El alumnado de 1º y 2º ESO del IES Alberto Pico de Santander ha trabajado en el proyecto ‘Epístolas para todos’ con estudiantes de Roma, Italia. Escribieron dos cartas: una antes de Navidad y otra, como respuesta a las suyas, hacia marzo. 

Durante el curso 2023–2024 los alumnos de la ESO hemos conocido el significado de la palabra ‘epístola‘ y trabajado con ellas, es decir, hemos escrito cartas a mano, algo que es raro hoy en día porque, normalmente, nos comunicamos por Whatsapp o por correo electrónico. Ahora todo es inmediato y no tenemos paciencia. Tardaron en llegar pero fue muy emocionante leer las cartas que nos habían correspondido. Así  descubrimos cómo las  personas de diferentes países se pasaban mensajes en 1995 y antes.

Escribimos dos, una antes de Navidad y otra como respuesta a las suyas, hacia marzo. 

“Mi corresponsal se llama Marco y sé que juega al baloncesto, estudia poco y es bajo”, nos cuenta Dima. “En mi caso, se llama Giulia y descubrí que le gustaba dibujar en su tiempo libre”, dice David. 

Después, hemos contactado de forma virtual con ellos  y creado actividades que emulan un viaje por Europa. 

Nos beneficiamos todos con estas actividades puesto que mejora nuestra expresión escrita. Desde Italia, mejoran su español que es estudiado como segunda lengua y nosotros somos conscientes de que debemos hacerlo lo mejor posible porque nos convertimos en embajadores del español.