El alumnado del IES Doctor José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales se reunió el pasado 23 de abril con motivo del Día Internacional del Libro con un objetivo común: celebrarlo con la lectura de ‘Don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes. Actualmente, la lectura ha sido sustituida por Twitter y las revistas que relatan los cotilleos más escabrosos, por eso espero con impaciencia el momento en el que la literatura vuelva a ponerse de moda.
Chicos y chicas de todos los cursos y edades del centro se pusieron tras un micrófono y leyeron ‘Don Quijote de la Mancha’, honrando así a una de las mayores obras de la literatura española y a su autor. Esta novela, a simple vista tan arcaica y que a menudo pasa desapercibida ante los jóvenes, ha resultado ser, sin embargo, un interesante y divertido relato de aventuras, del que todas y todos pudimos disfrutar. ¿No es ese el propósito de ese día? Descubrir, celebrar y sentirnos agradecidos por la inmensa riqueza presente en nuestra literatura. Cervantes, Lorca, Pardo Bazán… la lista es demasiado larga para que me sea posible explayarme sobre todos nuestros fantásticos escritores y escritoras. Internacionalmente están Tolstói, con su ‘Guerra y Paz’, u Orwell con ‘1984’; Margaret Atwood, Sylvia Plath, o Charles Dickens. Todos ellos dedicaron su vida y su talento a la creación literaria, y hoy en día tenemos el enorme privilegio de poder disfrutar de los frutos de su trabajo.
El Día del Libro, en el que se fomenta la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual, se celebra año tras año el 23 de abril. Propuesto por primera vez en 1988 por la UNESCO, se ha convertido en una emblemática fecha, que cada país adapta a sus propias obras y autores. La razón detrás de la elección del día es que se trata del aniversario del fallecimiento de Garcilaso de la Vega, Cervantes y Shakespeare. Sin embargo, esto no es del todo cierto; Cervantes fue enterrado el 23 de abril, pero falleció el 22. Y eso no es todo. Cada año, además de un Día del Libro, tenemos una Capital Mundial del Libro, elegida por la UNESCO y las tres organizaciones internacionales del mundo del libro. Madrid obtuvo ese privilegio en 2001, y la elegida para este 2024 ha sido Estrasburgo, en Francia. Estas ciudades realizan actividades culturales relacionadas con la literatura durante todo el año.
Si hablamos de las maravillas de la literatura, debemos mencionar a su vez un tópico habitual y que se ha convertido en un popular tema de conversación: la significativa dependencia de los jóvenes y adolescentes a sus móviles y demás dispositivos. La lectura parece haber pasado de moda, sustituida por Twitter y las revistas que relatan los cotilleos más escabrosos. Esto tiene más y más importancia cada vez, y es fácilmente detectable en las crecientes faltas de ortografía y el limitado vocabulario. Desde nuestro instituto, el IES Zapatero Domínguez de Castro Urdiales, el propósito en este Día del Libro estaba claro: persuadir a los más jóvenes de leer algo más que sus libros de texto en clase y las publicaciones de Instagram. Yo espero con impaciencia el momento en el que la literatura vuelva a ponerse de moda.
Más información:
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-libro-derechos-autor
https://www.cultura.gob.es/actualidad/2024/04/240412-dia-libro.html