El IES Valentín Turienzo está vinculado a los programas Erasmus+ desde hace ya 15 años, tres lustros acercando Europa a los jóvenes de Colindres. Para celebrarlo, el centro organizó numerosos actos coincidiendo con el Día de Europa y recordó que el instituto es Escuela Embajadora del Parlamento Europeo y cuenta con la acreditación Erasmus+ hasta el año 2027. Además, se repasó la participación del alumnado en las etapas Comenius, Erasmus + y Acreditación Erasmus. En este artículo recogemos cinco textos que relatan la experiencia europea del IES Valentín Turienzo.

CELEBRAMOS EUROPA EN EL IES VALENTÍN TURIENZO
Por Claudia Severiano.

El IES Valentín Turienzo de Colindres celebra el Día de Europa con diversas actividades didácticas. Este año, además, el centro cumple 15 años dentro del programa Erasmus +.

El pasado jueves 9 de mayo, el IES Valentín Turienzo de Colindres celebró el Día de Europa con un amplio programa de actividades. Una oportunidad para aprender y conocer más sobre Europa, sus pueblos, sus culturas y tradiciones o sus instituciones. A lo largo de toda la semana, los distintos departamentos del centro han colaborado con la propuesta, contribuyendo a consolidar esta fiesta.

La jornada comenzó con la presentación de los proyectos ‘Discover EUself’ y ‘Juntos a través del Océano’ del programa Erasmus + a los estudiantes más jóvenes y posibles candidatos para participar en los próximos cursos. Los alumnos de 4º ESO que han formado parte del programa este curso explicaron a sus compañeros de 3º ESO su experiencia personal. Laia e Íñigo contaron su viaje a Grecia, mientras que Álvaro y Nahir hablaron de Letonia. Martina, Beatriz y Evelyn explicaron la otra parte de la propuesta: la de recibir y acoger en sus casas a los alumnos noruegos que nos visitaron en marzo.

Las actividades continuaron durante el recreo. Los estudiantes de 1º ESO presentaron su propuesta ‘Luz negra al ritmo de Europa’. Vestidos de negro, y utilizando luz violeta y guantes de colores, los alumnos recrearon en el salón de actos una obra con avestruces de colores brillantes y el ‘Himno de Europa’. El Coro Valtú, integrado por alumnos de 1º y 2º ESO, interpretó varias canciones en diferentes idiomas. Los estudiantes de Griego de 1º de Bachillerato contribuyeron recitando varios poemas de Safo de Lesbos. Por último, se hizo entrega de los diplomas a los Embajadores Junior que han colaborado este curso en el programa de ‘Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo’. Una propuesta en la que el IES Valentín Turienzo participa junto a otras 117 Escuelas Embajadoras en España.

Las propuestas del jueves cerraban un programa de actividades que se desarrolló a lo largo de toda la semana y que incluía además la exposición ‘Viaja por Europa con Doodle Art’ del Departamento de Plástica; una ‘Muestra de libros de autores europeos’ en la Biblioteca, organizada por el Departamento de Lengua; ‘Juegos tradicionales europeos’ durante las clases de Educación Física; un ‘Pasapalabra de Europa’ realizado por el alumnado TIC de 1º de Bachillerato, así como diferentes juegos durante las clases de Ciencias Sociales o ‘Adivina a qué país represento’, organizado por los alumnos de 1º de Bachillerato de Historia del Mundo Contemporáneo.

 

Alumnado del IES Valentín Turienzo y de la Guayana Francesa en el Ayuntamiento de Colindres

15 AÑOS APRENDIENDO CON EUROPA
Por equipo de redacción.

Coincidiendo con el Día de Europa, el centro ha celebrado este curso en redes sociales su decimoquinto aniversario dentro del programa Erasmus +. El IES Valentín Turienzo es uno de los centros que lleva desarrollando esta actividad durante más tiempo en Cantabria.

Su participación en el programa ha ido creciendo a lo largo de los años. Comenzó entre los años 2009 y 2014, cuando el programa se llamaba Comenius, de la mano de Gerardo Carbajo, el director del centro. Esta primera fase consistía en el intercambio y la formación de profesores y en alguna movilidad con estudiantes. El proyecto inicial fue ‘The Daily Bread in Our Globalised World’ en colaboración con centros educativos de Lituania, Rumanía, Polonia y Alemania, que se completó con dos movilidades diferentes de profesores y estudiantes a Polonia.

En la segunda etapa, entre los años 2014 y 2020, comenzó el programa Erasmus +, tal y como lo conocemos en la actualidad. Durante este tiempo, los estudiantes participaron en proyectos multilaterales con varios países: ‘How innovative we can be together’, junto a Polonia, Turquía, Portugal y Lituania; ‘Go4 education: get connected’, en colaboración con Italia, Grecia y Lituania; y ‘On the move’, junto a Italia, Alemania, Polonia y Francia.

La última etapa del programa, en la que estamos inmersos, incluye varios proyectos. Comenzó el curso pasado colaborando con el Lyceé Notre Dame de Kreisker en Saint-Pol-de- Léon, Bretaña (Francia), con el proyecto ‘Cuidemos nuestro litoral’. Este curso, el cuidado del medio ambiente también es el punto de unión, junto a las actividades deportivas en los proyectos con el IIS Erasmo Da Rotterdam en Turín (Italia), College Victor Schoelcher (Guayana Francesa) o el Askøy Videregående Skole, en Kleppestø (Noruega). Al mismo tiempo, el centro está desarrollando otro proyecto multilateral, esta vez relacionado con la diversidad cultural y las tradiciones, con el Lyceum de Veria, en Tesalónica (Grecia), Ozolnieku Vidusskola, en Jelgava (Letonia) y el Carl-Fuhlrott-Gymnasium, en Wuppertal (Alemania).

De estos numerosos y diversos proyectos, que coordina María Álvarez y en los que han colaborado muchos de los profesores del centro, el Ayuntamiento de Colindres, la Casa de Cultura, y especialmente las familias, se han beneficiado cerca de 150 estudiantes. Estamos de enhorabuena. ¡Muchas felicidades, IES Valentín Turienzo!

 

Gabriela, Laia, Inés e Íñigo en la Torre Blanca de Tesalónica, Grecia.

“EN GRECIA PENSABA QUE TODO IBA A SER ANTIGUO Y HABRÍA RUINAS»
Por Jara Martínez y Sebastián Benítez. 

Gabriela, Laia, Inés e Íñigo estudian 4º ESO en el IES Valentín Turienzo de Colindres y participan en el programa Erasmus +. El pasado mes de febrero tuvieron la oportunidad de viajar y conocer Grecia, dentro de un proyecto multilateral, más amplio, a desarrollar entre 2024 y 2025, que incluye la colaboración de varios centros educativos europeos: Lyceum de Veria, en Tesalónica (Grecia), Ozolnieku Vidusskola, en Jelgava (Letonia), Carl-Fuhlrott-Gymnasium, en Wuppertal (Alemania) y el propio IES Valentín Turienzo.

Con el viaje a Grecia se inicia este proyecto multilateral. Los alumnos de Colindres han sabido disfrutar de la experiencia, conociendo otras costumbres, superando prejuicios y conviviendo con otros jóvenes.

Pregunta.- ¿Cuál fue vuestra primera impresión cuando llegasteis a Veria?
Laia.-Pensaba que Veria iba a ser como en las típicas fotos de Grecia. Pero en realidad fue un pueblo, como Colindres o Laredo.
Inés.- Yo pensaba que todo iba a ser antiguo y que habría algunas ruinas (restos arqueológicos).

P.- En Veria, además de las actividades programadas en el instituto, habéis visitado las Tumbas Reales y el Museo del Folklore de Vlachs. También habéis estado en Naousa, Vergina y Tesalónica, visitando la Torre Blanca. Más allá de estos monumentos y edificios, ¿creéis que hay contraste cultural entre griegos y españoles?
Laia.-Sí que lo hay. A mí me ha llamado la atención la comida. Las raciones son enormes y el agua embotellada es gratis en los bares y te lo sirven nada más llegar.
Gabriela.- A mí, en cambio, lo que más me ha llamado la atención es que, en el centro, en las tiendas, en los portales y en el instituto dormían perros abandonados que por el día jugaban y se peleaban por las calles.  

P.- ¿Cómo fue la integración en vuestras familias de acogida y con los otros alumnos griegos, letones y alemanes?
Laia.-Pensaba que la gente iba a ser más reservada. Pero lo cierto es que todos fueron muy majos y amigables. En mi caso, la alumna que me acogió me hizo sentir que era una amiga de toda la vida.

P.- La experiencia, por tanto, ¿fue lo que esperabais?
Gabriela.-¡Sí! Volvería a repetirlo sin dudarlo.
Íñigo.- Yo sabía que me lo iba a pasar bien, y me lo pasé bien.

 

Aprendiendo los bailes tradicionales de Letonia

DESCUBRIENDO LETONIA
Por Martina Veci y Nahir Péres.

Letonia no es uno de los destinos más turísticos de Europa. El pasado marzo, un grupo de estudiantes de 4º ESO del IES Valentín Turienzo de Colindres tuvo la oportunidad de descubrir este país, gracias al proyecto Erasmus +.

Este apasionante viaje comenzó a las 5 a.m. del 17 de marzo en el aeropuerto de Bilbao, de donde salía el primer vuelo con dirección a Frankfurt (Alemania). Un vuelo lleno de emociones, puesto que era la primera vez que varios de estos alumnos volaban. Mientras esperaban en Alemania para el siguiente vuelo con destino a Riga, coincidieron con los estudiantes alemanes que también formaban parte del mismo proyecto.  Ya en Letonia, les esperaba un autobús con dirección a Ozolnieku Vidusskola, el centro educativo donde, también nerviosas, les esperaban las familias de acogida. Como ocurre con frecuencia en el programa, las primeras sensaciones fueron extrañas. De hablar por internet durante las semanas previas, habían pasado a abrazarse entusiasmados. Al final de la tarde, llegó el último grupo de alumnos del proyecto, procedentes de Grecia.

El primer día realizaron actividades de ice breaking en el propio centro para eliminar la vergüenza y conocerse mejor. El resto de la semana, estaban programadas varias salidas a diferentes ciudades como Riga o Jelgava, donde visitaron los monumentos y edificios más característicos y Jurmala, donde disfrutaron de un largo paseo por el Kemeri National Park.

Para los alumnos de Colindres, lo más sorprendente de su estancia en Letonia fue el horario de las comidas: el almuerzo a las 12 del mediodía y la cena a las 5 de la tarde. El primer día les costó coger el ritmo, pero se adaptaron rápidamente. Probablemente el momento más divertido para todos ellos fue la tarde que trataron de aprender canciones y bailes tradicionales de Letonia. Fueron los propios alumnos letones quienes organizaron esta actividad que favoreció la convivencia y el trato entre todos los estudiantes de distintas nacionalidades. El programa Erasmus + contribuye de múltiples formas a desarrollar la capacidad para desenvolverse en diferentes idiomas, el aprendizaje de otras culturas y tradiciones y la convivencia entre jóvenes.

 

Alumnado y profesorado esquiando en los Alpes.

CIAO, TURÍN
Por Jon Guerrero y Ángel Barrotabeña.

15 alumnos de 1º de Bachillerato del IES Valentín Turienzo de Colindres participaron del Programa ERASMUS+ en Turín (Italia) el pasado mes de febrero. A continuación, descubriremos cómo fue su estancia y cuáles fueron sus sensaciones al acabar esta increíble experiencia.

El objetivo principal del Programa Erasmus + es respaldar la educación, la formación, la cultura y el deporte en Europa. En definitiva, aprender unos de otros, pero sin dejar de lado la diversión o, lo más importante, la posibilidad de hacer nuevos amigos con los que en un futuro poder reencontrarte.

Este viaje comenzó en septiembre, cuando vinieron a Colindres los alumnos del IIS Erasmo da Rotterdam de Nichelino, en Turín. Inicialmente, los estudiantes de ambos países estaban un poco cohibidos. Todavía no se conocían personalmente y sus contactos previos se limitaban a las redes sociales (Instagram, WhatsApp). Esto fue solo al principio, ya que, con el paso de los días, se estableció una relación de amistad entre todos ellos. Las actividades acuáticas y de montaña ayudaron a fortalecer ese vínculo tan especial que destacan en sus testimonios todos los alumnos del Valentín Turienzo.

Al cabo de unos meses la experiencia Erasmus+ fue diferente. Esta vez fueron los alumnos cántabros los que viajaron a Turín. A diferencia del primer encuentro, los alumnos conectaron nada más verse. En Italia, los alumnos de Colindres quedaron impresionados, ya que una de las actividades programadas más impresionante fue ir a esquiar a los Alpes. Una experiencia impactante. Las cordilleras italianas son consideradas unas de las mejores del mundo y muchos de los alumnos del Valentín Turienzo no habían esquiado nunca.

Todos ellos destacan el momento de la despedida. Sin duda, muy emotivo, puesto que no saben sin volverán a verse alguna vez más. No sorprende, por tanto, que algunos de ellos estén preparando una quedada para este verano. Además del aprendizaje, la experiencia Erasmus + ha creado un vínculo muy especial entre estos jóvenes cántabros y turineses.

 

Más información:

https://erasmus-plus.ec.europa.eu/es

https://cantabriaeuropa.org/erasmus-plus

http://blog.iesvalentinturienzo.es/

https://interaulas.org/tag/erasmus/