ‘La edad de la ira’? Estos son los argumentos de Amaya y Jana:

 

 

En definitiva, con esta actividad, fomentamos la lectura, la crítica constructiva, la comunicación verbal y la posterior reflexión sobre el libro escogido y sobre los del resto del alumnado al escuchar todos los trabajos.

 

Más información:

https://nandolopez.es/
https://www.lajoven.es/laedaddelaira 
https://premium.atresplayer.com/la-edad-de-la-ira/podcast/ 

Imagen destacada: AtresPlayer