El programa TEI lleva en funcionamiento en el IES María Telo desde hace cuatros cursos. Se basa en la tutoría entre iguales, una estrategia educativa para fomentar la convivencia escolar, fortalecer los vínculos entre el alumnado y prevenir los problemas de relación, integración y violencia en el centro escolar. Para conocer algo más sobre este programa, las alumnas de 4º ESO Ruth e Isabel entrevistan a Marta Uriarte Riaño, profesora de Francés e integrante del Equipo de Convivencia en el instituto. En una próxima entrega conoceremos cómo ha sido la experiencia para los estudiantes que han sido tutores o tutorizados. 

Isabel y Ruth.- Buenos días.
Marta.- Buenos días.

Ruth.- ¿Cómo surgió la idea del programa TEI?
Marta.- Hace ya unos años, por lo menos cuatro, me llegó una invitación para asistir a una conferencia en Santander del Colegio de Psicólogos. En esta conferencia, que era en principio para asociaciones de madres y padres de varios centros educativos, nos vino a hablar uno de los que ha diseñado este programa, que es profesor en la Universidad de Alicante, Andrés González Bellido. Nos explicó cómo habían diseñado este programa entre la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Barcelona y la de Alicante para poder implantarlo en varios centros educativos, fundamentalmente de Secundaria, pero también de Primaria, y fomentar una buena convivencia. Escuché la conferencia, me pareció interesante y lo trasladé al claustro del instituto María Telo. Les pareció que se podía llevar a cabo y así empezamos a funcionar.

Isabel.- ¿Os fijasteis en lo que hacían otros centros?
Marta.- Sí, porque en esa conferencia además estuvieron representantes de unos colegios de Primaria de Cantabria donde se implantó por primera vez. Nos contaron su experiencia el primer año de implantación del programa. Cuando aprobamos en el claustro de profesores llevar a cabo este programa, vino a formarnos un profesor de un instituto de Castilla y León en el que llevaban años con este programa.

Ruth.- ¿En qué consiste el programa TEI?
Marta.- TEI significa Tutoría entre iguales. El programa consiste en que el alumnado de 3º de la ESO de manera voluntaria, aunque se intenta que todos participen, sean tutores y tutoras emocionales del alumnado que llega a 1º de la ESO. A través de actividades que organizamos, pretendemos fomentar que el alumnado de estos dos cursos se conozca y se implique. Después, cuando pasan a 2º y a 4º, si quieren seguir teniendo esa relación que han creado el año anterior, pues fantástico.

Isabel.- ¿Cuáles son sus principales objetivos?
Marta.- El objetivo fundamental es que el clima escolar en los centros educativos sea lo más positivo posible, es decir, que la convivencia se base en conocerse, que se superen las desconfianzas y los miedos del que empieza en primero. Un segundo objetivo si se consigue el primero es que vamos a prevenir casos de acoso, prevenir casos de violencia, etc.

Ruth.- ¿Hubo algún tipo de formación/preparación para el profesorado de este centro el primer cuso en el que se implantó el programa de convivencia en el instituto?
Marta.- Sí, justamente, como os decía antes, aprobamos el programa en el claustro de junio y en septiembre antes de empezar el curso vino este formador de Castilla y León y nos dio una formación a todo el profesorado interesado. Asistimos más de la mitad del claustro,  sobre todo los tutores de 1º  y de 3º de la ESO y todo el profesorado que estuviera en relación con esos cursos.

Isabel.- ¿Cómo crees que se ha acogido por parte del alumnado este programa?
Marta.- Yo creo que se ha acogido con bastante interés. Había muchas expectativas de querer participar. Hemos tenido problemas para llevarlo a cabo durante el confinamiento y el curso pasado por las condiciones sanitarias.

Ruth.- ¿Y cómo lo han acogido las familias?
Marta.- Yo creo que las familias están contentas. Hemos hablado con algunas y es lo que han comentado. Le ven utilidad por ejemplo cuando el alumnado de 1º de la ESO empieza en el instituto con recelo y ve que un alumno de 3º, mayor que él, se va a ocupar de él, les da cierta tranquilidad.

Isabel.- ¿Qué criterio seguís para emparejar al tutor o tutora con la persona que va a ser tutorizado o tutorizada?
Marta.- Primero se miran los horarios de los grupos para ver cuáles encajan mejor para que luego puedan hacer actividades juntos. Una vez emparejados los grupos, en la mayoría de los casos es el azar. Todo el alumnado de 3º recibe formación específica para ser tutores.

Isabel.- ¿Y en 1º, tienen algo de formación específica en las tutorías?
Marta.- Sí, también tiene formación TEI. Son actividades de sensibilización para que conozcan el programa, cómo pueden recurrir a su tutor o tutora TEI, en qué casos, en qué les van a poder ayudar. No solo tienen la figura del profesor o profesora para ayudarles, también pueden recurrir al alumnado de 3º.

Ruth.- ¿Qué se incluye en esa formación?
Marta.- En 3º la formación al alumnado se da en las sesiones de tutoría y se centra en comunicación y, dentro de la comunicación, incluimos también saber escuchar, saber responder de manera asertiva a los problemas que le pueda plantear el tutorizado o tutorizada. Se les forma también en ser conscientes de lo que puede suponer si se da el caso algún tema de acoso. También se intenta desarrollar la empatía. Fundamentalmente todo lo que sean habilidades emocionales y habilidades comunicativas.

Ruth.- ¿Puedes explicar algunas actividades que organizáis para favorecer la relación entre tutor/tutora y tutorizado/tutorizada?
Marta.- No todos los años, pero cuando hemos podido, hemos realizado alguna actividad de acogida para que el alumnado de tercero conozca al de primero y les enseñen el centro. Hemos hecho alguna yincana, tipo olimpiada, con pruebas en el patio. Hemos hecho alguna actividad de clases que llamamos compartidas, esto es que, por ejemplo, en la clase de inglés estén el alumno o la alumna de 3º con su tutorizado o tutorizada de 1º y puedan juntos hacer alguna actividad en torno a la materia que toque.

Isabel.- ¿Habéis realizado alguna actividad ya este curso?
Marta.- Este curso hemos realizado la acogida por parte de algunos alumnos de 3º, no hemos podido juntarlos a todos por las condiciones sanitarias, con los de 1º. Hicieron una yincana para que conocieran el centro.

 

Más información:
Programa de Convivencia TEI https://www.programatei.com/