Trabajar en equipo, colaborar y resolver los misterios y retos que les proponen son los propósitos del ‘Escape room’. En esta ocasión, es una versión digital elaborada por varios profesores de diferentes materias en la que han puesto a prueba las habilidades de miles de escolares de España e incluso del extranjero. 31 estudiantes del colegio Purísima Concepción pusieron todo su empeño en resolver el misterio y lo consiguieron.

Desde el centro de Santander, 31 estudiantes de los más de 10.000 de 1º de ESO de los 271 colegios que han participado han resuelto todas las pruebas desde la sala de informática del colegio Purísima Concepción. Cálculos matemáticos, búsqueda de información y mucha diversión. En esta edición, lo han hecho desde 47 provincias y otros cuatro países. Cinco retos en 50 minutos (Lengua Española, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Música/Arte).

Los escolares del colegio La Purísima trabajando en equipo.

La gran singularidad de esta edición es que es digital y que lo han hecho de forma simultánea todos los participantes. Mismo día, jueves 11 de abril, y a la misma hora, 12.30h.

Esta primera edición, de la que se espera haya muchas más y para más niveles, se ha centrado en el primer curso de la etapa secundaria y 6º de Primaria por petición de varios centros.

Recordar, comprender, relacionar…

El objetivo no era sólo pasar un rato divertido, sino demostrar las destrezas académicas de los grupos participantes: búsqueda crítica de información, recordar conocimientos, comprender y relacionar conceptos, trabajo cooperativo, asertividad, competencia digital… Para alcanzar este objetivo, los participantes tenían que superar cinco pistas, cada una relacionada con estas disciplinas: Lengua Española, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Música/Arte.

Una de las pruebas era ‘Descubre al personaje’.

En primer lugar, el juego les da una contextualización; después los participantes tienen que resolver una a una las pistas. En la misma web en la que se ven las pistas tienen un formulario en el que ponen la respuesta exacta; si no la ponen correctamente, el formulario les indica que no han resuelto la pista y tienen que seguir intentándolo. Cuando dan con todas las pistas- para lo cual pueden buscar información en los medios que deseen- rellenan unos datos de equipo y envían el formulario. Si algún equipo ha necesitado una segunda pista lo indica en ese formulario. El orden de llegada del formulario determina el orden de los equipos participantes (previo reajuste de los tiempos si algún equipo ha necesitado alguna pista extra, que les penalizará con tres minutos).

Equipo de 1º de ESO del colegio Purísima Concepción de Santander.

Detrás de este primer ‘Escape Room Digital’ nacional hay un grupo de ocho profesores que trabajan en diferentes centros de toda España: Quique Castillo y Toni Bernabéu (Lengua Española), Iñaki Fernández (Ciencias Naturales), Vicente Alemany (Ciencias Sociales), Isabel García y David Sierra (Matemáticas), Montse Llansà y Laura Casquet (Música/Arte).

Dos de estos profesores trabajan en Cantabria: Quique Castillo en el IES Ricardo Bernardo de Solares y David Sierra en el IES Bernardino Escalante de Laredo.